Inicio > Blog > Caries del biberón

Caries del biberón

Publicado por draanasanchez el 11 enero 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La caries del biberón, es un tipo de caries dental pone en riesgo a los pequeños desde el momento en que les erupcionan los dientes, pero como les decimos a todos los padres que pasan por nuestra clínica dental en Barcelona: se puede prevenir.

La caries del biberón o caries rampante es una enfermedad rápidamente destructiva y afecta a los dientes de leche de niños de corta edad.

No hay nada más mono que la sonrisa de un bebé, gracias en parte a esos adorables dientes. Por desgracia, entre un 10 y un 15% de los bebés de entre 2 y 5 años sufren caries dental en los dientes primarios.

¿los dientes de mi hijo son muy oscuros? Es una pregunta muy corriente de la madre.

Normalmente los dientes al salir son más oscuros, y a lo largo del tiempo, al reducirse la pulpa, se blanquean por si solos.

¿Qué es la caries del biberón?

Se presenta sobre todo en niños que son alimentados por biberón o leche materna prolongada o por el empleo del chupete impregnado en sustancias azucaradas.

Si el niño está constantemente tomando biberón o se le deja por la noche porque es la única manera de que se quede dormido.

El azúcar se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido.

Este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte, que en el caso de los dientes de leche, son de una densidad inferior a una cáscara de huevo, y es ahí donde comienza la caries.

Los dientes que se afectan principalmente son los cuatro incisivos de leche superiores y las primeras muelas de leche tanto inferiores como superiores, los caninos inferiores se ven implicados con menos frecuencia.

No se ven afectados normalmente los incisivos de leche inferiores, porque con el hábito de succión de los niños hace que el labio inferior proteja a estos dientes.

caries de biberon o caries rampante

¿Cuales son las características de la caries de biberón?

Esta caries de biberón se caracteriza principalmente por ser lesiones de rápida progresión en las superficies lisas de los dientes.

Las lesiones pueden incluso rodear completamente al diente, pudiendo decapitarse y quedando el diente a nivel de encía.

La lesión inicial suele ser una manchita blanca o punteado del esmalte al poco tiempo de salir los dientes, pronto cambian de color hacia un amarillo claro y se extienden hacia los lados y hacia abajo.

En los estadios avanzados de las caries de biberón, ya hemos dicho que por confluir las lesiones se produce la fractura de la corona del diente, involucrándose la raíz de los dientes, pudiendo dar lugar a  lesiones inflamatorias.
Si la caries de biberón no se trata a tiempo puede producir gangrena pulpar y hacer aparecer flemones en los niños.

¿Cuales son las consecuencias de estas caries rampantes que afectan los dientes de leche?

Además, las caries de biberón puede tener otro tipo de consecuencias como son:

  • infecciones del diente; dificultad para el tratamiento, por lo grandes que pueden llegar a ser las lesiones y por la corta edad del paciente lo que en algunas ocasiones es necesario hacer el tratamiento total bajo efectos de sedación;
  • problemas estéticos;
  • dificultad para masticar;
  • dificultad para una correcta  pronunciación;
  • puede alterar la erupción de los dientes sucesores;
  • puede dar lugar a problemas de espacio que a la larga necesiten tratamiento ortodóncico.

¿Cómo pueden los padres prevenir la caries del biberón?

  • Luego de cada vez que coma, limpie las encías de su bebé con una gasa limpia doblada. Comience a cepillar los dientes de su niño en cuanto aparezca el primer diente. Limpie y aplique masaje en las áreas de las encías que no tienen dientes todavía, y comience a usar el hilo dental cuando todos los dientes de leche hayan erupcionado
  •  Nunca permita que su niño se duerma con un biberón con leche, zumo de frutas o líquidos endulzados. Y no impregnen el chupete con estas sustancias.
  • Evite llenar el biberón de su niño con líquidos como agua de azúcar y refrescos, zumos industriales.
  • Inspeccione regularmente los dientes de su hijo y comience las visitas de rutina al odontólogo cuando todos los dientes le hayan salido o a la edad de 2 a 3 años. Si cree que su niño tiene problemas dentales, lleve al niño al dentista lo antes posible.

Existen estudios que demuestran el paso de bacterias estreptococos mutans (relacionado con la caries dental) de la madre al hijo en los primeros meses de vida.

Por esta razón se recomienda eliminar los focos infecciosos de la madre tratando las caries, limpiezas profesionales, enjuagues con clorhexidina e instrucciones de higiene oral.

Causantes de la caries rampante

La caries dental en bebés, es conocida llanamente como la caries del biberón.

Un término con el que no están de acuerdo algunos expertos que afirman que las prácticas alimenticias no tienen toda la culpa.

Se le llama caries del biberón porqué en muchos casos tienen que ver con el hecho de poner a dormir al bebé con una botella que contenga líquidos azucarados.

