PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Caries en dientes de leche

Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?

Muchos padres se preguntan si es realmente necesario que los niños con dientes de leche reciban empastes cuando estos sufren una caries. El razonamiento de los padres es: si el diente tiene que caerse igualmente, por qué no esperar a que se caiga en vez de pagar porqué el dentista elimine la caries. Lo que no tienen en cuenta es que los dientes de leche juegan un papel fundamental durante todo el tiempo que están en la boca y que es fundamental mantenerlos sanos hasta que se sustituyan de manera natural por los dientes definitivos.

¿Vale la pena empastar los dientes de leche?

Aunque todos conocemos el destino que tendrán los dientes de leche, estos son muy importantes. Cuando están sanos, ayudan a los nuestros hijos a comer todo tipo de alimentos e incluso a hablar. Además, sirven de guías para los dientes definitivos, manteniéndoles el espacio ideal dónde tienen que erupcionar y facilitando la correcta oclusión de la dentición permanente.

En cambio, si se infectan, en cambio, pueden llegar a dañar los dientes permanentes que se están desarrollando por debajo de ellos e incluso pueden provocar que la infección se escampe en otras partes del cuerpo, llegando a comportar infecciones de cerebro en casos remotos.

Una vez entendida la importancia que tienen los dientes de leche, hablemos de si requieren ser empastados o no.

¿Deben empastarse los dientes de leche?

Cuando pensamos en la decisión de empastar un diente de leche, debemos tener en cuenta un par de cosas importantes: cuánto utilizará el niño el diente en cuestión y cómo de grande es la caries.

Para empezar, hablemos de del uso que todavía le tiene que dar el niño al diente infectado. Es evidente que un diente con caries en un niño de 6 años es un problema, mientras que una caries en un diente que está a punto de caerse y que, de hecho, ya se mueve, no lo es. En caso que veamos que el diente tiene la raíz floja y se caerá pronto, es muy probable que tu hijo no necesite ningún tipo de empaste en él.

En segundo término, debemos tener en cuenta el tamaño de la caries. Aunque los dentistas recomiendan tratar las caries cuando su tamaño es pequeño, algunas veces las caries diminutas pueden curarse por si solas si las ayudamos un poco. Esto es gracias al proceso de remineralización, que solo puede completarse de manera completa cuando la infección es mínima y el esmalte no ha sido todavía desgastado. Para ayudar a este procedimiento suele utilizarse el flúor, una sustancia que fortalece el esmalte y lo protege ante los elementos que lo dañan.

Si la caries es pequeña y recién empieza, es posible que puede repararse por sí sola mediante este procedimiento. Eso sí, esta reparación no se producirá si el niño no mantiene una buena higiene oral y una dieta con un bajo contenido en azúcares.

¿Y si el diente de leche esta a punto de caerse?

Al considerar la utilización de un empaste en un diente de leche es importante pensar el tiempo de vida que le queda al diente y fijarnos en el tamaño de la caries. Si el diente está a punto de caerse, puede que no sea necesario realizar un empaste. Mientras que si la pieza debe funcionar todavía durante un par de años, será una buena decisión colocarle un empaste.

En cualquier caso, esta decisión suele recomendarla el dentista a los padres en función de la situación de cada niño ya que es él quien está más preparado para tomarla.

¿Tienes alguna pregunta en relación a los empastes en los dientes de leche? Nos encantaría respondértela. Consulta-nos en Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi. Estamos aquí para ayudarte tanto a ti como al resto de tu familia.

Profesionales especializados

Dra. Patricia Pablos Montero
La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental
Núm. Col. 5749
Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

69 comentarios en “Caries en dientes de leche”

  1. Hola buenas tardes tengo un niño de 8 años c una muela poquito picada..lo lleve a un dentista odontopediatra m dice k necesita relleno y coronilla…mi duda es será necesario k le ponga coronilla si es una muela de leche la k tiene dañada y en unos 2 o 3 años se le caera

  2. Buenas tengo una niña de 4 años le an empastado los molares de abajo y ahora le duele y al comer también no sé qué hacer para que se le quite ese dolor.

