CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Características de las prótesis dentales

Características de las prótesis dentales

Publicado por Laura Manonelles el 29 abril 2014 en Odontologia

A día de hoy son muchas las personas que desean recuperar los dientes perdidos, ya sea debido a fracturas o diferentes patologías tales como la caries dental u otras enfermedades periodontales, siendo importante destacar tanto la facilidad como variedad de soluciones odontológicas disponibles para la sustitución de dientes.

En este sentido hay que destacar las prótesis dentales como una de las soluciones, que dispone de una serie de particularidades tal y como vamos a conocer a continuación.

Características y funcionalidades de las prótesis dentales

Una de las principales particularidades de las prótesis dentales es que deben ser personalizadas para cada paciente y son llevadas a cabo por un prótesico dental, que las realizará a medida una vez que dentista haya hecho un molde previamente.

Por otra parte hay que hablar de las prótesis completas puesto que son una de las más comunes a día de hoy y tienen la característica de que cuentan con una base de acrílico, de color rosado, que se adaptará a las encías para dar una mayor estética en el paciente. Además hay que decir que la parte superior de este tipo de prótesis cubre el paladar mientras que la parte inferior nos ofrece un diseño funcional en forma de herradura que permite que la lengua quede libre.

Dentro de la categoría de prótesis completa o dentadura postiza de quita y pon existen dos variedades:

  1. Una de ellas es la prótesis de quita y pon convencional y se coloca para rehabilitar los dientes peridos, siendo este un período de varios días en los cuales el paciente no dispondrá de ninguna pieza dental mientras se confecciona la dentadura postiza en el laboratorio de Clínicas Propdental.
  2. Por otra parte y para evitar la molestia funcional y estética que supone que el paciente este sin dientes, existe también la prótesis inmediata, que destaca principalmente por ser colocada en el mismo momento que tiene lugar la extracción de los dientes. La principal ventaja es que en el mismo momento de la extracción dental el paciente ya sale de la clínica Propdental con dientes. Una consideración a tener en cuenta es que una ha finalizado el proceso de cicatrización de la encía. esta prótesis removible deberá volver a rellenarse y ello se debe a que el hueso cambia de forma durante la cicatrización y es preciso realizar un ajuste para asegurar la funcionalidad de la dentadura postiza.

Finalmente hay que hablar también de la prótesis parcial, que se utiliza para sustituir parte de la dentadura (uno o varios dientes) y que descansa sobre una montura que se sujeta a los dientes así como también otra particularidad de este tipo de prótesis es que en algunas ocasiones se colocan coronas que hacen la función de anclajes para la prótesis parcial.

Comentarios

4 comentarios para "Características de las prótesis dentales"

  • El 14.08.2016 , MARY TAPARA . M ha comentado:

    POR FAVOR, QUISIERA SABER SI LA PRÓTESIS DE PORCELANA SON TAN DELICADAS COMO PARA QUE SE ROMPA EN MENOS DE UN AÑO. CREO QUE ME ESTAFARON, CUANDO ME LA PUSIERON ME DIJERON QUE PODÍA COMER LO QUE SEA Y CUANDO SE ROMPIÓ ME DICEN QUE NO PUEDO COMER COSAS DURAS PORQUE SON COMO EL VIDRIO MUY DELICADAS.
    GRACIAS.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las prótesis cerámicas son resistentes y de una alta durabilidad, pero hay que tener un especial cuidado con las personas que presentas bruxismo, ya que podrán romperlas con cierta facilidad.
      En personas bruxistas, la colocación de una prótesis cerámica deberá ir acompañada con la realización de una férula de descarga superior que deberán llevar por las noches.
      Asimismo, es de conciencia, el paciente podrá comer de todo pero con cuidado.
      Un cordial saludo.

  • El 20.08.2015 , Vanessa ha comentado:

    Buenas noches disculpen no se si me pueden ayudar… Necesito saber cual es el peso ideal de una prótesis dental total superior e inferior…
    Muchas gracias.

    • El 20.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El peso de las prótesis no es establecido o fijo ya que hay que tener en cuenta que puede tener más o menos reborde, dimensión vertical, grosor, etc. dependiendo de las características de la persona.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario