CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries: El diagnóstico de esta patología

Caries: El diagnóstico de esta patología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 abril 2016 en Odontologia

Cuando acudimos a nuestro dentista para hacernos una visita rutinaria, nuestro dentista siempre buscará la presencia de caries. Además de la inspección visual para detectar las manchas o los cambios de tinción, también se hará uso del explorador a fin de tocar posibles áreas dañadas. El problema que éste método tiene es que en ocasiones no permite el diagnóstico de la caries que está recién formada. No sólo esto, sino que deberá vigilarse el no usar la herramienta con demasiada fuerza, ya que podría agujerear el esmalte.

Diagnóstico de la caries

No sólo tenemos que hacer uso de la observación y de las técnicas mediante herramientas físicas, sino que también podemos usar las radiografías cuando estamos sospechando la presencia de caries. Gracias a estas imágenes podemos detectar algunas caries que se están formando, particularmente entre los dientes. También pueden mostrar caries más avanzadas, incluyendo también las que han alcanzado la pulpa, donde es posible que para revertir esta patología tengamos que hacer uso de un tratamiento de endodoncia.

Encontramos otros tratamientos más novedosos que también ayudan a detectar la caries dental. Entre los más útiles, encontramos el líquido detector de caries. Realizando un uso podemos vislumbrar como se adhiere a las zonas dañadas, lo que es de gran utilidad para el diagnóstico de caries.

Ciertos dentistas también usan láseres, ya que este tipo de halo de luz puede detectar caries dentales en fases muy iniciales, lo que permite que éstos se reviertan antes de que hayan causado dolor dental.

Las caries detectadas en estadios iniciales pueden ser fácilmente revertidas. Las manchas blancas pueden ser indicativas de presencia de bacterias que aún no han logrado erosionar el esmalte. En esta fase, la caries dental se puede revertir frenando la exposición del diente al ácido, lo que ayudará a que la boca remineralice el diente por sí misma.

La caries que ya ha destruido el esmalte no se puede revertir. La mayoría de caries avanza y profundiza en la pieza dental. Con el paso del tiempo, el diente se puede destruir por completo. La duración de la técnica varía entre persona y persona: Va desde semanas, meses hasta años.

Lo importante es que sepamos que para detectar la caries dental lo más importante será que un especialista se encargue de hacerlo, lo que significa que deberás acudir a tus visitas periódicas con tu dentista, para que él pueda detectar la caries precozmente, y se pueda aplicar un tratamiento que prevenga daños irreversibles.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries: El diagnóstico de esta patología"

Deja tu comentario