Caries dental y pH de la boca
Inicio » Caries dental y pH de la boca

Caries dental y pH de la boca

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 abril 2015 en Odontologia

Actualizado el 22 abril 2015

La caries dental es el mayor problema dental en los países industrializados, afectando a la mayoría de niños y adultos. Quizá os estéis preguntando por qué esta infección dental tan extensa en nuestra sociedad no es tan grave en países menos desarrollados; la respuesta está en el consumo de azúcar que hacemos unos y otros y su incidencia en el pH de la boca.

¿Qué relación hay entre caries dental y pH de la boca?

La caries dental está provocada por la acción de los ácidos en la superficie del esmalte. Los ácidos se producen cuando los azúcares de los alimentos y bebidas reaccionan con las bacterias presentes en la placa que cubre los dientes. Dichos ácidos conllevan una pérdida de calcio y fosfato del esmalte dental, un proceso llamado desmineralización.

La potente acción de la saliva

La saliva actúa para neutralizar y diluir los ácidos que causan la desmineralización, siendo el principal agente para proteger los dientes contra la caries. Aparte de combatir los ácidos de la placa y frenar la desmineralización del esmalte, la saliva aporta reservas de minerales que ayudan a curar el esmalte una vez los ácidos han sido neutralizados.

El esmalte se desmineraliza y remineraliza varias veces durante el día. Pero cuando el proceso de desmineralización excede la capacidad de remineralización que tiene la saliva, la caries se empieza a formar. En caso de que la desmineralización se siga imponiendo durante varios días, el esmalte se termina rompiendo y se crea una cavidad en el diente.

No hace falta decir que las caries, aún producidas en los niños con dientes de leche, son una fuente de importantes problemas y pueden provocar: dolor, abscesos dentales, pérdida dental, rotura de dientes, problemas al comer e infecciones complejas.

Cuando la saliva no puede actuar

Si bien hemos dicho que el proceso de remineralización natural es capaz de ‘curar’ el esmalte cuando éste se mantiene suficientemente sano, una vez se produce la cavidad la saliva no puede hacer nada para frenar la infección. Es por eso que es imprescindible acudir al dentista para ponerle remedio a la cavidad y evitar que la infección avance hacia las capas más internas del diente.

El tratamiento más común para las caries dentales es el empaste con resinas compuestas, aunque las caries más extensas pueden requerir la colocación de inlays, onlays y coronas de porcelana, pudiendo requerir también un tratamiento endodóntico previo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental y pH de la boca"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita