CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas, síntomas y tratamiento del Bruxismo

Causas, síntomas y tratamiento del Bruxismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 febrero 2013 en Odontologia

El bruxismo es el trastorno que tienen las personas que aprietan los dientes de forma involuntaria sin tener un objetivo masticatorio. Es un hábito inconsciente que puede producirse tanto de día como de noche y que puede llegar a ser muy dañino para los dientes y todo el sistema temporomandibular. A pesar que no existe un tratamiento único para el bruxismo, en Clínicas Propdental solemos indicar la utilización de una férula dental Michigan para combatir sus efectos mientras erradicamos el hábito del paciente.

El bruxismo se hace de modo inconsciente y realizarse involuntariamente durmiendo durante la noche (nocturno), durante el día (diurno) o en ambas situaciones. Es un factor de riesgo potencial para el fracaso del implante de titanio. La fuerza excesiva de rechinar o apretar los dientes es la causa principal de desgaste dental, rotura de dientes y de complicaciones tardías en las prótesis sobre implantes dentales. Sin embargo, aún no se ha demostrado una relación casual entre las fuerzas entre las fuerzas oclusales y la pérdida de la osteointegración de los implantes de titanio.

dientes desgastados por rechinarLa fuerza excesiva del hábito de rechinar los dientes es la causa principal de desgaste dental. Para prevenir sus efectos y las consecuencias del bruxismo sobre los dientes y sobre los implantes dentales es aconsejable la utilizacion de la férula de descarga.

En los casos extremos de bruxismo y en los que no se realizo adecuadamente su prevención, es frecuente observarse en los dientes acentuado desgaste dental cuya rehabilitacion requiere la colocación de fundas en todos los dientes de la boca. O constantes fracturas de la porcelana en las rehabilitaciones de prótesis sobre implantes.

Es el habito de rechinar los dientes. Este comportamiento es de origen nervioso y muy frecuente en la sociedad moderna, se realiza en situaciones de tensión o estrés sobre todo durante la noche, lo que impide que seamos conscientes de ello.

Se puede sospechar de su presencia por:

  • Desgaste progresivo de los dientes.
  • Dolor de cabeza.
  • Defectos de mordida.
  • Sensibilidad y molestia en los dientes.
  • Cansancio en los músculos de la cara.

¿Se puede curar el bruxismo?

Se puede curar??…

El bruxismo es un hábito inconsciente que consiste en el apretamiento o rechinamiento de los dientes y se trata con una férula de descarga que minimiza sus daños.

Normalmente las personas bruxistas no son conscientes de su hábito de rechinar o apretar los dientes. El bruxismo se suele diagnosticar mediante la pareja del paciente, que oye el rechinar de los dientes del afectado durante la noche, o cuando nuestros dentistas descubren algunos de los síntomas típicos del bruxismo en las visitas rutinarias.

férula de descarga para prevenir las consecuencias del bruxismo en las prótesis sobre implantes dentales El tratamiento adecuado para prevenir sus consecuencias como la fractura de la porcelana de las rehabilitaciones de implantología o para evitar el daño sobre los implantes osteointegrados es la utilización de una férula de descarga.

Es una prótesis muy ligera de resina transparente que se utiliza durante las noches y tiene como objetivo la relajación de los músculos mandibulares para evitar el rozamiento y desgaste de nuestros dientes.

El tratamiento indicado por los profesionales de nuestras clínicas en Barcelona tendrá el objetivo de erradicar el dolor de dientes y músculos y proteger la dentadura para que no se produzcan daños irreversibles. Se deben combinar múltiples medidas para que el tratamiento sea efectivo pero empezaremos con la utilización de una férula dental Michigan durante la noche para proteger los dientes y destensar un poco los músculos temporomandibulares. Esta férula es la mejor del mercado y cuesta 189€.

Además, nuestros dentistas le enseñaran algunas técnicas de relajación para que el paciente pueda reducir el estrés, que puede ser el desencadenante de esta presión excesiva. El hecho que el paciente se esfuerce por no apretar los dientes durante el día y se aplique realice ejercicios de estiramiento de los músculos afectados así como masajes en cara, cuello y hombros para distorsionar estas zonas, también ayudará a calmar el dolor.

Síntomas de rechinar los dientes

Los síntomas del bruxismo son: la hipersensibilidad de los dientes a alimentos calientes o fríos, debido a la pérdida del esmalte y al desgaste de los dientes; el dolor de oído, cabeza o cuello provocados por la afectación de la articulación temporomandibular; la rigidez muscular y el dolor facial general; o trastornos de sueño que hacen que el paciente se despierte cansado por la mañana.

Si tras leer los síntomas típicos del bruxismo cree que usted puede ser un posible afectado por este trastorno será conveniente que concierte una visita con su clínica dental en Barcelona para que nuestros profesionales le hagan un diagnóstico y puedas aplicar el tratamiento indicado en su caso particular. Un diagnóstico precoz le ayudará a proteger sus dientes y terminar con el color muscular que provoca la excesiva tensión.

¿Que relación hay entre apretar los dientes e implantes dentales?

