Cambio de la Dimensión Vertical
Inicio » Cambio de la Dimensión Vertical

Cambio de la Dimensión Vertical

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 4 diciembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 enero 2014

La dimensión vertical se define como la distancia entre dos puntos medidos en el maxilar y la mandíbula cuando los dientes están en máxima intercuspidación.

Cuando hablamos de dimensión vertical de oclusión, nos referimos a la distancia medida entre dos putnos cuando las peizas dentarias se encuentran en contacto, es decir, cuando no existe espacio de inclusión. Los dientes anteriores son el factor clave para determinar la dimensión vertical.


Por razones estéticas, para alterar la relación oclusal o por razones protésicas para crear espacio para restauraciones, puede ser necesario modificar la dimensión vertical. Si se da la situación, en Clínicas Propdental tenemos en cuenta posibles consideraciones clínicas.

Cambio de la Dimensión Vertical

Existen 4 teorías sobre a la posición del cóndilo a la hora de determinar la dimensión vertical: gnatológicos, bioestética, la relación céntrica o neuromusuclar. En este sentido, la decisión de cambiar la dimensión vertical debe basarse en consideraciones clínicas conocidas.

En primer lugar, puede considerarse un cambio en la dimensión vertical si el paciente tiene sensación de dolor muscular o de articulación. No es un problema, puesto que un cambio en la dimensión vertical no produce dolor de más de una o dos semanas de duración. Asimismo, la dimensión vertical incrementa la actividad electromiográfica de los músculos elevadores al apretar. Este fenómeno ocurre durante un corto período de tiempo, pues que si se toman registro a los dos o tres meses después, los valores vuelven a la normalidad.

En segundo lugar, la dimensión vertical puede afectar a la fonética del paciente al convertirse en un problema con los fonemas de ‘s’. Inicialmente, se debe esperar un mes para ver si el paciente puede adaptarse antes de considerar cualquier cambio. En caso de requerirlo, los dentistas en Propdental corregirán la dimensión vertical creando espacio, generalmente mediante el acortamiento de los incisivos inferior y superior.

Si el fonema ‘s’ se realiza con los incisivos inferiores en contacto con el área del cíngulo de los incisivos superiores, rebajar los incisivos hará que no tengan contacto cuando los dientes del paciente estén en oclusión. En este caso, la dimensión vertical necesita ser reducida. Si, por lo contrario, se genera con los bordes incisales, los incisivos inferiores pueden reducirse, así como reconstruir las caras linguales en los incisivos superiores para mantener el contacto. Este proceso también puede tener implicaciones estéticas.

No siempre es posible restablecer una oclusión extremadamente desgastada sin un poco de aumento de la dimensión vertical para dejar espacio suficiente a posibles restauraciones. En Clínicas Propdental intentamos satisfacer, también, las necesidades estéticas del paciente sin aumentar la longitud de la corona. Cuando se cambia la posición incisal mediante restauraciones, es esencial hacerlo antes de forma provisional.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cambio de la Dimensión Vertical"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita