CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bruxismo: tratamiento y prevención

Bruxismo: tratamiento y prevención

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 agosto 2017 en Odontologia

El bruxismo es un hábito poco conocido pero cada vez más extendido entre los pacientes. Muchos pacientes no son conscientes, ya que se trata de un hábito nocturno en la mayoría de casos. ¿En qué consiste exactamente el bruxismo y cómo se trata?

Por bruxismo entendemos el hábito de apretar y rechinar los dientes. Esta presión de forma continuada puede provocar diversas complicaciones a nivel bucodental. También está relacionada con algunas dolencias musculares y casos de cefaleas. Estos son algunos de los efectos más comunes provocados por el bruxismo:

  • Dolor muscular y de cabeza intenso al despertar.
  • Molestias e hinchazón ocasional en la mandíbula.
  • Aparición de pequeñas fisuras en las piezas dentales.
  • Lesiones en las encías.

Pero, ¿Cuál es la causa del bruxismo? Son muchos los factores que intervienen, por lo que es difícil determinar una causa exacta. No obstante, diversos estudios han relacionado este hábito con el estrés como factor principal. Otras causas menos habituales son complicaciones nerviosas y otras enfermedades que pueda tener el paciente. En algunos casos el bruxismo se produce de forma espontánea y puntual, como respuesta a situaciones de estrés. Pero en otros puede convertirse en un hábito continuado que acaba alterando la calidad de vida diaria del paciente.

¿Cómo prevenir y tratar el bruxismo?

Diagnosticar los casos de bruxismo resulta complicado ya que se trata de un hábito inconsciente y nocturno. Por ello es fundamental estar atentos a los posibles síntomas y consultarlo con el odontólogo de confianza. Una detección a tiempo será clave para evitar consecuencias bucodentales a largo plazo, como la aceleración del desgaste dental. También conviene realizar una radiografía dental para detectar la formación de fisuras y evitar que con el tiempo puedan fracturar la pieza dental.

La clave para prevenir este hábito es evitar las situaciones que lo provocan, como el estrés y la ansiedad. En este sentido es aconsejable realizar terapias y ejercicios para combatir el estrés. Los profesionales de PropDental también aconsejan evitar sustancias estimulantes como la cafeína y el tabaco, que además son perjudiciales para los dientes y las encías.

El tratamiento más común para el bruxismo es el uso de férulas de descarga. Se trata de unas fundas hechas a medida de la boca del paciente que impiden el roce de la mordida. De este modo evitamos la presión ejercida durante toda la noche y protegemos los dientes y las encías de los efectos del bruxismo. No obstante, hay que tener en cuenta que este tratamiento no evita el problema. Por ello es importante determinar qué causa este hábito para combatirlo con más eficacia. Si notas alguno de los síntomas relacionados con el bruxismo, no dudes en acudir a tu consulta PropDental. En nuestras clínicas realizamos un estudio personalizado para adaptar el tratamiento a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo: tratamiento y prevención"

    Deja tu comentario