CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cambios de la cavidad bucal en pacientes geriátricos

Cambios de la cavidad bucal en pacientes geriátricos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Enero 2015 en Odontologia

Hay varios cambios que se producen en la cavidad bucal de los pacientes geriátricos y sus “peculiaridades” que todo dentista debe tener muy en cuenta a la hora de tratar a este tipo de pacientes.

Cambios de la cavidad bucal relacionados con la vejez

La vejez, como es bien sabido, puede presentarse en el individuo de manera temprana (o incluso muy temprana) y tardía (o muy tardía). Dicho concepto no es ninguna excepción para las estructuras bucales. Esto quiere decir que las estructuras bucales de cada uno de los pacientes geriátricos tienen su propio ritmo de envejecimiento. Así, por ejemplo, en algunos casos, incluso en pacientes que tienen más de 70 años de edad, los dientes, hueso alveolar, mucosa y periodonto pueden no presentar ningún defecto clínico; mientras que en otros pacientes los cambios de la cavidad bucal se empiezan a producir a una edad muy temprana.
Para el odontólogo siempre es de mucha utilidad examinar los efectos de la edad en diversas estructuras de la cavidad bucal, dado que la gran mayoría de los cambios que ocurren en dichas estructuras suelen tener relación con el tratamiento odontológico.
En este artículo haremos un resumen de distintos tipos de cambios que se pueden producir en la cavidad bucal de los pacientes geriátricos, concretamente los cambios en los dientes y la membrana periodontal de los ancianos, que posteriormente completaremos con una serie de artículos en los que hablaremos de cada zona con más detenimiento.
Los cambios más importantes, sin duda alguna están relacionados con los dientes del paciente. La característica más común de la dentición de los pacientes geriátricos consiste en la pérdida de todos los dientes que se produce gradualmente. Hasta hace relativamente poco tiempo, este proceso era inevitable y se consideraba consecuencia natural del proceso de envejecimiento. Incluso en algunos casos, era bastante habitual que los padres se hicieran colocar un juego de prótesis totales como un regalo de boda para su hija. En cambio, actualmente el porcentaje de ancianos que consiguen conservar su dentición natural hasta la vejez está creciendo cada vez más gracias a los avances de la odontología. Es muy probable, de hecho, que en un futuro no tan lejano nos sea muy raro encontrar un paciente desdentado.
La membrana periodontal también suele resultar bastante afectada por el proceso de envejecimiento. Por ejemplo, si el nivel de higiene de la cavidad bucal es muy bajo y ésta no se mantiene limpia, la placa bacteriana que se acumula puede afectar a los tejidos, lo cual puede llegar a producir enfermedad periodontal, y, como consecuencia de la misma, la pérdida de los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cambios de la cavidad bucal en pacientes geriátricos"

    Deja tu comentario