Cáncer bucal: factores de riesgo
Inicio » Cáncer bucal: factores de riesgo

Cáncer bucal: factores de riesgo

Publicado por Dra Anna Valls el 8 abril 2017 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 23 enero 2019

El cáncer oral es la patología bucodental más grave. Aunque su origen puede ser distinto en función de cada caso, hay diversos factores relacionados con el desarrollo de cáncer bucal. ¿Cuáles son?

Aunque se trata de la patología oral más grave, también es una de las que afecta con menor frecuencia a los pacientes. Para evitar su desarrollo es fundamental realizar una buena prevención. En este sentido dos de los factores más importantes son acudir al odontólogo con regularidad y mantener una buena salud bucal. El gran peligro del cáncer oral es que presenta síntomas poco visibles o que son confundidos con otras patologías bucodentales. Pero detectarlo a tiempo es clave para conseguir que el tratamiento sea más eficaz.

Factores de riesgo del cáncer oral

  • Genética. La genética es uno de los principales factores de riesgo. Para evitar el desarrollo de esta patología es recomendable acudir a revisiones regulares al odontólogo.
  • Hábitos perjudiciales. Los hábitos perjudiciales también son una de las causas principales del desarrollo de cáncer oral. De hecho, se calcula que el tabaquismo es la el factor de más riesgo. Según diversos estudios la mayoría de casos de cáncer oral se deben al tabaquismo. Pero también otros hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol influyen en el desarrollo del cáncer bucal.
  • Edad y género. Son factores de menor incidencia, pero que también están relacionados con el cáncer oral. Los hombres son más susceptibles al desarrollo de cáncer bucal y la frecuencia aumenta a partir de los 60 años.

El tratamiento más habitual para el cáncer oral es la radioterapia y la quimioterapia. Estos tratamientos pueden provocar algunos efectos secundarios, como por ejemplo xerostomía. Detectar el cáncer oral a tiempo es la clave para que estos tratamientos sean efectivos y se pueda eliminar de la cavidad oral.

¿Qué factores son considerados de riesgo y cómo prevenir su desarrollo?

¿Qué factores son considerados de riesgo y cómo prevenir su desarrollo?

Esta patología es más frecuente en pacientes adultos, mayores de 40 años, y según diversos estudios tiene más incidencia sobre los hombres. El cáncer bucal puede darse en zonas como las amígdalas, la parte posterior de la garganta e incluso los labios. Estos son algunos síntomas que pueden alertarnos del desarrollo de cáncer bucal:

  • Llagas en los labios, las encías y otras partes de la cavidad bucodental que no cicatrizan.
  • Bultos en la mejilla.
  • Adormecimiento de la lengua y dolor sin razón aparente.
  • Manchas blanquecinas o rojizas en la lengua y otras partes de la boca.
  • Inflamaciones en la mandíbula en pacientes con prótesis.

Si notas algunos de estos síntomas es importante acudir a tu dentista de confianza cuanto antes.

Cáncer oral: ¿Qué factores son de riesgo?

Aunque la genética tiene una gran influencia, hay varios factores que condicionan el desarrollo del cáncer oral. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo. De hecho, según varios estudios hasta el 80% de casos de cáncer oral se deben al tabaco. Otro factor de riesgo es una mala adaptación de las prótesis dentales, que provoca varias infecciones e irritaciones.

El primer paso para detectar la presencia del cáncer oral es realizar una biopsia oral. En este sentido es muy importante una detección a tiempo. Como en otros tipos de cáncer, el tratamiento más habitual es la radioterapia y la quimioterapia. Este tipo de tratamientos tienen algunos efectos secundarios en los pacientes, como la xerostomía o alteraciones en la percepción del gusto.

Entonces, ¿Cómo prevenir el cáncer oral? Hay varias pautas a seguir para evitar su desarrollo:

  • Mantener una buena salud oral. Para mantener una buena salud bucodental es imprescindible realizar una limpieza dental diaria. Esto consiste en cepillarse los dientes después de cada comida. También es importante el uso del enjuague bucal y el hilo dental.
  • Acudir al odontólogo. Recomendamos acudir a la consulta, como mínimo, una vez cada seis meses.
  • Estilo de vida sano. El tabaquismo es perjudicial para la boca y también para el resto del organismo. Del mismo modo, mascar tabaco puede provocar cáncer oral. También conviene evitar otros hábitos perjudiciales, como el consumo de alcohol. También es importante mantener una alimentación equilibrada.
  • Vigilar con las prótesis dentales. Los pacientes con prótesis deben acudir con regularidad al dentista, para disminuir los riesgos de desarrollar esta enfermedad.

El mejor modo de evitar una enfermedad como el cáncer oral es su prevención. No dudes en visitar a tu dentista una vez cada seis meses y revisar que tu salud bucodental está correcta. En las clínicas PropDental realizamos un estudio y diagnósticos personalizados, para una buena prevención y tratamientos que se adapten a tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dra Anna Valls
La Dra.Anna Valls es Odontologia general en Clínicas Propdental.
Dra.Anna Valls
Numero colegiado 3705
Licenciada en Odontologia por la UIC 2001
Postgrado de Estética Dental Avanzada SCOEC
Curso de Endodóncia Clínica
Curso teórico-práctico prótesis sobre implantes UIC

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cáncer bucal: factores de riesgo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita