CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries dental: Prevención y tratamiento

Caries dental: Prevención y tratamiento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 abril 2016 en Odontologia

Caries dental: Prevención y tratamiento

En este artículo daremos un repaso a la enfermedad de la caries, concretamente a la prevención y el tratamiento de esta patología, dos aspectos que guardan mucha relación entre sí, tanto que de hecho el mejor tratamiento para la caries siempre será la prevención. ¿Cómo prevenir la caries? ¿Qué debo hacer si la prevención ha fallado? Tranquilo, tenemos la respuesta.

La prevención y el tratamiento de la caries dental

Una buena forma para prevenir la caries dental pasa por reducir la cantidad de la placa bacteriana en la cavidad oral. Naturalmente, el mejor modo de lograrlo pasa por la utilización del cepillo y el hilo dental cada día. Usar colutorios antibacterianos también nos ayuda a rebajar el nivel de bacterias en la boca, por lo que será conveniente que los añadamos a nuestra rutina de higiene oral diaria.

De cara a reducir la cantidad de ácido perjudicial en tu boca puedes evitar el consumo de alimentos azucarados o que contengan carbohidratos. Debes tener en cuenta que después de cada comida, tu boca necesita varias horas para recuperarse del nivel de acidez oral, de forma que será mucho más simple que prevengas la caries si no picas entre horas.

Masticar chicle sin azúcar con xilitol nos ayudará también en nuestra lucha contra la caries . Es importante que este sea de xilitol, ya que no es una fuente de alimento para las bacterias. Existen otros productos para reducir también el ácido en la boca, y el dentista te aconsejará cuáles son los mejores en tu caso particular.

Otra forma de reducir el riesgo de sufrir caries dental es mediante el uso de flúor, una sustancia que nos ayuda a fortalecer los dientes. El dentista puede evaluar el riesgo de caries al que te encuentras expuesto, y a raíz de ahí recomendar uno u otro tratamiento con flúor en particular. El agua fluorada fortalecerá la dentición, tanto durante el desarrollo de estos como una vez que han hecho erupción. Los odontopediatras aplican también barnices de flúor en la dentición de los niños, a fin de protegerles de la caries.

Independientemente de que sean niños o adultos, los molares se pueden proteger haciendo uso de los llamados selladores dentales. Este tipo de sellador se suelen usar en molares que ya hayan sufrido una fase inicial de caries dental, siempre que ésta no haya atravesado el esmalte.

Tratamiento de caries dental

Todos sabemos que la caries dental es un proceso. En las fases iniciales puede ser revertida o frenada, lo que consigue que el diente se sane al nivel de antes de haberla sufrido. Tanto el flúor como otras formas de prevención nos ayudarán a reparar un diente que padece caries incipiente a remineralizarse por sí mismo. Las manchas blancas son la última de las etapas iniciales de la caries.

En el momento donde la caries avanza y termina por romper el esmalte, únicamente los dentistas podrán reparar el diente. Entonces, el tratamiento usual a seguir será empastar el diente en cuestión. Es muy posible que se necesite usar anestesia local antes de eliminar el material que se haya dañado primero para llenar de nuevo la cavidad a posteriori.

Hoy en día los empastes dentales que más se usan son los de composite. Este material nos ofrece una mejor apariencia que las amalgamas de plata, y también tienen una duración muy prolongada siempre y cuando se cuide bien

Si ya la caries es demasiado grande o profunda, es posible que el diente dañado no consiga recuperarse con un simple empaste, momento donde deberemos escoger algunos de los tratamientos como el endodóntico o las incrustaciones inlay, onlay u overlay. Estos pueden ser fabricados en la misma clínica dental.

En ciertos momentos, las bacterias pueden afectar a la pulpa de dentro del diente, inclusive aunque se mantenga intacta la parte visible. EN este supuesto, el diente requerirá de tratamiento endodóntico. Un dentista general o un endodoncista puede eliminar la pulpa y reemplazarla por un material biocompatible. En buena parte de los casos, el diente necesitará una corona.

¿Cuándo contactar con el profesional?

Las fases iniciales de la caries suelen cursar de forma silenciosa, lo que quiere decir que los chequeos regulares con el dentista y las radiografías realizadas durante estas citas serán las únicas capaces de detectar la caries cuando estas son indoloras, de ahí a que siempre remarquemos tanto la importancia de una visita al dentista aproximadamente cada seis meses. Ya lo sabes: si quieres mantener una sonrisa saludable no te la juegues.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental: Prevención y tratamiento"

Deja tu comentario