El bruxismo es un factor de riesgo y está asociado con un aumento de las complicaciones mecánicas y/o técnicas tanto de los implantes osteointegrados como de la prótesis sobre implantes dentales.Puede provocar desajuste o fractura del tornillo, y fractura tanto de la prótesis como del implante dental.

Los pacientes que acuden a Clínicas Propdental para una rehabilitación con implantes dentales es necesario realizar un buen estudio oclusal y un diseño adecuado de la prótesis sobre implantes para evitar que la fuerza excesiva ocasionada por el bruxismo al apretar los dientes provoque daños irreversibles en la rehabilitación de implantología.

Es importante tener en cuenta la resistencia del antagonista de la prótesis sobre implantes y es imprescindible desde nuestro punto de vista que todos los pacientes bruxistas de Clínicas Propdental usen la férula de descarga para reducir el riesgo de fractura de la porcelana.

bruxismo e implantes dentalesEl bruxismo se asocia con un aumento de las complicaciones en la rehabilitación de las prótesis sobre implantes dentales, aunque parece no afectar a la supervivencia del implante de titanio.

Al rehabilitar a un paciente bruxista en Clínicas Propdental, nuestros esfuerzos van en el sentido de intentar reducir los efectos de la carga oclusal sobre todos los componentes que contribuyen a la integridad estructural de la prótesis sobre implantes.

Para la supervivencia de los implantes son peores las sobrecargas oclusales estáticas, las cuales son consideradas más malas o perjudiciales y destructivas que las sobrecargas dinámicas. Las parafunciones como el apretamiento o bruxismo y las prótesis mal ajustadas son un riesgo grave en la supervivencia de los implantes oseointegrados, que pueden padecer gravemente e incluso fracasar.

Es un hábito parafuncional común, que ocurre tanto en sueño como en la vigilia, siendo su etiología multifactorial. Muchas personas que sufren de bruxismo no son conscientes que tienen este hábito.

El bruxismo en muchas ocasiones condiciona el tratamiento en muchos casos de implantes dentales o de rehabilitaciones protésica. Por ello y para prevenir las consecuencias recomendamos la férula de descarga.

Comentarios

22 comentarios para "Causas, síntomas y tratamiento del Bruxismo"

  • El 19.11.2017 , Cristian ha comentado:

    Hola buenas,
    Tengo 19 años, nunca he tenido este problema pero desde una pequeña crisis de ansiedad hace 3 meses creo que sufro de bruxismo (todavía no me lo han diagnosticado), por las noches siento que aprieto la mandíbula. Tengo ligero dolor cervical y en la unión justo entre la mandíbula y el cráneo, pero eso no es nada porque lo peor son los acufenos que me están matando (aparecieron de golpe sin aviso). Desde hace poco me recupere de la ansiedad y estoy controlando el estrés que me dejo, pero todavía noto los síntomas y me estoy desesperando. Quería saber si con la férula de descarga se erradicaran todos los síntomas? Gracias.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian,
      La férula de descarga rígida superior mejorará los dolores que presentas además de preserva tus dientes, encías y hueso alveolar.
      Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2017 , Isabel ha comentado:

    Hola.
    Tengo 15 años me diagnosticaron bruxismo mis dientes están todos gastados y tengo miedo.
    Me dijeron que me iban a medir para darme una férula, pero vivo en constante nerviosismo y estrés, la odontóloga dice que si sigo así no llego con dientes a los 30.
    ¿Qué puedo hacer?
    El saber eso me pone mas nerviosa y no me deja descansar e inconscientemente rechino los dientes al dormir para liberar ese estrés que llevo acumulado.

    • El 09.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel.
      Debes llevar la férula de descarga rígida superior que te realizarán el máximo tiempo posible. esta férula se deberá revisar y re-adaptar periódicamente, normalmente cada seis meses.
      Mi consejo es que te pongas ne manos de un especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2017 , Marcelo ha comentado:

    Hola
    Sufro de bruxismo desde hace 15 años, cuando duermo, uso la férula, pero ademas de eso tengo una neuralgia rara en la nariz, justo en el la unión entre el tabique y la frente y me repercute en todo el tabique y aveces desde donde termina la frente hasta el medio de cráneo, y eso es lo que mas me molesta, cada día amanezco con dolor, tuve una operación de nariz hace 10 años, me hicieron toda clases de estudios y los médicos determinaron eso que es una neuralgia rara. Para tratar el dolor me medicaron Carbamazepina 200 mg cada 12 horas, Amitriptilina Clorhidrato 25 mg a la noche y 3 horas después Plegabalina 75 mg. Estos medicamentos solo me calma un poco algo así como el 50% del dolor. Hice acupuntura pero no tuve resultados.
    Ya no se que mas hacer, si me puede ayudar se lo agradecería mucho.

    Saludos cordiales

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcelo.
      Mi único y posible consejo, más sin poder revisarte de forma directa, es que sigas las indicaciones de los especialistas que has visitado. Consulta con un especialista maxilo-facial, si aún no lo has hecho.
      Un saludo y siento no poder ayudarte más.