Esto hace que el líquido caiga continuamente y esté en contacto con los dientes durante mucho tiempo; lo que permita que las bacterias conviertan el azúcar en ácido y ataquen al esmalte dental.

Con el tiempo, las capas más externas de los dientes se desgastan y pueden llegar a comportar caries dental.

El riesgo no lo causa el hábito de beber al ir a dormir, sino que depende del líquido que contenga el biberón.

En caso que sea leche, zumo o algún tipo de refresco azucarado, esto puede hacer estragos en la sonrisa del bebé y dañar sus dientes tan buen punto erupcionan.

Los dientes temporales son importantes

Por desgracia, algunos padres desestiman la importancia de los dientes temporales, argumentando que terminan cayendo igualmente.

No se dan cuenta de que sus hijos necesitan sus dientecitos por muchas razones: masticar la comida, hablar y mantener el espacio en la mandíbula para los dientes permanentes, más allá de evitar infecciones innecesarias.

Prevención de la caries en dientes de leche

Por todos estos motivos es importante iniciar una rutina de prevención de la caries nada más aparecen los primeros dientes. Ahí van algunos consejos:

  • No pongas a dormir a tu hijo con un biberón que contenga líquidos azucarados.
  • Tampoco se recomienda ponerlo a dormir mientras está siendo amamantado.
  • Dale a tu hijo chupetes limpios y no los mojes en líquidos azucarados.
  • Límpiale los dientes y las encías con un paño o un cepillo después de que coma.
  • Lleva a tu hijo al dentista a partir del primer aniversario.

La prevención siempre es mejor que la cura, y empezar con las visitas dentales regulares de manera temprana es un gran paso para asegurar que mantienes la boca de tu hijo sana.

¿Por qué no puedo acostar a mi hijo con el biberón?

Si acuesta a su bebé con el biberón, se arriesga a que desarrolle caries de biberón, un estado dental que destruye los dientes de su hijo debido a tempranas y graves caries.

La boca de biberón se produce cuando se le da con mucha frecuencia al niño una botella con una bebida dulce (leche, zumo de fruta, agua azucarada, refrescos), especialmente antes de que el niño se vaya a dormir.

El azúcar del líquido se mezcla con las bacterias de la placa dental y forma ácidos que atacan al esmalte dental.

Cada vez que su hijo bebe líquidos azucarados, los ácidos atacan a los dientes durante al menos 20 minutos. Si los niños están despiertos, la saliva tiende a arrastrar el líquido.

Pero durante el sueño, el flujo salival disminuye y estos líquidos permanecen alrededor de los dientes del niño durante largos períodos de tiempo, y bañan los dientes en ácido.

Por tanto, no se debe dar a los niños biberones de leche azucarada o zumo de frutas al irse a la cama. Los líquidos pueden acumularse en los dientes delanteros y producir su deterioro hacia los tres o cuatro año de edad.

No substituya el biberón mojado por el chupete en miel o azúcar también es perjudicial para los dientes. Si su bebé necesita un biberón para tranquilizarse o simplemente con agua.

Es importante desde pequeño que los padres realicen un buen cuidado de los dientes del bebé para evitar futuras problemas en su dentadura.

Recomendamos desde pequeños limpiar sus primeros dientes y encías con una gasa mojada y cuando tenga un año empezar a una un cepillo de dientes suave.

¿Cómo se trata la caries del biberón?

Las lesiones provocadas por la caries del biberón necesitarán un tratamiento por parte del odontólogo.

  • En casos de lesiones pequeñas se podrán restaurar con obturaciones de composite, para que queden estéticas.
  • En el caso de lesiones mayores es necesario en muchos casos recurrir a la utilización de coronas o fundas para los dientes.
  • Habrá casos en los que, por la extensión de las lesiones, se precisará realizar tratamiento de pulpotomia (tratamiento del nervio de los dientes de leche).
  • E incluso casos en los que se deberá llegar a la extracción de las piezas dentales.

La extracción del diente del niño suele ocurrir cuando se ha producido la decapitación del diente.

Tras la extracción de los dientes de leche pueden producir movimiento de los dientes adyacentes y provocar problemas de espacio para los dientes definitivos.

Será necesario la utilización de mantenedores de espacio, que además de utilizarlos para no perder el espacio para los dientes sucesores.

Se pueden utilizar para resolver el problema estético que puede suponer la extracción de estas piezas dentarias a tan corta edad.

Ya que en el mantenedor se pueden colocar las piezas que faltan en la boca.

Preguntas frecuentes sobre caries de biberón o caries rampante

Colocamos algunas preguntas que hacen los padres y madres sobre caries de biberón en sus niños.