  3. Buenas noches! Mi niño de 2 años 8 meses tiene caries en 3 dientes de arriba. El dentista me dijo que hay 3 opciones pero no se cual es la mejor. Una es ponerle algo (no me acuerdo el nombre) pero dijo que la caries se le hará negra y eso le ayudará a que no avance la caries. 2 dormirlo para arreglársela. Como es muy inquieto sería dormirlo todo me imagino. Y 3 tener buen ingiene bucal y esperar haber si lo avanza muy rápido. Pero yo siento que si está avanzando. Yo quiero que se los arreglen pero no se si es riesgoso

  4. Buenas tardes.
    Tengo una duda:
    Mi hijo de 7 años tiene caries y perdió la parte de arriba de la muela y le quedo un hoyito negro, lo lleve al odontólogo y él me recomienda un empaste. Le limpió la muela pero no le pasó el taladro solo se la raspó con una de sus pinzas y procedió al empaste. Yo le pregunté si no le iba a quitar todo lo negro que se le veía y me dijo que ya estaba y la mancha oscura que tenía se quedaba así, que no era caries. ¿Es puede ser así?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos.
      La caries dental puede eliminarse mediante el fresado o si esta es pequeña, de forma manual con una cureta. La caries puede teñir la dentina dando aspecto de que aún esta está presente en diente pero ello no es así ya que al raspar la dentina esta está dura, por lo que entiendo de que el dentista de tu hijo realizó un correcto trabajo y eliminación de la caries dental.
      Si tienes dudas consulta con el dentista y que este te explique, pero puedes estar tranquila.
      Un cordial saludo.

    2. Hola …!!! Tengo una duda mi hijo de 7 años tiene caries en una muela de leche y ya se le hizo un gran agujero negro , pero el asunto que ya le empezó a doler sería recomdable sacarla o que se puede hacer?

    3. Hola buenas tardes tengo un niño de 8 años c una muela poquito picada..lo lleve a un dentista odontopediatra m dice k necesita relleno y coronilla…mi duda es será necesario k le ponga coronilla si es una muela de leche la k tiene dañada y en unos 2 o 3 años se le caera

  5. Fabiana moyano

    Hola
    Mí nena de 4 años tiene cuatro muelas picadas… El dentista me dijo que le tengo que poner las coronas. ¿Vale la pena este tratamiento?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Fabiana.
      Gracias por consultarnos.
      Por supuesto que es importante realizar este tratamiento y preservar los dientes de leche, ello es así para que tu hija tenga una correcta masticación, para que hable correctamente o tenga una buena fonación, para que los dientes definitivos erupcionen o salgan correctamente y en su posición (evitando un posterior problema de posición y oclusión dental),…
      Mi consejo es que sigas las indicaciones del dentista de tu hija y no se demore el tratamiento dental.
      Es muy importante que tu hija tenga unos correctos hábitos de higiene para evitar más patologías buco-dentales (caries,…); Ella deberá cepillarse los dientes tras cada comida, utilizar con tu ayuda el hilo dental o los cepillos interdentales,…
      Un cordial saludo.

      1. Mi hijo de 8 años le encontraron una muela de leche en el molar de arriba con una caries y el doctor me dijo que se la iba a sacar por que tenia una infección pero que no me preocupara .por que la muela es de leche y le va a volver a salir . Mi pregunta eso es correcto.

  6. Hola, buenas tarde, mí nene tiene 3 años y tiene una muela muy cariada un agujeros grandes, me preocupa mucho y quiero saber que procedimiento hace el odontólogo se la extrae o algún tratamiento? Muchas gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Mariana.

      Gracias por consultarnos.

