CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?

Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 agosto 2015 en Odontologia

Muchos padres se preguntan si es realmente necesario que los niños con dientes de leche reciban empastes cuando estos sufren una caries. El razonamiento de los padres es: si el diente tiene que caerse igualmente, por qué no esperar a que se caiga en vez de pagar porqué el dentista elimine la caries. Lo que no tienen en cuenta es que los dientes de leche juegan un papel fundamental durante todo el tiempo que están en la boca y que es fundamental mantenerlos sanos hasta que se sustituyan de manera natural por los dientes definitivos.

Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?

Aunque todos conocemos el destino que tendrán los dientes de leche, estos son muy importantes. Cuando están sanos, ayudan a los nuestros hijos a comer todo tipo de alimentos e incluso a hablar. Además, sirven de guías para los dientes definitivos, manteniéndoles el espacio ideal dónde tienen que erupcionar y facilitando la correcta oclusión de la dentición permanente. En cambio, si se infectan, en cambio, pueden llegar a dañar los dientes permanentes que se están desarrollando por debajo de ellos e incluso pueden provocar que la infección se escampe en otras partes del cuerpo, llegando a comportar infecciones de cerebro en casos remotos.

Una vez entendida la importancia que tienen los dientes de leche, hablemos de si requieren ser empastados o no.

¿Deben empastarse los dientes de leche que padecen una caries?

Cuando pensamos en la decisión de empastar un diente de leche, debemos tener en cuenta un par de cosas importantes: cuánto utilizará el niño el diente en cuestión y cómo de grande es la caries.

Para empezar, hablemos de del uso que todavía le tiene que dar el niño al diente infectado. Es evidente que un diente con caries en un niño de 6 años es un problema, mientras que una caries en un diente que está a punto de caerse y que, de hecho, ya se mueve, no lo es. En caso que veamos que el diente tiene la raíz floja y se caerá pronto, es muy probable que tu hijo no necesite ningún tipo de empaste en él.

En segundo término, debemos tener en cuenta el tamaño de la caries. Aunque los dentistas recomiendan tratar las caries cuando su tamaño es pequeño, algunas veces las caries diminutas pueden curarse por si solas si las ayudamos un poco. Esto es gracias al proceso de remineralización, que solo puede completarse de manera completa cuando la infección es mínima y el esmalte no ha sido todavía desgastado. Para ayudar a este procedimiento suele utilizarse el flúor, una sustancia que fortalece el esmalte y lo protege ante los elementos que lo dañan.

Si la caries es pequeña y recién empieza, es posible que puede repararse por sí sola mediante este procedimiento. Eso sí, esta reparación no se producirá si el niño no mantiene una buena higiene oral y una dieta con un bajo contenido en azúcares.

Conclusión

Al considerar la utilización de un empaste en un diente de leche es importante pensar el tiempo de vida que le queda al diente y fijarnos en el tamaño de la caries. Si el diente está a punto de caerse, puede que no sea necesario realizar un empaste. Mientras que si la pieza debe funcionar todavía durante un par de años, será una buena decisión colocarle un empaste.

En cualquier caso, esta decisión suele recomendarla el dentista a los padres en función de la situación de cada niño ya que es él quien está más preparado para tomarla.

¿Tienes alguna pregunta en relación a los empastes en los dientes de leche? Nos encantaría respondértela. Mándanosla en forma de comentario en este mismo post o a través de las redes sociales. Estamos aquí para ayudarte tanto a ti como al resto de tu familia.

Comentarios

4 comentarios para "Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?"

  • El 09.10.2017 , Almudena ha comentado:

    Buenos días,

    Mi hijo de 7 años tiene una caries al parecer profunda en el 1º molar (de leche). Un dentista me dice que le haga empaste-pulpotomía. Otro me recomienda no hacerle nada porque no le duele, y el molar definitivo está bastante bajo ya, y en caso de que le doliera se lo extraería porque ya no va a tener problemas con el espacio.

    Mi preocupación es que la caries pueda afectar al definitivo.
    ¿Qué recomiendan en estos casos?

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Almudena,
      El primer molar de leche será substituido por el primer premolar entre los 9 y los 11 años, con lo que mi consejo es que sí realices el tratamiento dental a esta pieza con caries, ya que su estado podría afectar a los demás dientes y a la pieza en formación.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 22.08.2017 , maria ha comentado:

    Si hay caries en los insicivos centrales a los 3 años existe algún tiempo límite para empastar?

    • El 22.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Hay que realizar los empastes lo antes posible, sino las caries avanzarán y se deberán realizar pulpotomías o en el caso más grave, las extracciones de estos dientes.
      Las caries avanzarán más o menos rápidos dependiendo de la alimentación, higiene dental (cepillado), susceptibilidad de la persona, etc.
      No demores el tratamiento.
      Un saludo.

Deja tu comentario