CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cáncer de boca: ¿Se puede prevenir? ¿Qué síntomas tiene?

Cáncer de boca: ¿Se puede prevenir? ¿Qué síntomas tiene?

Publicado por Imma Roca el 28 marzo 2017 en Odontologia

Según los estudios, la incidencia del cáncer oral y orofaríngeo en España es de entre 6 a 13 casos por cada 100.000 hombres y de 1 a 2 casos por cada 100.000 mujeres. El cáncer de boca es un problema que si bien no está ampliamente extendido, todavía cuenta con una alta tasa de mortalidad.

Pese a que hoy en día no encontramos la forma de garantizar que el cáncer no haga acto de presencia en nuestra vida, sí que podemos tratar de prevenirlo. Gracias a algunos consejos podemos distanciarnos de ciertos factores de riesgo que no harán más que aumentar la probabilidad de sufrir esta patología.

¿En qué consiste la prevención? Básicamente engloba todas aquellas medidas que podamos seguir para reducir la posibilidad de sufrir cáncer oral. Si bien siguiéndolas no nos aseguraremos al 100% el evitar esta enfermedad, sí que conseguiremos reducir el riesgo de padecerla.

Qué factores de riesgo encontramos?

Partiendo de la base que todo factor de riesgo es aquella conducta o elemento que aumenta la posibilidad de que una persona termine por padecer cáncer, estamos hablando de factores genéticos, de tabaquismo, del consumo de ciertas sustancias…

En cualquier caso, al igual que la prevención no nos garantiza que vayamos a estar siempre libres de enfermedad también debemos saber que contar con factores de riesgo tampoco nos va a causar cáncer directamente, sino que “sólo” aumentará nuestro número de papeletas.

Así que hay que tener en cuenta que entre los afectados por esta enfermedad hay personas que no cuentan con ninguno de los factores de riesgo, y otras personas que tienen varios de ellos y nunca desarrollan la enfermedad. Pese a esto, nos resultará muy útil saber cuáles son los factores de riesgo para que reduzcamos todo lo posible la probabilidad. La base de toda prevención frente al cáncer será una vida sana.

Encontramos dos tipos de factor de riego: sobre el primero tenemos control ya que tienen relación con nuestra alimentación y estilo de vida, pero lamentablemente no podremos luchar contra los factores determinados por nuestra genética.

Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer cáncer de boca son los siguientes:

  • Sexo: Los hombres, por el mero hecho de serlo, tienen hasta dos veces más probabilidades de padecer cáncer oral que las mujeres.
  • Edad: El cáncer oral tarda varios años en desarrollarse, por lo que el riesgo de que seamos diagnosticados también variará al alza con la edad. Si bien podemos llegar a sufrirlo en cualquier momento de nuestra vida, la probabilidad aumentará a partir de los 45 años.

Hasta aquí los factores que no podemos controlar, si bien existen diferentes estudios que indican que la aparición del cáncer puede tener que ver también con otro tipo de factores genéticos, aquí hemos repasado los más comunes.

Pasemos ahora a ver aquellos factores que sí podemos controlar:

  • Higiene oral deficiente

Las personas que no cuentan con una higiene oral adecuada o que padecen irritación crónica en las mucosas orales, debido a obturaciones o a dentaduras postizas mal adaptadas también tienen una mayor propensión a padecer cáncer oral.

Las prótesis mal adaptadas pueden almacenar partículas de tabaco, comida, alcohol u otros restos, por lo que será necesario que cada día las retiremos para limpiarlas cuidadosamente antes de volver a colocarlas.

Es fundamental acudir al odontólogo para que nos realice un examen periódico, donde no sólo controlará la higiene sino que también examinará el estado de nuestra boca y si existe algún problema, que sea detectado en fase temprana.

Además de la limpieza y los chequeos que se realizan en la consulta del dentista, el paciente deberá ser consciente de la importancia que tiene mantener una buena higiene oral en casa.

  • Tomar el sol

Las personas que se exponen a los rayos ultravioleta de forma prolongada, sea por placer o porque su trabajo se desarrolla al aire libre tienen una mayor propensión de padecer cáncer en la zona de los labios.

En estos casos, debemos minimizar el impacto tratando de evitar el sol en las horas donde más incidencia tienen sus rayos, usando siempre protección solar para el cuerpo y la cara.

  • Virus del papiloma humano (VPH)

Pese a tener un único denominador común, lo cierto es que encontramos 200 tipos de virus relacionados con el Virus del Papiloma Humano, de los cuales más de 40 son transmitidos mediante relaciones sexuales, vía oral, vaginal u anal. La prevención en este campo es fundamental.

  • Dieta deficiente

Tener una alimentación en la que no están presente el consumo de frutas y verduras, rica en grasas y en azúcares también se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer.

  • Alcohol

Consumir alcohol de forma excesiva y diaria, sobre todo en pacientes fumadores, incrementa exponencialmente el riesgo de padecer cáncer.

  • Tabaco

El riesgo de padecer cáncer está directamente relacionado con la cantidad de tabaco que se consuma y durante el tiempo. Independientemente de cómo se consuma (en pipa, mascado, en cigarrillos…) aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad. El tabaco no sólo puede provocar cáncer oral o de garganta, sino que también de pulmón o laringe.

Sintomatología del cáncer de boca

Pese a que muchos de los síntomas que vamos a describir pueden venir motivados por otros problemas que no revistan la misma gravedad será fundamental advertirlos, ya que una detección precoz es vital para superar esta enfermedad.

Si sufrimos alguno de los síntomas que mencionamos a continuación, sería ideal que acudamos a nuestro dentista de confianza para que realice una exploración:

  • Pérdida de peso sin motivo aparente
  • Dificultad en la masticación o deglución
  • Llagas en la boca o en la garganta
  • Bultos en el cuello, las mejillas, la mandíbula, la encía o la lengua
  • Dificultad en el habla

Ahora que conocemos algunos de los síntomas con los que se manifiesta deberemos prestar especial atención al estado de nuestra boca, sobre todo en caso de que tengamos algunos de los factores que nos predisponen a esta enfermedad. Si tenemos dudas sobre esta patología o creemos que podemos estar sufriendo alguno de los síntomas es vital que acudamos a nuestro dentista de confianza con la máxima celeridad que sea posible para que él sea quien descarte la enfermedad o, en caso de que realmente la tuviéramos, que iniciemos el tratamiento cuando todavía la enfermedad está en uno de los estados tempranos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cáncer de boca: ¿Se puede prevenir? ¿Qué síntomas tiene?"

Deja tu comentario