      Un diente, sea este de leche o definitivo, si puede ser tratado con garantías de éxito se deberá tratar y no extraer. Para ello, es imprescindible acudir cuanto antes a la consulta dental, para valorar esta pieza dental y las demás y establecer un plan de tratamiento, por ello mi consejo es que lleves a tu hijo cuanto antes con un dentista o un odontopediatra.
      Evitar las extracciones dentales es muy importante para preservar la salud bucodental y estas solamente se deberán realizar cuando el tratamiento dental no es posible. En ello influye el tiempo, nuestros hábitos y nuestra higiene.
      Es muy importante asimismo que tu hijo mantenga una buena higiene oral, cepillándose con tu ayuda sus dientes tras cada comida. Adquirir unos buenos hábitos de higiene desde niños es capital para mantener una óptima salud bucodental de adultos.

      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Génesis landino

        Buenas noches mi hija está siendo tratada por su odontóloga y semanal le arreglan una pieza ya que su pH en saliva es muy ácido y sus caries proliferaron muy rápido . La pregunta es puede un niño ser anestesiado semanalmente con anestesia local?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.
          Gracias pro consultarnos Génesis.
          Tranquila, sí y ello no implica problema alguno.
          TU hija, por lo que comentas, deberá tener unos hábitos de higiene buco-dentales exquisitos: Cepillado, uso del hilo dental, un enjuague adecuado,…
          Un cordial saludo.

        2. Buenos días mi hijo de cuatro años tenía una muela picada que le provocaba dolor al masticar un alimento ,tuve que llevarlo al odontólogo dónde lo puso sellador de diente . Al rato le empezó a doler la zona curada ,no sé si es normal ya que pasaron dos días de la cura y al consumir sus alimentos le duele mucho y note que le salió como ampolla en la encia del diente curado .
          ¿Es normal que suceda este incidente??
          ¿Que puedo hacer?

        3. Hola mi hija tiene los 4 dientes frontales con caries y a penas tiene 3 años la dra me aconseja sedarla para poder tratarla ya que no colaboro en lo absoluto. Debo hacer ese procedimiento ?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.
        Gracias por consultarnos.
        Este diente se deberá empaste lo antes posible ya que la caries avanzará con el paso del tiempo pudiendo provocar la pérdida prematura e irremediable del diente y para ello mi consejo es que lleves a tu hijo con un odontopediatra.
        Mantén una escrupulosa higiene buco-dental de tu hijo limpiando sus dientes tras cada conmida.
        Un cordial saludo.

  7. Margaret Rodriguez

    Hola.
    Mi hijo tiene 5 años y le salió caries en una muela, intentaron arreglarla pero el niño no colaboraba mucho así que la dra decidió colocarle una corona de metal plateada, después de vérsela puesta me arrepentí horrores, no me gusta como se le ve, creen que sea necesario dejársela o se la puedo mandar a quitar?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Margaret.

      Gracias por consultarnos.

      Una corona dental no se coloque porqué sí, sin un motivo, sino que está indicada cuando un diente ha presentado una gran destrucción por una caries dental, una fractura,… y no se deberá quitar ya que esta protege al mismo diente.
      Si tienes dudas consulta con la dentista de tu hijo y será muy importante que extreme sus hábitos de higiene para salvaguardar la salud de sus dientes.

      Un cordial saludo.

  8. Mi hija tiene 4 años y tiene una muela con caries.
    ¿Es recomendable empastarla para que no se le dañen el diente permanente?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Azucena.

      Gracias por consultarnos.

      Efectivamente, será preciso tratar esta caries sin demora ya que podría esta afectar a sus demás dientes y al diente definitivo en formación; Sigue la indicaciones del dentista u odontopediatra de tu hija.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Mi bebe de 3 años le empastaron la muela. ¿Es normal que duela mucho el primer día y cuanto debe durar el dolor?

