PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Bulto en el paladar

diferentes bultos en el paladar

Si notas un bulto en el paladar, acude a tu dentista para saber de lo que tienes. Te explicamos lo que pueden ser los diferentes bultos en el paladar.

Tu dentista de clínicas Propdental necesita hacer una exploración clínica y radiológica para conocer las características de esta lesión.

Así y mediante un correcto diagnóstico se puede planificar el tratamiento más adecuado para tratar dicho bulto en el paladar.

El dentista mediante un examen clínico y radiológico establece la localización, tamaño, forma, superficie, color y contorno del bulto.

Una vez sabemos estas características nos fijaremos en consistencia de la lesión, la movilidad y las linfadenopatías cervicales.

¿Que pueden ser los diferentes bultos en el paladar?

Según sus características, realizamos un diagnóstico diferencial de los tipos de bulto en el paladar que pueden existir.

  • Neoplasia benigna de glándula salivar, las glándulas salivares son más numerosas en el paladar duro posterior o en el paladar blando, y una inflamación a la altura de los molares será muy típica de causa salivar. Se tratará de una inflamación indolora y crónica.
  • Tumor salivar maligno: igual de frecuentes en las glándulas salivares menores si es maligno. Es más frecuente presentarse en pacientes adultos y requerirá una cirugía más extensa.
  • Causas odontogénicas: como abcesos o quistes odontogénicos. Caracterizados por un crecimiento lento e indoloro.
  • Quistes mucoso de retención: que tendrá un tono azulado.
  • Lesión nasal o antral que protruye hacia la boca (carcinoma).

El dentista dispone de varias técnicas para diagnosticar a que corresponde el bulto en el paladar y como tratarlo.

Se puede realizar una exploración con radiografías intraorales para descartar causas odontogénicas u óseas.

Le TAC tomografía axial computorizada, para comprobar el tamaño de la lesión y si ha perforado o reabsorbido el hueso.

La ortopantomografia tambien permite detectar las lesiones óseas y hacer un estudio general de los maxilares.

Es imprescindible una biopsia para el diagnostico diferencial

Está indicado realizar una biopsia, ya que esta será la que nos permita establecer el diagnóstico definitivo del bulto en el paladar.

Sin embargo, no siempre es sencillo decidir si conviene o no biopsiar una inflamación salivar.

Disponemos de los métodos de citología por aspiración con aguja fina y biopsia con trocar o aguja gruesa, por incisión y por escisión.

Preguntas sobre bultos en el paladar

Preguntas realizadas por los pacientes que tienen bultos en el paladar a nuestros dentistas.

Pequeño abultamiento (como un grano) de medio centímetro y de color igual que el resto del paladar

Buenos tardes, hace dos días acudí con mi hijo de 15 años al dentista para la revisión de brakets ( en 4 semanas se los quitan) y al día siguiente se quejó de molestia en el paladar, al mirarlo tenían un pequeño abultamiento ( como un grano) de medio centímetro y de color normal igual que el resto del paladar. La molestia es pequeña , puede comer pero al tocar si que siente molestia. El resto de la boca esta perfecta. Podrían ser algun roce al manipular la doctora la boca.

Es muy difícil diagnosticar solamente con la información que aportas así que mi consejo es que lleves a tu hijo a su dentista para que pueda valorarlo.

Podría tratarse de una simple herida, pero es mejor revisarlo cuanto antes posible.

Amanecí con un bulto en el paladar

Esta mañana amanecí con un bulto en el paladar, no muy grande, exactamente en el lado delantero justo en medio de las dos paletas dentales. Me molesta y al tocar con la lengua me duele, cuando como la comida topa ahí y  me molesta mucho. No tiene ningún color fuera de lo normal.

Podría deberse, este bulto, a varios motivos, el más frecuente un proceso infeccioso en uno de estos dos dientes anteriores., Sea cual sea el caso, no debe demorar su visita con su dentista para que este pueda valorarle correctamente y establecer un plan de tratamiento a seguir.

Si estamos ante un infección (absceso), esta deberá ser tratada con celeridad ya que puede afectar de forma irreversible al hueso alveolar que sostiene a las piezas dentales.

También podría tratarse de una inflamación aguda de la encía.

Sobre el autor:

Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio.
Tiene el Diploma in Clinical Periodontology otorgado por la Universidad de Gotemburgo.
Máster de Periodoncia e Implantes por la Universidad Internacional de Cataluña.
Máster oficial en Investigación clínica y de materiales en Odontología, Universidad Internacional de Cataluña.
Profesor colaborador del máster de Periodoncia e Implantes.

24 comentarios en “Bulto en el paladar”

  1. Hola, tengo un bulto al lado de la úvula, de similar forma , color y textura. No duele ni nada, no sé en qué momento salió.
    En los pilares posteriores del paladar también tengo pequeñas bolitas.
    ¿Qué será?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Àngeles.
      Gracias por tu consulta.
      Podría ser un proceso inflamatorio,… No podemos realizar un diagnóstico sin valorar la zona directamente por ello mi consejo es que acudas a una consulta medica o dental para que puedan revisarte correctamente y explicarte.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Karol maria Castillo

    Hola, hace 18 días me realice la prueba por covid, no lo había notado hasta ese día , pero tengo al lado adentro de mi boca un bulto, además soy una persona con el tabique desviado, puede ser alguna lesión?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de un proceso infeccioso dental, periodontal,… Hay que valorarlo directamente mediante una exploración clínica para poder, como es de entender, realizar un diagnóstico, por ello, cuando te sea posible y sin demora, realiza una visita con un dentista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola! Me ha gustado el articulo
    Yo tengo el bulto en el paladar del incisivo lateral, mi dentista dice que la causa es el estrés pues mi diente no tiene ninguna picadura, ahora estoy con antibióticos pero aun tengo el bulto.
    Mi pregunta es cuanto tiempo debería ser el tratamiento? y que opina de mi caso no me duele solo sentía que se movía mi diente así empezó

