CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Características de la infección periodontal

Características de la infección periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Abril 2014 en Odontologia

La infección periodontal implica la destrucción inflamatoria de los tejidos de soporte del diente en respuesta a las bacterias en la placa subgingival. La placa dental, tanto supragingival como subgingival, es una biopelícula microbiana.

Consecuencias de la infección periodontal

El crecimiento de bacterias en las biopelículas apunta al crecimiento y la supervivencia de la comunidad bacteriana como un todo. Como tales, han desarrollado mecanismos sofisticados para evitar su limpieza, ya sea por el anfitrión o por antimicrobianos.

Las bacterias que crecen en estas biopelículas complejas son resistentes a la fagocitosis, la destrucción por el sistema inmune del huésped y a los efectos de los fármacos antimicrobianos. También son capaces de escapar a los mecanismos de inspección y limpieza naturales, se conservan y se mantienen en crecimiento continuo.

Estos organismos están asociados con la salud gingival y se detectan en sitios periodontales sanos, pero también se pueden encontrar en sitios enfermos, los sitios con bolsas periodontales más profundas o en los sitios con lesiones más avanzadas.

Las especies microbianas existen en la biopelícula subgingival en complejos específicos. En la estructura de la biopelícula de placa dental hay una sucesión en la colonización microbiana con un cambio dramático en la flora de la salud a la enfermedad.

La única característica de las bacterias de la cavidad oral, es que son notoriamente resistentes a la limpieza y al sistema inmune del anfitrión, lo hace que la infección periodontal sea naturalmente recurrente y difícil de eliminar como una infección.

Además, las bacterias dentro de la biopelícula subgingival liberan productos de superficie celular en el surco gingival de forma continua. El epitelio de la bolsa ulcerada se convierte en un portal significativo de la entrada de bacterias orales y sus productos en la circulación general.

Con la extensión apical y lateral de la biopelícula bacteriana a lo largo de la superficie de la raíz, el espacio subgingival se convierte en un nicho de organismos con potencial para sembrar las bacterias orales en sitios distantes y en la circulación general en pequeños y grandes vasos sanguíneos.

La infección periodontal contribuye a la inflamación local que resulta de la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes, así como la inflamación sistémica.

La presencia de periodontitis también aumenta el riesgo para la endotoxina de ser transferido a la circulación sistémica. El aumento de los niveles de endotoxina en la vasculatura puede iniciar diferentes tipos de respuestas proinflamatorias, lo que resulta en cambios en la vasculatura.

El simple hecho de mascar chicle puede inducir bacterias y sus productos, tales como la endotoxina, a entrar en el torrente sanguíneo, y el riesgo es mucho mayor en los pacientes con periodontitis.

Es por esto que es muy importante visitar a su dentista regularmente y mantener una buena higiene oral en el hogar para garantizar la salud bucal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Características de la infección periodontal"

    Deja tu comentario