        1. Laura Manonelles

          Buenos dias Tatiana.
          Gracias por consultarnos.
          No debería presentar un dolor agudo tras la realización el empaste y si ello es así deberás consultarlo sin demora con su dentista.
          Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  9. Hola, mi hijo de 6 años tiene caries en sus muelas y en algunos dientes. Y tiene una muela rota con un agujerito que le causa dolor. Que es lo que puedo hacer? Ya que los dentistas no están atendiendo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Florencia.

      Gracias por consultarnos.

      Todos los niños a partir de los dos años de edad deberán realizar revisiones periódicas con un dentista o un odontopediatra en una consulta dental para controlar el proceso eruptivo de sus dientes y asimismo su salud buco-dental.

      Las caries de tu hijo, que le causan dolor, deberán ser tratadas con suma celeridad, por ello, busca una clínica dental que atienda de urgencias. es importante que sea atendido sin demora.

      Asimismo, tu hijo deberá cepillar sus dientes correctamente tras cada comida (durante tres minutos), utilizar la seda o el hilo dental,…

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Mi bebe de 1 año y 9 meses tiene dos caries en su diente delantero, son dos orificios, el cepilla sus dientes en la mañana y en la noche, sin pasta para dientes porque le da asco, los odontopediatras no atienden hasta nuevo aviso producto del coronavirus, que debo hacer? Estoy muy preocupada de que estas caries hagan estragos.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Pamela.

      Gracias por consultarnos.

      Debes cepillar o limpiar los dientes a tu hijo tras cada comida o toma y estas caries se deberán tratar lo antes posible por un odontopediatra.

      A partir de los dos años de edad todos los niños deberían realizar revisiones periódicas con un odontopediatra con el fin de preservar su salud buco-dental y controlar su recambio y erupción dental.

      Un cordial saludo.

  11. Hola
    Mi hija de 9 años y medio tiene 3 caries incipientes que las mantiene a raya a fuerza de cepillado, hilo dental y no comer dulces casi. La odontóloga recomendó esperar a que caigan… Es lo mejor o conviene arreglarlas? Aún no se mueven
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Flavia.

      Gracias por consultarnos.

      Si estas caries son muy pequeñas y tu hija tiene unos correctos hábitos de higiene y de alimentación pueden esperar a ser tratadas, únicamente se deberán controlar bien periódicamente en la consulta dental (cada cuatro meses). Em el caso de que estas caries provoquen sensibilidad dental, dolor o crezcan, se deberán tratar.

      Un cordial saludo.

  12. Mi niña de 3 años ya tiene empaste en sus dientes de enfrente los de arriba, pero continuamente (cada semana) se le cae el empaste y tienen que ponerle nuevo.
    A que se debe que se la cae continuamente?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Los niños de forma normal bruxan los dientes, es decir, los aprietan o rechinan y ello puede hacer que empastes poco retentivos se caigan con mayor facilidad (aunque que ello sea semanalmente no es habitual): Consulta su dentista para que este te explique.

      Un cordial saludo.

  13. Buenas, mi nena de 8 años tiene una caries grande en su muela de leche. Tan grande que se le cayó un pedazo de pieza. Que tanto puedo confiarme en esperar que de le caiga?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias.

      Gracias por consultarnos.

      Una caries dental es una patología infecciosa y contagiosa y esta, se deberá tratar siempre con celeridad ya que podrá afectar no solo al diente afectado, sino que en niños podrá afectar a los dientes en formación definitivos, a los dientes que estén en boca, a su salud oral y general, por todo ello, debes llevar a tu hija con un dentista para que este la valore y trate con rapidez.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  14. Doctor a mi hija de dos años le ha cambiado el tono de color del diente en dos de adelante apareciendole una marcha blanca en el.borde de los mismos, las odontóloga considera que se trata de una carie en este caso se puede revertir la situación o directamente hay que arreglarlo para empastar?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Una caries dental es fácilmente detectable en la consulta dental y si tu hija presenta caries estas se deberán tratar con celeridad, por ello, mi consejo es que sigas las indicaciones de la odontopediatra de tu hija y asimismo, que extremes la higiene de sus dientes tras cada comida para evitar más caries.