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Muchas gracias.
      Una pauta antibiótica no se puede prolongar en el tiempo, por ello, si esta medicación no reduce el proceso que presentas deberías consultar con un especialista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Buenas noches! Hace unos 6 meses me empezó a cambiar el color de la encia (azul oscuro y rojizo intenso) y sangrados (tengo que decir que siempre me lavo los dientes).Todo paso a partir de un proceso de perdida de peso, me llegaron a hospitalizar. La pérdida fue causa de depresión y ansiedad. Actualmente estoy recuperada pero la encia a ido a peor y desde hace un mes tengo todo la encia inflamada, me duele muchísimo al hablar comer para todo… fui al dentista y me han hecho una limpieza bocal hace una semana, pero sigue igual o peor. Ahora tengo un bulto muy muy doloroso en el paladar superior tocando las paletas(dientes). Me gustaria saber vuestra opinion, ģracias!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Una encía roja o morada, sangrante y doliente,… indica una patología peridontal y esta se deberá valorar y tratar correctamente en la consulta dental; Mi consejo es que te pongas en manos de un periodoncista sin demora.

      Es muy posible que precises de un tratamiento periodontal, es decir, de raspados o curetajes para volver a tener unas encías y unos dientes en salud, porque la salud de las encías es capital para preservar los dientes y asimismo, evitar su movilidad y pérdida prematura.

      Mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental, es decir, cepilla correctamente tus dientes y encías tras cada comida al menos durante tres minutos (al menos dos veces al día), utiliza el hilo o la seda dental y un enjuague adecuado (consulta con tu dentista o periodoncista).

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  5. Rosalba Marquez

    Hola comencé con molestia en la encía después del uso de la seda dental, al día siguiente me salió un bultico blando y doloroso en el paladar. Comencé anti inflamatorios y antibióticos vía oral. Me preocupa que tengo una coronas fijas

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Jamás debemos auto-medicarnos; Si presentas una molestia o inflamación debes acudir con celeridad a un dentista para que este te revise correctamente. No demores tu visita.

      Tus molestias pueden derivar del corte con el hilo dental, de una gingivitis, de una periodontitis, de un proceso dental, por una caries,…

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Marisol camacho

    Tengo un bulto en el paladar es duro y no me duele ni nada, y tengo otro en la mejilla pero interno no se ve solo se siente y es chiquito. ¿Puede ser algo grave?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Para realizar un correcto diagnóstico se precisa realizar una exploración oral; Podría tratarse de un proceso infeccioso y ello no es un tema baladí ya que puede afectar a tu salud oral y general, por ello, mi consejo es que acudas sin demora a un dentista para que este te revise correctamente y si procede, te trate.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  7. Hola
    Me duelen los dientes y el colmillo y me a salido un bulto en el paladar y me duele mucho hasta la mandíbula y el dolor es espantoso no me pasa y siento unas punzadas hasta en el oído.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un gran proceso infeccioso y un absceso y este se deberá valorar y tratar con celeridad y correctamente o no solo podrá afectar a tu salud oral sino que asimismo afectar a tu salud general. Acude de urgencia y sin demora a un dentista.

      Se deberá valorar tu salud dental y periodontal y establecer un plan de tratamiento con celeridad.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  8. Hola me ha salido un bulto en la parte interior de las encías, casi en el cielo de la boca, llevo así 3 días y la doctora me ha recetado antibióticos, un jarabe (mycostatin), y si no mejora, tendrá que hacerle una incisión. Si se reventara solo, ¿que tengo que hacer?Quisiera vuestra opinión. Muchas gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días-

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un absceso y seguramente una infección por hongos y lo que debes hacer es seguir las indicaciones de tu dentista y extremar tu higiene oral, es decir, cepillar correctamente dientes, encías, lengua,,…. tras cada comida, utilizar el hilo o seda dental,…

      Un cordial saludo.

  9. Me ha salido un bulto con forma un poco alargada en el paladar, en la parte derecha, no me suele pero me preocupa. Que podría ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Arturo.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de un proceso inflamatorio-infeccioso dental y/o periodontal y mi recomendación, por los efectos que este puede tener en tu salud oral y general, es que no demores tu visita con un dentista.
      Se deberá valorar el área mediante una exploración oral y una radiografía.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Hola buen día.
    Me ha salido un bulto en el paladar,
    lado derecho y me duele cuando lo toco o cuando trago.
    Llevo así al menos cinco días.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Por lo que comentas es muy posible que se trate de un absceso, es decir, de la exteriorización de una infección y esta se deberá valorar y tratar correctamente con celeridad, por ello debes acudir sin demora aun dentista.

      Esta infección puede afectar seriamente a tu salud oral y general.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  11. Me ha salido un bulto en el paladar (no próximo a ningún diente), que tiene pus. El médico lo ha perforado , me han mandado hacer un TAC y antibióticos. Qué puede ser? No es doloroso.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podría deberse a un diente no erupcionado que esté en el área (un canino incluido, un diente supernumerario,…), a un proceso infeccioso oral,… Mi consejo es que no retrases el realizarte el TAC para poder tratar correctamente el foco que está originando esta infección.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alexis.

      Gracias por consultarnos.

      Por lo que comentas presentas un absceso, una, infección en este diente; Debes acudir sin demora a un dentista para que este te revise correctamente y te trate, no solo para salvaguardar este diente, sino asimismo a los demás y a tu salud oral y general. Es muy importante que no demores por más tiempo esta visita.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.