Mi hija de dos años y medio le salieron esas caries rampantes

Pregunta:

Tengo mi hija que va cumplir los cuatro años y cuando tenia aproximadamente dos años y medio le salieron esas caries rampantes.

La lleve al dentista y me dijo que no podia hacerle nada excepto mantener la higiene bucal de mi hija, hasta que ella empezara a cambiar sus dientes.

Quisiera saber que daño aparte de la perdida del diente le puede ocurrir a mi hija y si hay algun tratamiento para poder tratarla por el tema de sus dientes definitivos.

Respuesta:

Las caries de su hija deben tratarse. deberá llevarla a un especialidad de odontopediatria.

No puede demorar ya que las caries dentales pueden afectar en un futuro a los dientes definitivos en formación.

Niño de 4 años que fue diagnosticado con caries del biberón

Pregunta:

Hola, Tengo un niño de 4 años que fue diagnosticado con caries del biberón.

Perdió dos de sus dientes incisivos superiores, ahora tiene otro de ellos flojito y se le cayó un diente molar superior de repente, como partido en dos.

Me tiene muy preocupada que esta situación continúe, que a largo plazo ocasione malformaciones, y quiero saber si sus dientes permanentes serán propensos a caries.

Respuesta:

Las caries de biberón son provocadas por la alta concentración de azúcares de la leche materna o similar.

Por ello es muy importante, a modo de prevención de estas, limpiar los dientes de los bebés después de cada toma. Los dientes deben limpiarse desde el momento de su erupción.

La limpieza de los dientes en los bebés se realizará con una gasa humedecida.

Si no hay una higiene correcta de los dientes de leche o deciduos y de los definitivos, tu bebé siempre padecerá caries y podrá perder sus dientes de forma prematura.

Mi consejo es que extremes la higiene de sus dientes y lo controle su odontopediatra.

Mi hija tomo biberón hasta muy tarde y dormía con el bibi

Pregunta:

Tengo una hija ahora con 2 años y medio y desde que le empezaron a salir los dientes le salieron unas manchas blancas.

Y a renglón seguido se le pusieron las manchas más grandes y luego se le empezaron a partir las paletas y por dentro picados los 4 incisivos.

Nos dijeron que podía ser caries de biberón porque tomó biberón hasta muy tarde y dormía con el bibi.

Hemos hecho tratamiento de sellado de fisuras e higiene dental más frecuente pero sigue igual.

No sabemos ya que hacer porque unos dicen que hasta que no se les caiga no hay nada que hacer y el dentista dice que sigamos yendo para que no aumenten.

¿Qué hacemos ?

caries de biberon

Respuesta:

Siempre, desde el momento de la erupción de los dientes normalmente a los seis meses de edad.

Se deberán cepillar estos tras cada comida o toma de biberón o pecho y jamás, se deberá dejar a los niños con el biberón dormidos.

Seguid las indicaciones del dentista y la pauta de controles; No se puede realizar nada más ahora por ahora.

Cepillad muy bien los dientes de vuestra hija tras cada comida.

Sobre el autor:

draanasanchez
La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

Comentarios

16 comentarios para "Caries del biberón"

  • El 28.07.2016 , stephany comentó:

    Tengo mi niña con este problema, todavia tiene piezas pero le están llegando las caries a la raiz. Anteriormente se los repararon con resina, pero en algunos dientes se le cayó, con lo que leí creo que sera ya para poner una corona ya que estan muy desgastados
    Gracias por la información, se les agradece.

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Stephany,
      Hay que mantener una escrupulosa higiene de los dientes de leche o deciduos y limpiarlos, para mantener su salud, después de cada comida que haga el pequeño/a.
      Si un empaste de resina cae, se debe acudir de inmediato a la consulta dental para realizar otro y salvaguardar el diente, no se debe demorar la consulta o de los contrario se puede perder el diente prematuramente.
      Si tu hija presenta caries, empastes caídos, …debes llevarla inmediatamente a un odontopediatra (Es una negligencia no hacerlo).
      En diente con una gran destrucción de su anatomías a consecuencia de una caries, se deberá colocar en ellos una corona.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2017 , Geovanna comentó:

    saludos.
    Mi niña de 2 años le han salido caries. Estoy preocupada por su edad. La odontopediatra me indicó que están iniciando y que le realizará curaciones pero me preocupa como hacer para que colabore.
    sS saben como hacerlo por favor ayúdenme.

    • El 10.08.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Si tu hija no colabora, se deberán realizar los tratamientos o empastes mediante sedación (ello no comporta ningún riesgo para tu hija)
      Es muy importante la higiene dental en los niños; Los dientes deben empezar a limpiarse desde el momento en que salen o erupcionan para así prevenir la formación de caries. Cepilla los dientes de tu hija tras cada comida sin excepción. Asimismo, es muy importante realizar revisiones semestrales en la consulta dental.
      Un saludo.

