Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?
Inicio » Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?

Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 agosto 2015 en Odontologia

Muchos padres se preguntan si es realmente necesario que los niños con dientes de leche reciban empastes cuando estos sufren una caries. El razonamiento de los padres es: si el diente tiene que caerse igualmente, por qué no esperar a que se caiga en vez de pagar porqué el dentista elimine la caries. Lo que no tienen en cuenta es que los dientes de leche juegan un papel fundamental durante todo el tiempo que están en la boca y que es fundamental mantenerlos sanos hasta que se sustituyan de manera natural por los dientes definitivos.

Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?

Aunque todos conocemos el destino que tendrán los dientes de leche, estos son muy importantes. Cuando están sanos, ayudan a los nuestros hijos a comer todo tipo de alimentos e incluso a hablar. Además, sirven de guías para los dientes definitivos, manteniéndoles el espacio ideal dónde tienen que erupcionar y facilitando la correcta oclusión de la dentición permanente. En cambio, si se infectan, en cambio, pueden llegar a dañar los dientes permanentes que se están desarrollando por debajo de ellos e incluso pueden provocar que la infección se escampe en otras partes del cuerpo, llegando a comportar infecciones de cerebro en casos remotos.

Una vez entendida la importancia que tienen los dientes de leche, hablemos de si requieren ser empastados o no.

¿Deben empastarse los dientes de leche que padecen una caries?

Cuando pensamos en la decisión de empastar un diente de leche, debemos tener en cuenta un par de cosas importantes: cuánto utilizará el niño el diente en cuestión y cómo de grande es la caries.

Para empezar, hablemos de del uso que todavía le tiene que dar el niño al diente infectado. Es evidente que un diente con caries en un niño de 6 años es un problema, mientras que una caries en un diente que está a punto de caerse y que, de hecho, ya se mueve, no lo es. En caso que veamos que el diente tiene la raíz floja y se caerá pronto, es muy probable que tu hijo no necesite ningún tipo de empaste en él.

En segundo término, debemos tener en cuenta el tamaño de la caries. Aunque los dentistas recomiendan tratar las caries cuando su tamaño es pequeño, algunas veces las caries diminutas pueden curarse por si solas si las ayudamos un poco. Esto es gracias al proceso de remineralización, que solo puede completarse de manera completa cuando la infección es mínima y el esmalte no ha sido todavía desgastado. Para ayudar a este procedimiento suele utilizarse el flúor, una sustancia que fortalece el esmalte y lo protege ante los elementos que lo dañan.

Si la caries es pequeña y recién empieza, es posible que puede repararse por sí sola mediante este procedimiento. Eso sí, esta reparación no se producirá si el niño no mantiene una buena higiene oral y una dieta con un bajo contenido en azúcares.

Conclusión

Al considerar la utilización de un empaste en un diente de leche es importante pensar el tiempo de vida que le queda al diente y fijarnos en el tamaño de la caries. Si el diente está a punto de caerse, puede que no sea necesario realizar un empaste. Mientras que si la pieza debe funcionar todavía durante un par de años, será una buena decisión colocarle un empaste.

En cualquier caso, esta decisión suele recomendarla el dentista a los padres en función de la situación de cada niño ya que es él quien está más preparado para tomarla.

¿Tienes alguna pregunta en relación a los empastes en los dientes de leche? Nos encantaría respondértela. Mándanosla en forma de comentario en este mismo post o a través de las redes sociales. Estamos aquí para ayudarte tanto a ti como al resto de tu familia.

Comentarios

16 comentarios para "Caries en dientes de leche: ¿vale la pena empastarlos?"

  • El 03.08.2018 , Angie ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi hijo de 8 años tiene una muela picada (d leche) y me dicen que esta avanzada. Le duele un poco cuando come algunos alimentos. Le debo hacer curar esa muela o espero que se le salga porque el tiene miedo por el dolor que le puede provocar al ser curado y si decido curarle como seria el procedimiento al ser el un niño. Me dicen que de repente le pueden hacer endodoncia pero que se puede asustar mas.. Gracias

    • El 03.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Una caries siempre se deberá tratar ya que podrá originar una gran infección que no solo afecte a la salud oral sino asimismo a la salud general de la persona.
      Si procede hacer un empaste se deberá realizar asimismo una endodoncia; Lleva a tu hijo a un odontopediatra o a un centro hospitalario infantil que cuente con la especialidad de odontología.
      Debes tener claro que el tratamiento se debe realizar sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 04.07.2018 , Claudia Cruz ha comentado:

    Buenos días!! Mi niña de 13 meses tiene unas manchas amarillas en sus dientes de arriba, no entiendo si sea caries ya que ella no toma ni come nada dulce y no usa biberón solo ha tomado de mi leche necesito ayuda porque estoy preocupado por que también ase un par de días ella mordió algo que un diente se despostillo, ayuda por favor

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes llevar a tu hija a un odontopediatra sin demora en un centro hospitalario infantil que cuente con especialidad de odontopediatria.
      Un saludo.

