CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cáncer oral: ¿Qué factores se consideran de riesgo?

Cáncer oral: ¿Qué factores se consideran de riesgo?

Publicado por Imma Roca el 23 noviembre 2017 en Odontologia

El cáncer oral es sin duda alguna la enfermedad oral más grave. Pese a su origen puede ser diferente en función de cada caso, encontramos diferentes factores que pueden relacionarse entre sí como motivo de aparición del cáncer oral. ¿Cuáles son?

Si bien comentábamos antes que es esta es la enfermedad oral más grave, también esta afecta con una incidencia muy baja.

Para evitar el desarrollo del cáncer oral tendremos que realizar unas buenas técnicas de prevención.

Debemos tener en cuenta la importancia de acudir regularmente al dentista por un lado, y el buen mantenimiento de la higiene oral por otro.

El hándicap que el cáncer oral presenta frente a otras patologías es que su manifestación no se muestra hasta que ya está en fases más avanzadas. Durante los primeros estados, éste mantiene sintomatología poco visible y fácil de confundir.

Detectar a tiempo estos síntomas son fundamentales para que el tratamiento sea efectivo.

Cáncer oral: factores de riesgo

A continuación hablaremos de algunos factores de riesgo del cáncer oral.

Genética: Este es uno de los factores de riesgo principales. Para evitar el desarrollo del cáncer oral. Como no podemos hacer frente a la predisposición genética, deberemos asegurarnos de realizar visitas al dentista para que nos indique que todo marcha correctamente.

Hábitos perjudiciales: los hábitos perjudiciales son otro factor que facilita el desarrollo del cáncer. Calculamos que el tabaquismo es el factor que más acentúa este riesgo.

Según diversos estudios, la gran mayoría de los casos de este tipo de cáncer se deben al tabaquismo, aunque el consumo de alcohol también influye de forma negativa.

Edad y género del paciente: Aunque tienen una menor relevancia, estos dos factores también se relacionan con el cáncer oral. Los hombres sufren cáncer oral con una mayor incidencia, aumentando todavía más cuando cumplen más de 60 años.

Para combatir esta enfermedad, lo habitual es usar la quimioterapia y la radioterapia como tratamientos.

Estos pueden causar algunos efectos secundarios, como la xerostomía.

Detectar las enfermedades a tiempo es fundamental para que los tratamientos sean más efectivos, pudiendo así deshacernos de una enfermedad que, en este caso, todavía tiene una tasa de mortalidad superior al 50% a los 10 años.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cáncer oral: ¿Qué factores se consideran de riesgo?"

Deja tu comentario