CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cálculo dental

Cálculo dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 junio 2013 en Odontologia

El cálculo dental complica mucho la prevención de las enfermedades periodontales. Cada día que pasa sin cepillarse los dientes se va acumulando más placa bacteriana encima del sarro formado y esto provoca que la enfermedad empeore.

Formación del cálculo dental o sarro

El cálculo dental es placa dental calcificada. El sarro o cálculo dental es la causa principal de la inflamación de las encías y la infección periodontal.

Es una película pegajosa y casi invisible formada por las bacterias que habitan en la cavidad oral que se extiende continuamente alrededor de los dientes y de las prótesis dentales que haya en la boca.

El cálculo dental está compuesta por los productos de residuo de las bacterias, unas toxinas que dañan las encías. Las toxinas no sólo afectan la encía, sino también destruyen el hueso subyacente que soporta los dientes provocando la periodontitis.

Conforme la infección de las encías continúa, también lo hace la destrucción del hueso, normalmente sin ningún síntoma, especialmente en las fases tempranas de la enfermedad.  Cuando se llega a perder mucho hueso, el diente comienza a moverse y puede terminar cayendo o debe ser extraído.

Hay dos tipos de placa bacteriana: la supragingival, que se encuentra por encima del margen gingival y, la subgingival que está por debajo del mismo.

Cuando la placa es subgingival se deposita dentro del surco entre la encía y el diente. Esto provoca la pérdida de hueso subyacente de forma progresiva, y cuando esto sucede, este surco se hace más profundo y se forma una bolsa periodontal donde anidan las bacterias.

Si no se retira la placa dental diariamente con el cepillado dental y el uso de hilo o seda dental, se forma cálculo dental o sarro, unas masas calcificadas y adherentes que se forman sobre la superficie del diente.

El cálculo dental también puede ser supragingival o subgingival, según se localicen por encima o por debajo del margen gingival.

La placa bacteriana se convierte en cálculo dental o sarro mediante un proceso de mineralización de la misma.

El cálculo supragingival empieza a postrarse en los espacios entre los dientes, aumenta su volumen porque se van formando nuevas capas encima y al final termina creando un puente por encima de la papila de la encía.

La inflamación crónica de la encía por el acumulo de la placa bacteriana provoca con frecuencia la formación de bolsas periodontales. Es muy importante la prevención en las enfermedades periodontales y saber que usted no podrá retirar los cálculos que se formen, pero si que puede retirar la placa si cepilla diariamente sus dientes y pasa el hilo o seda dental. De esta forma puede prevenir la enfermedad periodontal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cálculo dental"

Los comentarios están cerrados