  • El 15.09.2017 , Yamila ha comentado:

    Hola.
    Tengo dolores de oído y perdida de audición y aprieto los diente. Me dijeron que era bruxismo.¿Puedo recuperar la audición?

    • El 16.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La pérdida de audición no esta relacionada directamente con el bruxsimo.
      Mi consejo es que trates el bruxismo con un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular y asimismo, visites a un especialista en audición o un otorrinolaringologo.
      Un saludo.

  • El 13.08.2017 , Adrian ha comentado:

    Rechino los dientes y realmente me preocupa, porque es en todo momento. Siento que yo siempre tuve mi dentadura perfecta, uso placa las 24 horas. Igual se gastarán?

    • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si utilizas la férula de descarga rígida superior y revisas esta periódicamente en tu consulta dental, el tratamiento será efectivo, es decir, se frenará el desgaste dental y la afectación de la ATM estará controlada.
      Un cordial saludo.

  • El 26.07.2017 , Patricia ha comentado:

    Hola.
    Sufro de bruxismo y tengo dolor de oído.
    Uso la Michigan pero esto cada día es más doloroso, es más, se me hincha la parte de las glándulas parotidas y segrega un líquido ácido. Fui a cuánto médico que me recomendaron ahora lo que me queda es un doctor que su especialidad es el dolor.
    Se llaman médicos del dolor.
    Gracias.

  • El 18.11.2016 , Lina pardo ha comentado:

    Hola.
    Mi problema es que aprieto mi mandíbula y esto provoca un ruido que va a mis oídos, como si fuera una fuerza para destaparos, lo cual me provoca cansancio y dolor en mi mandíbula.

    • El 18.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lina,
      Bruxar o apretar los dientes puede traer como consecuencia serios problemas articulares y dentales, tales como el desgaste anómalo y prematura de las piezas dentales, retracción gingival (caries de cuello en dientes), dolor maxilar, ruidos o chasqueo al abrir y cerrar la cavidad oral, cefaleas, dolor cervical, bloqueo en la articulación al abrir y cerrar la boca, etc.
      Mi consejo es que visites son demora a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      El tratamiento consistirá en la realización y uso de una férula de descarga rígida superior qeu deberás llevar por las noches y deberás asimsimo revisar cada seis meses aproximadamente para su ajuste.
      Un cordial saludo.

  • El 02.10.2016 , Rosa ha comentado:

    Tengo bruxismo y fêrula. Me duele el oído y el cuello. Tengo mareos e inestabilidad. Me han mandado diazepan, almohada cervical, calor en el cuello, cremas para las cervicales….Pero sigo igual. ¿Qué puedo hacer?
    Estoy desesperada.

    • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosa,
      Mi consejo es que visites a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular y que este te valore correctamente así como también, revise y adapte tu férula de descarga.
      Ponte el máximo de tiempo la férula de descarga.
      Un cordial saludo.

  • El 04.03.2016 , Jessi ha comentado:

    Yo sufro bruxismo, mis dientes están desgastados y están muy cariados y no se si este trastorno me tumbe el acrílico que me colocaron en mis dientes superiores de enfrente y si me llego a colocar guardas dentales es lo mismo que prótesis de descarga.

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes acudir a tu dentista para realizar los empastes de los dientes que presenten caries o los perderás. Posteriormente, se deberá valorar tu bruxismo y colocarte una férula de descarga rígida superior o una guarda.
      Es importante que no demores tu visita más.
      Un saludo cordial.

      • El 26.08.2016 , David ha comentado:

        Buenas,
        Mi problema es que cada vez que quiero abrir la boca, tengo que desplazar ligeramente la mandíbula inferior hacia la izquierda hasta que se produce un pequeño chasquido. Me podrías decir que puede ser y como curarlo?

        • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días David,
          Padeces una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular y por ello, debes acudir a un dentista que está especializado en ATM.
          El tratamiento consistirá en el uso de una férula de descarga rígida superior y en controles puntuales o semestrales.
          No debes descuidar esta patología, ya que se puede agravar con el paso del tiempo.
          UN cordial saludo.

  • El 10.12.2015 , Eva ha comentado:

    Hola, llevo años usando la Michigan, antes de usarla me tuve que reconstruir varias muelas que me partí yo misma por la presión que ejercía tanto de noche como de día. Pero ya no surte tan buen efecto, es tal el dolor en la unión de las mandíbulas, cuello, cabeza y pómulos por apretar tantísimo… Y no hay otro tipo de solución, es un horror el dolor.

    • El 11.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Efectivamente Eva, la férula de descarga es el único tratamiento al bruxismo. Asimismo, con la férula de descarga, no solamente protegeremos los dientes de fracturas o desgastes, sino que se mejorará salud de la articulación temporo-mandibular, dolores de cervicales, cefaleas, etc.
      Un saludo cordial.

  • El 05.01.2015 , Roman ha comentado:

    Es recomendable tratar este trastorno y existen varias maneras de solucionarlo. buen artículo. saludos!
    Fernando

Deja tu comentario