      Un cordial saludo.

  15. Buenas tardes, tengo una duda, mi hija tiren 3 años y los 4 dientes incisivos centrales tienen caries muy avanzada y se queja de dolor, es necesario retirar esos dientes o que procedimiento debo seguir?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Las caries dentales tanto en diente de leche como en diente definitivos se deberán tratar con celeridad, por ello debes llevar a tu hija con un dentista o un odontopediatra sin demora; Ello es muy importante para la salud oral y general de tu hija.

      Si las caries pueden tratarse se deberán tratar mediante la realización de empastes o de pulpo o pulpectomías, si por el contrario las caries no se pueden tratar se deberán extraer los dientes. Es muy importante que se valoren estas caries cuanto antes.

      Todos los niños deben a partir de los dos años de edad realizar revisiones periódicas en la consulta dental.

      Un cordial saludo.

  16. Hola mi niña tiene 2 años 6 meses y en dos dientes de la parte de arriba de enfrente los tiene picados o manchados. ¿Qué tengo que hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Paty.

      Gracias por consultarnos.

      La caries es una patología o enfermedad contagiosa, infecciosa y multi-factorial que puede provocar la destrucción y pérdida prematura de los dientes, por lo tanto, estos dientes se deberán tratar en la consulta dental con celeridad o rapidez; Lleva a tu hija con un odontopaediatra sin demora para que este la valore correctamente y trate.

      Todos los niños deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental, normalmente cada seis meses.
      Mantén una correcta higiene de los dientes de tu hija cepillando muy bien estos tras cada comida.

      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  17. Hola
    Mi hijo de 3 años y 6 meses tiene una muela cariada, lo lleve al dentista porque le dolía le puso pasta y me dijo que vuelva en una semana que le extraía la muela. Se la pueden sacar a su edad? No se que hacer si llevarlo o buscar una segunda opinión.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Romina.
      Sí, se podrá realizar la extracción sin problema si este diente no puede ser tratado.
      Sigue las indicaciones del odontopediatra.
      Un cordial saludo.

    2. Hola!!! Hace unos días llevé a mi hija a un odontopediatra ,me dieron un pto de 580 euros para tratar unas muelas de caries serían 4 sesiones ,tengo dudas pq no se si selo tendría que hacer en dientes de leche más que nada por el precio .Me gustaría saber si se lo tendría que hacer si o si o se podría esperar .
      Gracias

  18. Mi hija de 10 años tenía caries en 2 muelas de arriba y una de abajo. El dentista recomendó extraerlas, dijo que para que no fuera a infectar al diente nuevo, es esto correcto?

    1. Buenos días Mariana.
      Si estas piezas dentales pueden ser tratadas correctamente y con éxito y aún falta para el recambio de estas piezas, mi consejo es que no se extraigan y se traten correctamente.
      Mi consejo es que pidas una segunda opinión.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

    2. Hola, mi hija de 6 años tiene una caries en una muela de leche, recién esta comenzando la caries pero me preocupa! ¿Qué debo hacer?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Clara.
        Debes llevar a tu hija con un dentista para que este la valore correctamente y si procede, la trate.
        Los niños deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental, normalmente cada seis meses.
        Quedamos a vuestra disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.
        Un cordial saludo.

        1. Mi hija de 5 años tiene una caries pequeña en una muela, el odontopediatra intento retirarla pero ella no se dejaba porque le daba mucho miedo y el al ver que no se dejaba le puso resina sin retirarla. Quedé preocupada y quisiera saber si al ponerle la resina sin quitarle la caries está sigue creciendo?
          Muchas gracias

          1. Laura Manonelles

            Buenos días Ana.