  • El 05.12.2017 , Luciana comentó:

    Hola. Mi hija de 19 meses tiene caries en los 4 incisivos superiores y la odontopediatra me recomendó realizarle una pulpotomia, tras realizarle una radiografía. Quiero saber si realmente es necesaria y si no la realizo que riesgos tiene. ¿La caries puede afectar al diente definitivo?. Muchas gracias!

    • El 06.12.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Luciana,
      Sí, su hija se debe realizar el tratamiento dental ya que podría generar, estas caries, una infección oral que podría afectar no solo a estos dientes con caries, sino a los demás también, a su salud oral y general.
      No debe demorar el tratamiento de su hija.
      Los dientes definitivos también podrían verse afectados.
      Mantenga una correcta higiene dental de su hija. Los dientes deben limpiarse o cepillarse tras cada comida desde el momento de su erupción, a los seis meses de edad más o menos.
      Un saludo.

  • El 23.12.2017 , Erika comentó:

    Buenos dias.
    Mi niño tiene 2 años me dijo la dentista que necesita 1 pulpotomia y 3 coronas, pero me comento que si el no cooperaba había la necesidad de envolverlo en una manta y hacerlo por la fuerza se me hace un procedimiento un poco traumante para un niño de 2 años.
    Hay alguna otra alternativa?
    Leí algo sobre sedarlos pero he escuchado que es peligroso.

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      La opción que te han comentado es traumatizante para el menor.
      Tu hijo se deberá sedar y este procedimiento es totalmente seguro siempre y cuando se realice por profesionales.
      Mi consejo es que lleves sin demora a tu hijo para ser tratado a un centro hospitalario infantil que cuente con especialidad de odontopediatria. No demores su visita y tratamiento.
      Un saludo.

  • El 09.01.2018 , Maria comentó:

    Mi hijo tiene caries de este tipo, lo que ya le esta avanzando muy rápido y quisiera llevarlo para que me lo revise el Doctor, pero no se si esto sera demasiado caro. Él ya los primero 4 dientes los tiene ya con bastante caries y las 2 muelas de arriba, no se cuanto dinero, iré a gastar y lo que pasa que aquí donde yo vivo todo es privado.

    • El 09.01.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María.
      Siempre, siempre, con el paso del tiempo, las enfermedades dentales (caries, gingivitis,…) se agravan y su tratamiento aumenta en coste, es decir, con el paso del tiempo, siempre el tratamiento será más caro, por ello, la prevención siempre es el mejor tratamiento y el más económico.
      Más allá de lo económico, la caries es una enfermedad infecciosa y contagiosa y por tanto no solo puede afectar a la salud oral de tu hijo, sino asimismo a su salud general, por ello, no debes demorar más su visita con un dentista.
      Los niños deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis meses, con un dentista a partir de los dos años o dos años y medio.
      Un saludo.

  • El 18.01.2018 , Ucelly yuveidy comentó:

    Mi bebe de 18 meses toma el pecho por las noches y descubri una mancha blanca y sé que es caries que apenas esta comenzando. ¿Como puedo revertir el problema?

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Debes llevar a tu bebé a un odontopediatra sin demora para que este lo revise y controle, y si procede, trate.
      Una caries no tratada puede conllevar la pérdida prematura del diente.
      Es muy importante la higiene de los dientes desde el momento de su nacimiento o erupción y estos se deberán limpiar tras cada toma o comida. Extrema la higiene de la dentición de tu hijo.
      Un cordial saludo.

  • El 30.01.2018 , Angie comentó:

    Mi hija tiene 13 meses y los cuatro dientes de arriba tiene caries se le extendió super rápido la mancha blanca.
    Hay tratamiento para salvare los dientes y que no se le siga extendiendo mas?

    • El 30.01.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Hola.
      Estos dientes se deberán tratar con celeridad. Lleva a tu hija sin demora a un odontopediatra.
      Cepilla los dientes de tu hija tras cada comida o toma, ello es capital para tener una correcta salud oral y dental.
      Un saludo.

  • El 01.02.2018 , Florencia comentó:

    Mi hija tiene 2 años y tiene los dos dientes de arriba super deteriorados. Comencé a llevarla al odontopediatría a los 10 meses, me recetaron higiene con flurogel y nada más. Vuelvo a llevarla a otro y me dice que no la puede atender porque no se deja revisar. Que igualmente es muy chica para cualquier tratamiento. Y que se le van a caer porque son dientes de leche.
    El problema es que cada vez empeora más y me preocupa porque a veces le duele y le sangra. ¿Que recomienda?

    • El 01.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Busca otro odontopediatra sin demora, ya que sí hay que tratar estos dientes y evitar caries en los demás.
      Puedes consultar en hospitales infantiles que cuentes con la especialidad de odontopediatria.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita