CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries dental: La patología más común entre los niños

Caries dental: La patología más común entre los niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 octubre 2017 en Odontologia

La caries dental es, según diversos estudios, la patología bucodental más extendida a nivel mundial, y afecta con más frecuencia a los niños. La caries dental en la infancia puede comprometer la salud bucodental en el futuro, ¿Cómo evitar su desarrollo?

El origen de la caries se encuentra en las bacterias de la cavidad oral que producen ácidos. Así, de forma progresiva se va erosionando el esmalte de la superficie dental, hasta llegar a destruirse. En las primeras fases, la caries es reversible. Los primeros síntomas en la boca de los niños suelen ser unas manchas blanquecinas en el diente. Después la caries pasa del tono blanquecino a un aspecto marrón. Entonces los niños pueden experimentar un dolor muy intenso, porque la caries ha formado la cavidad en la pieza dental afectada.

Cuando la superficie del esmalte se rompe, el diente ya es incapaz de repararse por sí mismo. En esta fase la caries destruye el interior la pieza dental y ataca el nervio, provocando un dolor intenso en el paciente. Uno de los tratamientos más habituales para tratar la caries son los empastes dentales. También hay otras técnicas como el láser.

Cómo prevenir la caries dental en niños

Las causas del desarrollo de caries en niños son diversas. Normalmente se relacionan con la higiene bucodental y los hábitos alimenticios de los niños. En algunos casos también influye la herencia genética. Entonces, ¿Cómo evitar la caries dental en niños? Existen diversas pautas a seguir para evitar el desarrollo de caries en los más pequeños:

Buena rutina de limpieza

Incentivar a los pequeños para que se cepillen los dientes a diario no siempre es fácil. Pero es muy importante inculcar buenos hábitos de limpieza bucodental desde la infancia, a partir de la erupción de los primeros dientes. Se recomienda supervisar el cepillado del niño hasta los ocho años aproximadamente. Poco a poco el niño irá cogiendo autonomía hasta que podrá lavarse los dientes por sí mismo. También es aconsejable enseñar a los niños otras técnicas de limpieza además de cepillado. Las más recomendadas con el enjuague bucal y el hilo dental. Además, es importante que la pasta dental o el colutorio contengan flúor.

Dieta sana y equilibrada

Galletas, caramelos, pasteles… Los dulces suelen ser la debilidad de muchos niños. Según diversos estudios el azúcar de estos alimentos está directamente relacionado con el desarrollo de caries dental. Por ello es muy importante moderar este tipo de alimentos y

Visitar al odontopediatra

Los primeros síntomas de la caries pueden pasar desapercibidos en los niños. Por ello es fundamental acudir al odontopediatra una vez cada seis meses. Relacionarse con el ambiente de la consulta desde niños es fundamental para evitar ansiedad dental en el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental: La patología más común entre los niños"

    Deja tu comentario