Caries dental ¿y qué?
Inicio » ¿Caries dental y qué?

¿Caries dental y qué?

Publicado por Dra. Patricia Pablos Montero el 28 mayo 2013 en Odontologia

Actualizado el 17 diciembre 2018

Oímos hablar de caries dental como quien oye llover. Sabemos que existen, que nos dicen que debemos de luchar contra ellas, pero rara vez lo hacemos, dejamos que crezcan, que se expandan hasta el infinito, hasta ese momento en el que ya no hay remedio y tenemos que poner solución de la peor de las formas posibles.

Tratar la caries dental inicial

Eso se produce porque en su estadio inicial las caries dentales no son dañinas, apenas nos damos cuenta de su existencia (de ahí que una visita anual al dentista sea buena, para detectar las caries en sus comienzos).

Sin embargo, la caries no ceja en su empeño y sigue penetrando el diente, agujereándolo hasta que ya empezamos a sentir dolor, comenzamos a darnos cuenta de que algo malo está sucediendo.

Los alimentos fríos y calientes, los dulces, todo nos molesta, intentamos masticar por el otro lado de la boca pero no hay solución, la caries ya ha invadido el diente y el daño ya está hecho, y todo por no haber ido antes al dentista.

Pero si aún así nos seguimos resistiendo a ir caeremos en nuestro propio error, nos hundiremos en nuestra propia miseria, porque la caries puede seguir penetrando el diente y llegar hasta el nervio.

Una vez en el nervio la caries nos provocará dolores importantes, flemones, y, en última instancia, la pérdida del diente.

Caries dental, ¿y qué? ¿Y todavía me respondes eso? Una caries no es un juego de niños, aunque lo parezca. Se trata de algo tan simple si se detecta en su fase inicial y tan complejo si se deja pasar, si se deja avanzar, si se le permite seguir su camino hasta el nervio.

Por ello, la próxima vez que te hablen de caries no levantes los hombros, ya sabes lo que es, ya sabes lo que te puede provocar, y sólo en ti, sólo en tu mano está el que consigas evitar que se extienda, el que la controles antes de que el daño sea irreversible.

Es cuestión de preferencias, ¿prefieres tratar la caries al comienzo, cuando no te duele, o dejar que se extienda, que te provoque dolor y que haga que el dentista tenga que realizar un tratamiento mucho más incisivo? Tú eliges.

Sobre el autor:

Dra. Patricia Pablos Montero
Dra. Patricia Pablos Montero
La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental
Núm. Col. 5749
Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Caries dental y qué?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita