CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bulto en la encía

Bulto en la encía

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Mayo 2013 en Odontologia

Algunos pacientes nos describen que han tenido en algún momento un bulto en la encía. La encía puede sufrir una gran variedad de lesiones y es muy difícil descartar muchas de las posibles causas, basándose sólo en los datos obtenidos de lo que nos cuenta el paciente de clínicas Propdental.

Tipos de bulto en la encía

No obstante, la encía es el lugar más frecuente para una serie de lesiones hiperplásicas inflamatorias que afectan al tejido fribroso y el epitelio. Todas ellas se asocian con una higiene oral defectuosa, y por razones estadísticas, el bulto en la encía es de este tipo caso con toda seguridad.

  1. El granuloma piógeno: aparece como consecuencia de alguna irritación local, un cálculo o el borde de una restauración. Se tratara de una proliferación de tejido muy vascularizado, sin símptomas y blando, sangra con facilidad y presenta una superficie ulcerada. En el caso de las mujeres puede presentar épulis gestacional (variante durante el embarazo).
  2. El épulis fibroso se trata de un nódulo hiperplásico aún más fibroso, más firme a la palpación y no sangra con tanta facilidad. Se desarrolla por irritación local.
  3. El granuloma periférico de células gigantes es otra lesión debida a irritación y clínicamente presenta un color rojo oscuro, marrón o azulado, por lo demás es indistinguible. Es más frecuente en niños, aunque también puede aparecer en los adultos.
  4. El seno papilar es un granuloma piógeno que se desarrolla en la abertura del seno provocados por la infección y inflamación de este. Suele aparecer en la mucosa y no tiene más de 4-5 mm.
  5. Los papilomas son lesiones del epitelio proliferantes. No se sabe su causa exacta pero se considera que mayoritariamente aparecen secundarios por el virus del papiloma humano. Son más frecuentes en el borde de las encías y en los labios. Tienen una superficie erizada blanca, cubierta de frondas, o más lisa y similar a la coliflor.
  6. Los hamartomas o neoplasias benignas pueden estar en cualquier sitio y las más frecuentes son los hemangiomas (más vascularizados).
  7. Los tumores odontogénicos aparecen a veces fuera del tejido ósea pero habitualmente se forman a partir de nódulos sésiles.

En ocasiones, se desarrollan neoplasias malignas en la encía. Las metastásicas son más frecuentes que las primeras, siendo la leucemia la más probable. También se puede considerar la posibilidad de un sarcoma de Kaposi en un individuo con VIH. Ambas son muy vascularizadas, pueden sangrar con lesión y ulcerarse. Para el diagnóstico definitivo de un bulto en la encía normalmente se necesitará una biopsia, y está indicada la escisión de la lesión. No obstante, también es necesario realizar otras pruebas para identificar las posibles causas. Si no se trata la causa, la lesión puede recidivar tras la resección.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bulto en la encía"

    Los comentarios están cerrados