Cambios hormonales femeninos y salud oral
Inicio » Cambios hormonales femeninos y salud oral

Cambios hormonales femeninos y salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 septiembre 2016 en Odontologia

Los cambios hormonales influyen en la salud oral, especialmente en las mujeres. Durante estos cambios incrementan algunas hormonas que provocan cambios en las encías. También liberan grandes cantidades de fluidos en la boca. Todo esto provoca que las encías estén más susceptibles a la acumulación de placa bacteriana.

En las mujeres las enfermedades periodontales surgen con más facilidad durante los cambios hormonales. Se trata de enfermedades como la gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías. También pueden surgir con más facilidad la xerostomía o síndrome de la boca seca, así como la aparición de irritaciones bucales.

Cómo afectan los cambios hormonales femeninos a la salud oral

Hay diversas etapas en la vida de la mujer donde los cambios hormonales alteran la salud oral:

  • Menstruación. En los días de ovulación la mujer experimenta cambios hormonales. Estos cambios pueden afectar su humor, sus dolencias físicas y también su salud oral. Así, antes de la menstruación pueden surgir úlceras en la cavidad oral. También aumenta la tendencia a la inflamación y el sangrado de las encías, que pueden conducir a la gingivitis.
  • Pubertad. Durante esta etapa aumentan las hormonas sexuales, la progesterona y los estrógenos. Esto puede provocar una mayor proliferación de bacterias en la boca.
  • Embarazo. Los cambios hormonales propios del embarazo alteran el funcionamiento del tejido periodontal, que rodea y sujeta el hueso. Esto favorece la acumulación de bacterias debajo de la encía, lo que lleva a su inflamación. De hecho, existe la llamada “gingivitis gestacional”. Consiste en un tipo de gingivitis que afecta con mucha más incidencia a las mujeres embarazadas. Además desarrollar enfermedades periodontales durante la gestación puede aumentar las posibilidades de tener un parto prematuro.
  • Menopausia. Durante la menopausia se reducen los niveles de progesterona y estrógenos. En esta etapa la mujer experimenta muchos cambios en su cuerpo, también en su salud bucodental. Es muy común que se reduzca la producción de saliva, provocando sequedad bucal.

Además de estas etapas, hay hábitos que alteran hormonas y salud oral. Es el caso de tomar anticonceptivos orales. Estas pastillas están compuestas por hormonas sintéticas que se han relacionado con la inflamación de las encías. En este caso es común que las encías sangren al cepillar los dientes. Es muy importante acudir al odontólogo para evitar complicaciones en los tejidos que sujetan las piezas dentales.

También es importante mantener una buena higiene bucodental en todo momento. Limpiar la boca sólo en ciertos periodos no es suficiente. Es necesario cepillarse un mínimo de dos veces al día y enjuagarse con un colutorio para eliminar la placa bacteriana y mantener la boca sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cambios hormonales femeninos y salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita