CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Características del sellado dental

Características del sellado dental

Publicado por Janepropdental el 5 febrero 2015 en Odontologia

A la hora de prevenir la caries dental hay que destacar el sellado de fosas y fisuras como una de las alternativas más eficaces y recomendables, siendo un proceso muy sencillo e indoloro que nos protegerá de una de las enfermedades orales más comunes. Por esta razón a continuación vamos a conocer las principales características del sellado dental.

Prevención de la caries | Características del sellado dental

El sellado dental es una intervención en la cual se rellenan tanto las fosas como las fisuras que se encuentran en la superficie masticatoria. Se trata de la zona más frecuente donde tiene inicio la caries debido a que es en este lugar donde se acumulan los restos de alimentos, por lo que tapar estas fosas es una forma muy eficaz de prevenir la caries.

Otra de las particularidades del sellado es que dentro de sus componentes hay que destacar la presencia de flúor, por ello no solamente estamos ante una barrera frente a las bacterias que provocan la caries si no que además hay que destacar que a través de esta acción reforzaremos el esmalte dental. Por otra parte hay que destacar que estamos ante una intervención muy simple y que se lleva a cabo sin necesidad de aplicar anestesia local al paciente, de esta forma se trata de una forma ideal de familiarizar al niño con el dentista ya que tendrá una de sus primeras experiencias a través de un proceso que no causa ninguna molestia tanto durante como después de la intervención.

Es recomendable que el sellado de fosas y fisuras tenga lugar una vez que han erupcionado los primeros molares, es decir alrededor de los 6 o 7 años, mientras que no se debe realizar esta intervención en caso de que exista la sospecha de que el paciente ha empezado a desarrollar una caries debido a que el sellado ocultaría el avance de la misma.

Finalmente hay que hablar de la duración de la protección de los sellados y que por norma general se estima que tienen una “esperanza de vida” que oscila entre el año y el año y medio. De todas maneras y teniendo en cuenta que se trata de una intervención muy sencilla, económica y que no causa ningún tipo de problema a nivel oral queda claro que estamos ante una alternativa muy recomendable para pacientes de cualquier edad, especialmente en niños puesto que es el colectivo que tiene mayor probabilidad de contraer la caries.

En definitiva a través de este artículo hemos podido conocer una alternativa muy eficaz para prevenir la caries, además de esta existen otras soluciones qu nos serán de mucha utilidad como por ejemplo mantener una correcta y completa rutina relacionada con la higiene oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Características del sellado dental"

Deja tu comentario