CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Características orales en pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Características orales en pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Marzo 2014 en Odontologia

Aunque el Trastorno del Espectro Autista no presenta peculiaridades a lo que salud bucodental se refiere, la mayoría de pacientes autistas suelen padecer más patologías orales que los demás pacientes, refiriéndonos a una misma franja de edad.

La evidencia señala que la situación dental va a depender de dos factores clave: una adecuada dieta no cariogénica y una correcta higiene dental diaria. Algunos autores han destacado que el niño autista tiene más afinidad por los dulces, algo que se traduce a un mayor índice de caries dental.

Alteraciones orales en pacientes autistas

En primer lugar, se debe tener en cuenta que el paciente autista utiliza la vista de manera periférica, evitando el contacto ocular con sus interlocutores y otras personas que se encuentran a su alrededor. Por ello, el dentista debe manejar el material odontológico de forma cuidadosa, así como evitar excesivos estímulos auditivos (como los derivados de turbinas) y visuales (como la luz del equipo). De este modo, en el momento de tratar el paciente con TEA es esencial intentar reproducir unas rutinas estrictas e invariables, que se repetirán en cada visita al dentista. Si, por algún motivo, se cambia la uniformidad del entorno, el paciente puede presentar ansiedad, rabia u otras manifestaciones difíciles de controlar. Además, también puede ser útil explorar su cavidad bucal con su cepillo de dientes en vez de utilizar espejos y sondas, ya que pueden generar una respuesta de ansiedad al paciente.

Cabe destacar que, para el dentista, es difícil detectar el grado de insensibilidad que les causa la anestesia local, algo que pude dificultar un tratamiento convencional. En función del grado de cooperación del paciente, será más preciso utilizar anestesia general o sedación ante cualquier tipo de tratamiento dental.

A nivel bucodental, los pacientes autistas suelen presentar más signos de erosiones dentales. Asimismo, patologías orales como el bruxismo suelen aparecer en el 20-25% de pacientes con TEA y, sobre todo, caries dental. En caso de padecer alguna alteración bucal, puede que el sujeto abandone prácticas diarias, como cepillarse los dientes o simplemente dejar de comer. El dolor que le produce la presencia de una patología dental puede pasar desapercibido, hecho que dificulta la detección de la alteración por parte de las personas de su alrededor.

Evaluando el panorama actual, la salud oral debería ser una prioridad en aquellos pacientes con Trastorno del Espectro Autista. Los familiares tienen un papel destacado en este sentido, puesto que deben velar por una higiene oral adecuada, evitar una dieta cariogénica y realizar revisiones periódicas en la consulta dental. En Clínicas Propdental creemos que la coordinación entre paciente, familiares y dentista es el pilar básico para un correcto y saludable estado oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Características orales en pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)"

    Deja tu comentario