CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries dental y pH de la boca

Caries dental y pH de la boca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Abril 2015 en Odontologia

La caries dental es el mayor problema dental en los países industrializados, afectando a la mayoría de niños y adultos. Quizá os estéis preguntando por qué esta infección dental tan extensa en nuestra sociedad no es tan grave en países menos desarrollados; la respuesta está en el consumo de azúcar que hacemos unos y otros y su incidencia en el pH de la boca.

¿Qué relación hay entre caries dental y pH de la boca?

La caries dental está provocada por la acción de los ácidos en la superficie del esmalte. Los ácidos se producen cuando los azúcares de los alimentos y bebidas reaccionan con las bacterias presentes en la placa que cubre los dientes. Dichos ácidos conllevan una pérdida de calcio y fosfato del esmalte dental, un proceso llamado desmineralización.

La potente acción de la saliva

La saliva actúa para neutralizar y diluir los ácidos que causan la desmineralización, siendo el principal agente para proteger los dientes contra la caries. Aparte de combatir los ácidos de la placa y frenar la desmineralización del esmalte, la saliva aporta reservas de minerales que ayudan a curar el esmalte una vez los ácidos han sido neutralizados.

El esmalte se desmineraliza y remineraliza varias veces durante el día. Pero cuando el proceso de desmineralización excede la capacidad de remineralización que tiene la saliva, la caries se empieza a formar. En caso de que la desmineralización se siga imponiendo durante varios días, el esmalte se termina rompiendo y se crea una cavidad en el diente.

No hace falta decir que las caries, aún producidas en los niños con dientes de leche, son una fuente de importantes problemas y pueden provocar: dolor, abscesos dentales, pérdida dental, rotura de dientes, problemas al comer e infecciones complejas.

Cuando la saliva no puede actuar

Si bien hemos dicho que el proceso de remineralización natural es capaz de ‘curar’ el esmalte cuando éste se mantiene suficientemente sano, una vez se produce la cavidad la saliva no puede hacer nada para frenar la infección. Es por eso que es imprescindible acudir al dentista para ponerle remedio a la cavidad y evitar que la infección avance hacia las capas más internas del diente.

El tratamiento más común para las caries dentales es el empaste con resinas compuestas, aunque las caries más extensas pueden requerir la colocación de inlays, onlays y coronas de porcelana, pudiendo requerir también un tratamiento endodóntico previo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental y pH de la boca"

    Deja tu comentario