CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pautas de higiene oral: Buen cepillado dental

Pautas de higiene oral: Buen cepillado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 diciembre 2015 en Odontologia

Uno de los puntos clave que encontramos a la hora de mantener una correcta higiene oral es, sin lugar a dudas, la rutina de limpieza bucodental. En este campo debemos destacar la relevancia de realizar un correcto cepillado dental, y es que estamos ante el proceso con mayor relevancia dentro de esta rutina, ya que este es el encargado de remover la placa bacteriana que encontramos alojada en el esmalte, y es el causante de las enfermedades orales más conocidas: Caries dental, enfermedad de las encías… Mediante este artículo, explicaremos cómo cepillarnos los dientes de forma correcta y eficaz. ¡No te lo pierdas!

Practicando un cepillado dental correcto

La finalidad que perseguimos en las Clinicas Propdental pasa por enseñar a nuestros pacientes a seguir un correcto hábito de higiene oral, para así poder disfrutar de una óptima salud bucodental, y así prevenir todo tipo de patologías orales.

Como decíamos antes, la rutina de cepillado dental es el campo más importante dentro de la higiene oral, y no sólo debe llevarse acabo después de cada comida, sino que también este debe realizarse correctamente. ¿Cuál es el método? El método de elección de muchos dentistas es dividir la boca en cuatro cuadrantes, y comenzar la limpieza de la cara externa de los dientes. Esto se realiza colocando el cepillo en modo perpendicular respecto al diente, realizando movimientos desde la encía hacia el diente.

Una vez hemos terminado con el proceso de cepillado exterior de los dientes, es conveniente que continuemos con la misma técnica para limpiar la cara interna de la dentición, y para finalizar, no debemos olvidarnos de realizar una limpieza en la zona de la superficie masticatoria, ya que en este lugar es donde podremos encontrar un mayor acúmulo de placa bacteriana y partículas de alimentos que hayamos ingerido. Para esto la técnica es muy simple, básicamente consiste en realizar movimientos horizontales hacia adelante y atrás.

Como se puede ver, este es un proceso simple y rápido, en el cual apenas tenemos que invertir un par de minutos, y que de buen seguro nos salvará de horas de dolor insufrible.

Por otro lado, tenemos que saber que tener criterio a la hora de escoger el tipo de cepillo dental que más nos conviene resulta fundamental, ya que el mercado pone a nuestra disposición diversas opciones que se ajustan a las necesidades personales. En caso de elegir un cepillo manual, observaremos que los que existen difieren tanto en sus diseños estéticos como en la dureza de las cerdas, pensadas para cualquier tipo de sensibilidad dental, con el propósito de no crear daño en el tejido gingival, lo que podría causar retracción en las encías.

Para evitar esta problemática, se emplea también el cepillo eléctrico, el cual a día de hoy ya está muy extendido y nos ayuda a remover la placa de forma rápida y eficaz, siendo este más efectivo que el cepillo dental manual.

¿Y tú, ya sabes qué tipo de cepillo necesitas para completar tu rutina de higiene oral diaria?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pautas de higiene oral: Buen cepillado dental"

    Deja tu comentario