Inicio > Blog > Caries dental en dientes que albergan coronas

Caries dental en dientes que albergan coronas

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 28 abril 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Una corona dental es una prótesis que se coloca encima del diente después de una cuidadosa preparación y remodelación de su estructura para poder recuperar su forma y si función natural. Esta tipo de coronas artificiales utilizadas dan muy buenos resultados y no pueden sufrir caries dental pero la estructura remanente del diente dónde está emplazada sí que puede formar una cavidad.

¿Cómo se da una caries dental debajo de una corona dental?

La parte más vulnerable de la interfaz entre la corona dental y el diente es el are dónde el canto de la corona se junta con la estructura natural del diente remanente. Si no mantienes una correcta higiene dental (mediante cepillado e hilo dental) para remover la placa que se queda en la línea de la encía, puedes desarrollar una caries en el diente subyacente y la zona de la raíz. Una vez que la caries de crea, puede progresar rápidamente en el diente y llegar hasta debajo de la corona dental, socavando el diente que soporte la corona. Estos son los posibles tratamientos que puedes recibir si sufres una caries dental en un diente con una corona dental:

  • Empaste dental en el margen de la corona dental: si la caries dental se trata precozmente, a veces es posible utilizar un simple empaste dental para restaurar el diente dañado. Esto solo se puede hacer cuando la cavidad al completo es accesible desde fuera.
  • Tratamiento endodóntico: si la caries dental se acerca al nervio o lo invade será necesario realizar un tratamiento endodóntico para salvar el diente. Si el diente ya ha sido tratado con una endodoncia, deberá volverse a aplicar para que una nueva corona se puede colocar.
  • Alargamiento de corona: se trata de un procedimiento en el que una porción del hueso que envuelve el diente se remueve quirúrgicamente para permitir el acceso a la cavidad por parte del dentista. Esto permite restaurar el diente y también facilita una buena colocación de una nueva corona dental.
  • Fabricar una nueva corona dental: en la mayoría de casos, se deberá fabricar una nueva corona dental para conseguir un perfecto sellado y cubrir el diente remanente como es debido.

En definitiva, es importante mantener una buena salud oral, pero lo es todavía más cuando tienes alguna corona dental en tu sonrisa. Este tipo de prótesis suele durar entre 10 y 20 años si está bien cuidada. Pero de no cuidarse, no duran mucho tiempo y pueden incluso provocar un problema mayor a su alrededor. El principal consejo que debes seguir es mantener una buena salud oral y visitar regularmente el dentista para conservar el diente y la corona en perfecto estado.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

4 comentarios para "Caries dental en dientes que albergan coronas"

  • El 11.09.2016 , mariana comentó:

    ¿Que pasa si me colocan una corona sin limpiar el diente y este tiene caries?

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mariana,
      Este procedimiento no es viable.
      Si la caries no se elimina del diente, esta llegará a afectar el nervio del mismo originando un proceso infeccioso e inflamatorio que asimismo de no tratarse, podrá comportar la pérdida de la pieza dental.
      UN saludo cordial.

  • El 01.02.2019 , Daniela comentó:

    ¿Qué pasa si me hicieron un tratamiento de endodoncia, me pusieron un poste y después cubren con resina pero bajo la resina hay caries? Y posteriormente me pondrán una corona?
    Es muy grave?

    • El 01.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días daniela.

      Gracias por consultarnos.

      La caries es una patología dental contagiosa e infecciosa y siempre en el tratamiento dental se deberá eliminar por completo o este fracasará. No se podrá finalizar una endodoncia si hay caries, no se podrá realizar un empaste sobre caries,…

      Mi consejo es que acudas a un endodoncista para que este valore correctamente tu diente.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita