CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cáncer bucal: factores de riesgo

Cáncer bucal: factores de riesgo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 abril 2017 en Odontologia

El cáncer oral es la patología bucodental más grave. Aunque su origen puede ser distinto en función de cada caso, hay diversos factores relacionados con el desarrollo de cáncer bucal. ¿Cuáles son?

Aunque se trata de la patología oral más grave, también es una de las que afecta con menor frecuencia a los pacientes. Para evitar su desarrollo es fundamental realizar una buena prevención. En este sentido dos de los factores más importantes son acudir al odontólogo con regularidad y mantener una buena salud bucal. El gran peligro del cáncer oral es que presenta síntomas poco visibles o que son confundidos con otras patologías bucodentales. Pero detectarlo a tiempo es clave para conseguir que el tratamiento sea más eficaz.

Factores de riesgo del cáncer oral

  • Genética. La genética es uno de los principales factores de riesgo. Para evitar el desarrollo de esta patología es recomendable acudir a revisiones regulares al odontólogo.
  • Hábitos perjudiciales. Los hábitos perjudiciales también son una de las causas principales del desarrollo de cáncer oral. De hecho, se calcula que el tabaquismo es la el factor de más riesgo. Según diversos estudios la mayoría de casos de cáncer oral se deben al tabaquismo. Pero también otros hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol influyen en el desarrollo del cáncer bucal.
  • Edad y género. Son factores de menor incidencia, pero que también están relacionados con el cáncer oral. Los hombres son más susceptibles al desarrollo de cáncer bucal y la frecuencia aumenta a partir de los 60 años.

El tratamiento más habitual para el cáncer oral es la radioterapia y la quimioterapia. Estos tratamientos pueden provocar algunos efectos secundarios, como por ejemplo xerostomía. Detectar el cáncer oral a tiempo es la clave para que estos tratamientos sean efectivos y se pueda eliminar de la cavidad oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cáncer bucal: factores de riesgo"

Deja tu comentario