CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cambios orales en pacientes de edad avanzada

Cambios orales en pacientes de edad avanzada

Publicado por Silvia el 10 octubre 2015 en Odontologia

El paso de los años conlleva una serie de cambios que debemos tener en cuenta, por ello a través de este artículo vamos a conocer los cambios orales en pacientes de edad avanzada. A pesar de que estos cambios son evidentes y negativos por norma general, no hay que olvidar que a día de hoy contamos con una amplia variedad de técnicas y recursos para disfrutar de una excelente salud bucodental a cualquier edad, siendo esta una alternativa muy recomendable si consideramos la importante función que cumplen las piezas dental a nivel estético y funcional.

Cambios orales en pacientes de edad avanzada | ¿Qué debemos saber?

Es común que con el paso del tiempo aparezcan los problemas relacionados con el desgaste dental, especialmente visible en aquellas personas que tengan la mala costumbre de apretar o rechinar las piezas dentales (bruxismo). Otro de los cambios más habituales que se presente en pacientes de edad avanzada es el oscurecimiento de los dientes y esta situación se debe a que la dentina ya está desgastada y ofrece un color más oscuro, de igual forma otro factor que está relacionado con el cambio en el color del diente se debe al desgaste del esmalte, afectando especialmente a quienes consuman alimentos que tienen la capacidad para manchar el esmalte, como el café, té, vino o tabaco.

También hay que hablar de un aumento de las enfermedades orales puesto que son muchos que desatienden la higiene bucodental diaria cuando llegan a una edad avanzada, una situación que hace posible que se acumule una mayor cantidad de placa bacteriana y, por esta razón, aparecen estas enfermedades. Para contrarrestar esta situación es necesario recuperar el hábito de higiene oral, compuesto tanto por el cepillado como por el uso de hilo dental y enjuague bucal.

El paso de los años no solamente afecta a los dientes y es que también hay que hablar de las encías como otro de los tejidos que se verán afectados con el pasar del tiempo. Uno de los cambios más significativos que presenta el tejido gingival es la retracción debido a que el hueso de la mandíbula se contrae, una situación que no solamente afectará a la estética dental y es que además favorece la aparición de la sensibilidad dental ya que las raíces quedarían expuestas.  Ante esta situación son muy aconsejables los enjuagues que cuenten con un alto porcentaje de flúor ya que no solamente nos servirán para reducir la sensibilidad y es que además estamos ante una técnica de prevención ideal de la caries, que se formarían tanto en la corona como en la raíz de estas piezas.

En Clínicas Propdental nos encargamos de dar soporte y cobertura integral a personas de edad avanzada con la finalidad de que disfruten de una salud oral óptima. ¡Visítanos!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cambios orales en pacientes de edad avanzada"

Deja tu comentario