CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bulto en el paladar

Bulto en el paladar

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 mayo 2013 en Odontologia

Cuando un paciente nos dice que nota un bulto en el paladar, el dentista de clínicas Propdental necesita conocer las características de esta lesión para su correcto diagnóstico.

En clínicas dentales Propdental, el dentista mediante un examen clínico y radiológico busca definir la localización, el tamaño, la forma, superficie, color y contorno del bulto en el paladar que describe el paciente.

Una vez sabemos estas características nos fijaremos en consistencia de la lesión, la movilidad y las linfadenopatías cervicales.

Tipos de bulto en el paladar

Basándose en las características que observa el dentista de Propdental, realizamos un diagnóstico diferencial de los tipos de bulto en el paladar que pueden existir para establecer un diagnóstico diferencial.

  • Neoplasia benigna de glándula salivar, las glándulas salivares son más numerosas en el paladar duro posterior o en el paladar blando, y una inflamación a la altura de los molares será muy típica de causa salivar. Se tratará de una inflamación indolora y crónica.
  • Tumor salivar maligno: igual de frecuentes en las glándulas salivares menores si es maligno. Es más frecuente presentarse en pacientes adultos y requerirá una cirugía más extensa.
  • Causas odontogénicas: como abcesos o quistes odontogénicos. Caracterizados por un crecimiento lento e indoloro.
  • Quistes mucoso de retención: que tendrá un tono azulado.
  • Lesión nasal o antral que protruye hacia la boca (carcinoma).

El dentista en clínicas Propdental dispone de varias técnicas para diagnosticar a que corresponde el bulto en el paladar que describe el paciente.

Se puede realizar una exploración con radiografías intraorales (para descartar causas odontogénicas u óseas), oclusal oblícua (para comprobar si la lesión ha perforado o reabsorbido el paladar subyacente), tomografía computorizada (detección de senos), tomografía panorámica (estudio general de los maxilares) y la tomografía axial computorizada (ya que el paladar no se visualiza bien en las proyecciones convencionales, se puede considerar desde un inicio).

Está indicado realizar una biopsia, ya que esta será la que nos permita establecer el diagnóstico definitivo del bulto en el paladar.

Sin embargo, no siempre es sencillo decidir si conviene o no biopsiar una inflamación salivar. Una biopsia mal realizada podría perjudicar al paciente. Disponemos de los métodos de citología por aspiración con aguja fina y biopsia con trocar o aguja gruesa, por incisión y por escisión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bulto en el paladar"

Los comentarios están cerrados