CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caninos impactados

Caninos impactados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 febrero 2014 en Odontologia

Los caninos impactados, un problema dental frecuente

El papel de los caninos permanentes en la cavidad bucal, ya sea en el análisis de la oclusión o en la misma dinámica mandibular, hace que sean unos dientes particularmente importantes desde el punto de vista funcional. Al ser la pieza que erupciona más tarde en el maxilar superior, en ocasiones puede sufrir las consecuencias del apiñamiento, uno de los problemas dentales más frecuentes. Debido a este hecho, los caninos superiores son los dientes que más quedan impactados, presentando mucha diferencia en relación con cualquier otro diente.

¿Cómo es su tratamiento?

El tratamiento de los caninos impactados se efectuará en función del momento en que se diagnostique, de las circunstancias que lo motiven y de la intensidad de la alteración de la erupción, entre otros factores distintos. De este modo, para el dentista es importante conocer el desarrollo normal de los caninos de forma previa al tratamiento, así como aquellas situaciones que suponen posibles alteraciones de su génesis normal.

En primer lugar, el tratamiento de los caninos impactados puede llevarse a cabo mediante procedimientos ortodóncicos que deben, en algunos casos, precisar de intervención quirúrgica. En otros, siendo una opción más habitual, la desimpactación se produce como resultado de un tratamiento ortodóncico convencional sin necesidad de cirugía alguna. Por otro lado, es posible que el tratamiento también incluya situaciones en las que sea necesario realizar extracciones de otros dientes, siendo los más comunes los primeros bicúspides y debido a discrepancias óseo-dentarias.

En caso de colaboración quirúrgica en el tratamiento, es importante que el dentista conozca las diferentes técnicas de exposición del canino así como los distintos mecanismos para poder traccionar el mismo posteriormente. Principalmente, el acto que se emplea para desimpactar el diente consiste en la exposición de la corona del canino para poder traccionar de él hacía su correcta ubicación en la arcada superior. También puede ser necesario acudir a una osteotomía conductora, cuya finalidad principal es crear un lecho que haga de guía y por donde el diente se desplace más fácilmente y en la dirección correcta. Cabe destacar que las técnicas quirúrgicas de exposición empleadas pueden variar según la localización topográfica del diente impactado, así como de su posición y relación con los demás dientes y estructuras de sus alrededores.

La causa de la impactación puede encontrarse en distintos factores, siendo la no erupción del canino en el momento oportuno la más frecuente. El hecho provoca que los dientes adyacentes tiendan a ocupar el espacio libre que queda. De este modo, puede suceder que el desplazamiento de dichos dientes en el espacio sobrante provoque que el canino no pueda erupcionar correctamente.

La experiencia en Clínicas Propdental enseña que un diagnóstico precoz es el mejor primer paso para conseguir un correcto tratamiento de los caninos impactados. Por ello, es importante visitar el dentista ante los primeros síntomas visibles de la alteración. 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caninos impactados"

Deja tu comentario