            Gracias por consultarnos.

            Sí, esta continuará avanzado y por ello, esta caries se deberá tratar sin demora. Lleva a tu hija con un odontopediatra que la pueda tratar con celeridad.

            Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

          2. Hola mi niña de 8 años tiene un caso parecido.. le aplicaron resina en una muela de leche pero le apareció un absceso.. le dieron medicamento. Mi pregunta es si se le debe retirar la resina o que procedimiento es el correcto gracias..

  19. Buenas noches.
    Mi hijo de 8 años tiene una muela picada (d leche) y me dicen que esta avanzada. Le duele un poco cuando come algunos alimentos. Le debo hacer curar esa muela o espero que se le salga porque el tiene miedo por el dolor que le puede provocar al ser curado y si decido curarle como seria el procedimiento al ser el un niño. Me dicen que de repente le pueden hacer endodoncia pero que se puede asustar mas.. Gracias

    1. Buenos días.
      Una caries siempre se deberá tratar ya que podrá originar una gran infección que no solo afecte a la salud oral sino asimismo a la salud general de la persona.
      Si procede hacer un empaste se deberá realizar asimismo una endodoncia; Lleva a tu hijo a un odontopediatra o a un centro hospitalario infantil que cuente con la especialidad de odontología.
      Debes tener claro que el tratamiento se debe realizar sin demora.
      Un cordial saludo.

  20. Buenos días!! Mi niña de 13 meses tiene unas manchas amarillas en sus dientes de arriba, no entiendo si sea caries ya que ella no toma ni come nada dulce y no usa biberón solo ha tomado de mi leche necesito ayuda porque estoy preocupado por que también ase un par de días ella mordió algo que un diente se despostillo, ayuda por favor

  21. Hola buenas noches, disculpen tengo una duda,
    He notado que mi hija de 6 años tiene una caries pequeña entre los 2 dientes frontales de arriba, he sido cuidadosa con su higiene inclusive siempre que cepilla sus dientes los enjuaga con agua de garrafon. Peto mi duda es ¿es necesario que tomé algún tratamiento? Una diente ya esta un poco flojo sería el tercero que se le cae los 2 de abajo ya los mudo.
    Agradesco su respuesta gracias

    1. Buenos días.
      En principio se deberá tratar este diente si aún falta tiempo para su recambio. Las caries (enfermedad dental contagiosa, infecciosa y multi-factorial) siempre se deberán controlar y tratar si procede; No debes demorar la visita de tu hija con un dentista para que la valore correctamente.
      Un cordial saludo.

      1. Buenas tardes, mi niña de 5 años tiene caries bastante avanzada y todo empezó por un golpe que llevó en un diente que le rompió un trocito.
        Después de un tiempo se le puso un poco negro. Y no le di importancia. Pero rápidamente empezó uno y otro hasta que me empecé a dar cuenta de el problema la lleve al dentista y me dijeron que eran caries. Tiene 5 años y sus dientes están negros y bastante mal. A mi nena mayor le empezó a caer sus dientes de leche a los 6 años. Merecerá la pena empastar? O ya directamente que su dentista se los extraiga? Le ayudará el cepillados igualmente? Tengo muchas dudas. Ya que si le tengo que hacer empaste con lo costoso que son no se si será un gasto tonto, no dispongo de tanto dinero para empastar las caries en los dientes de leche. Me podría ayudar con decirme lo que puede costar un empaste en los dientes de leche? soy de Galicia. Muchísimas gracias

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Silvia.

          Gracias por consultarnos.

          Hay que tratar las caries grandes o profundas aunque falte poco para el recambio dental ya que estas pueden afectar irreversiblemente a los dientes definitivos que están por debajo de los dientes de leche; Lleva a tu hija con su dentista para que este la trate sin demora.
          Por supuesto que hay que cepillar sus dientes después de cada comida, es clave para su salud buco-dental. También deberás empezar a pasarle el hilo o la seda dental.
          Los dientes hay que cepillarlos desde el momento de su erupción y controlarlos en la consulta dental a partir de los dos años y medio de edad de forma periódica (cada seis meses).

