CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Características de los pernos dentales

Características de los pernos dentales

Publicado por Anabel Propdental el 23 julio 2015 en Odontologia

A pesar de que el nombre de perno dental no nos sea familiar a muchos de nosotros hay que hablar de su importancia dentro del sector de la Odontología y por ello a continuación vamos a hablar acerca de las características de los pernos dentales, solo de esta forma tomaremos conciencia de la importancia de este elemento a la hora de restaurar una pieza dental.

Particularidades y características de los pernos dentales

Los pernos dentales se utilizan con la finalidad de reforzar un empaste o corona en un diente deteriorado, siendo este un eje delgado fabricado en metal que se cementan o atornillas en el propio diente y para ello es necesario realizar unos pequeños orificios sobre el diente mientras que el empaste se construirá alrededor del perno o, en caso de que utilicemos corona, esta se colocará por encima.

A día de hoy el uso de los pernos dentales es menor debido a que existen técnicas menos invasivas que se encargan de crear lazos tanto mecánicos como químicos con el diente. Es momento de conocer los diferentes pernos dentales que tenemos a nuestra disposición y cuya principal característica es que estamos ante un elemento directo puesto que se inserta en la dentina y posteriormente se coloca el material restaurador sobre el propio perno. Por una parte tenemos los pernos cementados y que destacan principalmente por ser más pequeños en comparación con los canales de la raíz y este espacio disponible facilita que el perno pueda ser cementado mientras que entre las características de este modelo de perno podemos destacar que son menos retentivos en comparación con el resto de variedades aunque, como factor positivo, hay que mencionar que no generan apenas tensión alrededor de la dentina.

Por otra parte hay que hablar de los pernos de fricción y, en este caso, son más grandes que los canales de la raíz, por esta razón este sistema tiene la particularidad de utilizar la elasticidad de la dentina para conseguir retener este pasador, que estará roscado en un tornillo. A diferencia de los pernos cementados hay que destacar que esta variedad consigue una mayor retención sin embargo no hay que olvidar que los pernos de fricción generan tensiones en la dentina y ello repercute directamente en la aparición de líneas o grietas en la zona tratada.  Finalmente hay que mencionar los pernos roscados, muy similares en comparación con los de fricción, quizás con la particularidad de que consiguen una mayor retención a cambio de una mayor tensión de la dentina.

Tal y como hemos podido ver a través de este artículo estamos ante un elemento que, a pesar de que no se utiliza tanto como hace un tiempo, sigue gozando de protagonismo en la restauración dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Características de los pernos dentales"

    Deja tu comentario