CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Características de la caries rampante

Características de la caries rampante

Publicado por Anabel Propdental el 18 Marzo 2015 en Odontologia

Los dientes de leche tienen una mayor probabilidad de contraer caries y por esta razón es recomendable instruir a los más pequeños a una correcta rutina de higiene oral para evitar esta patología, que se trata de la principal causa de la pérdida de piezas temporales. A continuación vamos a hablar acerca de las características de la caries rampante, una variedad que destaca principalmente por su rápido avance.

Odontopediatría | Características de la caries rampante

La caries rampante es también conocida con otros nombres tales como caries de biberón o caries del lactante. Como ya hemos comentado destaca por desarrollarse de forma rápida así como también por afectar principalmente a los incisivos superiores en niños que están en edad de lactancia.

Continuamos hablando de las principales características y particularidades de esta variedad de caries y lo primero que podemos decir es que afecta a los niños antes del primer año de vida. Si bien es cierto que suele afectar a los incisivos hay que decir que el resto de piezas dentales también podrán verse afectadas por esta patología, siendo los molares superiores e inferiores otras piezas que suelen contraer la caries rampante.

En cuanto a las causas que posibilidad esta afección hay que hablar de la alimentación como uno de los factores más importantes. En este sentido podemos mencionar el consumo excesivo de carbohidratos como la principal causa de esta caries, especialmente si este consumo tiene lugar durante la noche. Además de ello no nos podemos olvidar de la ausencia de higiene oral como otro de los factores que propician la caries del lactante. Por ello y una vez más hay que recordar la importancia de llevar a cabo una rutina de higiene oral desde bebés, incluso antes de que tenga lugar la erupción de dientes provisionales.

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de soluciones efectivas para arreglar un problema relacionado con la caries rampante, siendo necesaria la visita a un Odontopediatra para que haga una valoración, diagnóstico y, finalmente, un tratamiento que se ajuste tanto a la situación como a las necesidades que presenta el pequeño paciente.  Uno de los errores más comunes es desatender las piezas provisionales cariadas al pensar que son dientes que caerán antes o después, si bien es cierto que van a terminar cayendo hay que procurar mantenerlas en buen estado ya que la dentición provisional no solamente juega un importante papel estético y funcional durante la infancia si no que además la caída prematura de las mismas afectará negativamente en la erupción de las piezas definitivas.

Queda claro que estamos ante una de las variedades de caries más destructivas y comunes entre los más pequeños.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Características de la caries rampante"

    Deja tu comentario