          En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  22. Hola,
    Mi hija de 5 años tiene una pequeña caries entre los dos incisivos de arriba (es bastante pequeña). La he llevado a mi dentista y me dice que lo ideal es pulirle entre los dientes para eliminar la caries pero sin necesidad de empastar, dice que de esa manera le quedan algo más separados para mejor cepillado. En cambio, le he llevado al dentista de la seguridad social y me dice que tal y como lo tiene no le haría nada, solo vigilar-lo y mucha limpieza, me dice que tampoco me aconseja pulir el esmalte porque queda más debilitado el diente… ¿Que debo hacer? Gracias

    1. Buenos días Lara.
      Mi consejo es que si las caries son muy pequeñas no se realice nada, solo control de estas cada seis meses y si se hacen grandes, ya se tratarán.
      Un limado de los dientes podría provocar sensibilidad y empastar los dientes podría provocar empastes poco retentivos (Uno vale la pena).
      El mejor tratamiento es la prevención, el control y la higiene.
      Que tu hija se cepille bien los dientes y realice las revisiones y tranquilos.
      Un cordial saludo.

  23. Buen día
    Mi hijo de 7 años tiene una caries en una muela de leche, ya está avanzada porque tiene un absceso. ¿Lo mejor es retirarla?

    1. Buenos días Natalia.
      Si el diente definitivo esta a punto de erupcionar se podrá extraer esta pieza dental de leche o decidua, si por el contrario la pieza dental definitiva aún tardará en salid y el diente de leche permite un tratamiento con éxito, este diente se deberá tratar y no extraer.
      Siga las indicaciones del dentista de su hijo.
      Un saludo.

  24. A mis 2 hijos les salió caries a las 3 años en las muelas, estaba muy preocupado. El dentista me recomendó tratarlas empastando, no lo hice, pues no les dolía y no aumentaban de tamaño. Solo lo cepillaba muy bien y aplicaba flúor ( y vigilaba las caries). Ambos ya son mayores y ninguno tuvo problemas con dichas caries, los nuevos dientes salieron y no tuvieron problemas de caries.
    Hace una semana los lleve a limpieza dental, tienen 18 y 16 años y ninguno tiene una sola caries (afortunadamente).

    1. Buenos días,
      El caso de sus hijos, con caries que seguro eran iniciales, no es habitual, puesto que siempre las patologías dentales y orales con el paso del tiempo se agravan.
      Me alegro que sus hijos tengan una correcta salud oral y dental.
      Un cordial saludo.

  25. Buenos días,

    Mi hijo de 7 años tiene una caries al parecer profunda en el 1º molar (de leche). Un dentista me dice que le haga empaste-pulpotomía. Otro me recomienda no hacerle nada porque no le duele, y el molar definitivo está bastante bajo ya, y en caso de que le doliera se lo extraería porque ya no va a tener problemas con el espacio.

    Mi preocupación es que la caries pueda afectar al definitivo.
    ¿Qué recomiendan en estos casos?

    1. Buenas tardes Almudena,
      El primer molar de leche será substituido por el primer premolar entre los 9 y los 11 años, con lo que mi consejo es que sí realices el tratamiento dental a esta pieza con caries, ya que su estado podría afectar a los demás dientes y a la pieza en formación.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

    1. Buenos días María.
      Hay que realizar los empastes lo antes posible, sino las caries avanzarán y se deberán realizar pulpotomías o en el caso más grave, las extracciones de estos dientes.
      Las caries avanzarán más o menos rápidos dependiendo de la alimentación, higiene dental (cepillado), susceptibilidad de la persona, etc.
      No demores el tratamiento.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.