  • El 19.05.2018 , Mireya López ha comentado:

    Hola buenas noches, disculpen tengo una duda,
    He notado que mi hija de 6 años tiene una caries pequeña entre los 2 dientes frontales de arriba, he sido cuidadosa con su higiene inclusive siempre que cepilla sus dientes los enjuaga con agua de garrafon. Peto mi duda es ¿es necesario que tomé algún tratamiento? Una diente ya esta un poco flojo sería el tercero que se le cae los 2 de abajo ya los mudo.
    Agradesco su respuesta gracias

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      En principio se deberá tratar este diente si aún falta tiempo para su recambio. Las caries (enfermedad dental contagiosa, infecciosa y multi-factorial) siempre se deberán controlar y tratar si procede; No debes demorar la visita de tu hija con un dentista para que la valore correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 10.05.2018 , lara ha comentado:

    Hola,
    Mi hija de 5 años tiene una pequeña caries entre los dos incisivos de arriba (es bastante pequeña). La he llevado a mi dentista y me dice que lo ideal es pulirle entre los dientes para eliminar la caries pero sin necesidad de empastar, dice que de esa manera le quedan algo más separados para mejor cepillado. En cambio, le he llevado al dentista de la seguridad social y me dice que tal y como lo tiene no le haría nada, solo vigilar-lo y mucha limpieza, me dice que tampoco me aconseja pulir el esmalte porque queda más debilitado el diente… ¿Que debo hacer? Gracias

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lara.
      Mi consejo es que si las caries son muy pequeñas no se realice nada, solo control de estas cada seis meses y si se hacen grandes, ya se tratarán.
      Un limado de los dientes podría provocar sensibilidad y empastar los dientes podría provocar empastes poco retentivos (Uno vale la pena).
      El mejor tratamiento es la prevención, el control y la higiene.
      Que tu hija se cepille bien los dientes y realice las revisiones y tranquilos.
      Un cordial saludo.

  • El 28.02.2018 , Natalia ha comentado:

    Buen día
    Mi hijo de 7 años tiene una caries en una muela de leche, ya está avanzada porque tiene un absceso. ¿Lo mejor es retirarla?

    • El 01.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia.
      Si el diente definitivo esta a punto de erupcionar se podrá extraer esta pieza dental de leche o decidua, si por el contrario la pieza dental definitiva aún tardará en salid y el diente de leche permite un tratamiento con éxito, este diente se deberá tratar y no extraer.
      Siga las indicaciones del dentista de su hijo.
      Un saludo.

  • El 22.01.2018 , alfredo ha comentado:

    A mis 2 hijos les salió caries a las 3 años en las muelas, estaba muy preocupado. El dentista me recomendó tratarlas empastando, no lo hice, pues no les dolía y no aumentaban de tamaño. Solo lo cepillaba muy bien y aplicaba flúor ( y vigilaba las caries). Ambos ya son mayores y ninguno tuvo problemas con dichas caries, los nuevos dientes salieron y no tuvieron problemas de caries.
    Hace una semana los lleve a limpieza dental, tienen 18 y 16 años y ninguno tiene una sola caries (afortunadamente).

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El caso de sus hijos, con caries que seguro eran iniciales, no es habitual, puesto que siempre las patologías dentales y orales con el paso del tiempo se agravan.
      Me alegro que sus hijos tengan una correcta salud oral y dental.
      Un cordial saludo.

  • El 09.10.2017 , Almudena ha comentado:

    Buenos días,

    Mi hijo de 7 años tiene una caries al parecer profunda en el 1º molar (de leche). Un dentista me dice que le haga empaste-pulpotomía. Otro me recomienda no hacerle nada porque no le duele, y el molar definitivo está bastante bajo ya, y en caso de que le doliera se lo extraería porque ya no va a tener problemas con el espacio.

    Mi preocupación es que la caries pueda afectar al definitivo.
    ¿Qué recomiendan en estos casos?

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Almudena,
      El primer molar de leche será substituido por el primer premolar entre los 9 y los 11 años, con lo que mi consejo es que sí realices el tratamiento dental a esta pieza con caries, ya que su estado podría afectar a los demás dientes y a la pieza en formación.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 22.08.2017 , maria ha comentado:

    Si hay caries en los insicivos centrales a los 3 años existe algún tiempo límite para empastar?

    • El 22.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Hay que realizar los empastes lo antes posible, sino las caries avanzarán y se deberán realizar pulpotomías o en el caso más grave, las extracciones de estos dientes.
      Las caries avanzarán más o menos rápidos dependiendo de la alimentación, higiene dental (cepillado), susceptibilidad de la persona, etc.
      No demores el tratamiento.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita