CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » CAD-CAM: la revolución tecnológica dental

CAD-CAM: la revolución tecnológica dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 julio 2014 en Odontologia

CAD-CAM es un acrónimo de Computer-Aided Design y Compunter-Aided Manufacturing, es decir, diseño y fabricación guiada por ordenador. Utilizada durante décadas en la fabricación industrial para producir todo tipo de herramientas precisas y piezas de automóviles, la tecnología CAD-CAM se ha ido incorporando a la odontología a lo largo de las dos últimas décadas.


El CAD-CAM ofrece restauraciones más exactas, duraderas y estéticas

Actualmente, la tecnología CAD-CAM y los materiales libres de metal son utilizados por los dentistas y los laboratorios dentales para proporcionar a los pacientes coronas dentales, carillas, onlays, inlays y puentes dentales personalizados al milímetro. También se utiliza para la fabricación de los pilares que se emplean en los implantes dentales que sustituyen los dientes perdidos.

Al ritmo que la tecnología CAD-CAM ha ido mejorando con los años, lo han hecho también las restauraciones que los pacientes reciben de la mano de la odontología digital. Las restauraciones actuales consiguen una mejor fijación, son más duradera y proporcionan un look más natural (se puede elegir el color y son translúcidas, como los dientes propios) que las restauraciones anteriores.

CAD-CAM en la clínica o en el laboratorio
La tecnología CAD-CAM se puede utilizar tanto en la clínica dental como en el laboratorio, permitiendo a los dentistas y a los técnicos, diseñar restauraciones en una pantalla de ordenador. Este, muestra una imagen personalizada en 3D de los dientes propios después de captarlos mediante un escáner óptico. También puede conseguirse la imagen 3D a partir del escáner de una modelo obtenido de modo convencional.

Entonces, el dentista o técnico utilizan las imágenes y el software CAD para dibujar y diseñar la restauración que necesita el paciente. Dependiendo de la complicación de cada caso, este procedimiento puede requerir más o menos tiempo, variando de entre unos pocos minutos a más de una hora.

Una vez la restauración final ha sido diseñada, la corona, inlay, onlay, carilla o puente se fabrica mediante ordenador a partir de un bloque de material cerámico, como si de una escultura de tratara. Se le da todas las características de forma y color necesarias para imitar la estética natural manteniendo una funcionalidad ideal y una vez finalizado se endurece en un horno y por último se pule.

Beneficios de la odontología CAD-CAM

  • Las restauraciones obtenidas por CAD-CAM son más duras y menos propensas a la fractura.
  • El dentista puede contar con esta tecnología en la propia clínica dental, proporcionando un tratamiento más rápido, incluso el mismo día. En Propdental contamos con el sistema CEREC para poder fabricar inlays, onlays, coronas o carillas en una sola visita, mientras esperas. Aunque en algunos casos, el dentista prefiere dedicar más tiempo a la restauración y no hacerte esperar.
  • El CAD-CAM no requiere impresiones tradicionales, restauraciones temporales ni segundas visitas.
  • La única restauración que no puede realizarse en una sola visita es el puente dental, que debe crearse en el laboratorio.

Consideraciones especiales para la odontología CAD-CAM
La tecnología CAD-CAM no puede reemplazar el talento del dentista o el técnico de laboratorio. Se debe ser muy preciso en la preparación dental, en la impresión y en el dibujo de la restauración. La técnica utilizada para el diseño debe ser muy acurada, ya que la restauración debe conseguir una perfecta fijación para prevenir el diente de futuros daños.

¿En qué casos utilizamos CAD-CAM?
Debes saber que no todos los dientes pueden ser tratados mediante restauraciones CAD-CAM. El dentista de Propdental determinará si este tipo de restauración es la mejor para tu situación teniendo en cuenta todos los requerimientos específicos de funcionalidad y de imagen.

Dependiendo del tipo de restauración requerida, puede que tu dentista prefiera fabricarla mediante el método tradicional. Esto suele suceder con las restauraciones inlays y onlays, cuya fijación obtenida por la fabricación tradicional ha demostrado ser muy acurada. En cualquier caso, el dentista comentará contigo ambas posibilidades antes de decidir cuál es la mejor en tu caso.

El coste de las restauraciones CAD-CAM
Las restauraciones cerámicas, incluyendo aquellas fabricadas en el laboratorio dental utilizando tecnología CAD-CAM, suelen ser más caras que las restauraciones que utilizan otro tipo de materiales. Eso sí, el hecho de obtener las restauraciones en una o dos visitas no hace variar el precio, con lo que la tecnología digital permite ahorrar tiempo y ganar comodidad sin tener que pagar más dinero.

Si necesitas cualquier tipo de restauración, nuestros dentistas en Barcelona te aconsejarán utilizar el sistema CAD-CAM siempre que sea necesario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "CAD-CAM: la revolución tecnológica dental"

    Deja tu comentario