CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries en dientes de leche

Caries en dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Marzo 2015 en Odontologia

Cuando nacemos tenemos dos sets de dientes. El primero en erupcionar está compuesto por los dientes primarios o de leche. Estos empiezan a erupcionar a partir de los 6 meses de edad en un proceso conocido como ‘dentición’. Los dientes suelen erupcionar a pares y los primeros en hacerlo son los incisivos centrales inferiores. A los dos años de edad, se suele haber completado toda la dentadura de leche.

¿Por qué tenemos dos denticiones?

Cuando somos niños, nuestras bocas son demasiado pequeñas para albergar los dientes permanentes, por eso necesitamos un set de dientes más pequeñas hasta que nuestra mandíbula es capaz de soportar los dientes permanentes. Los dientes de leche son esenciales para la alineación, el mantenimiento de espacio y la oclusión de los dientes permanentes ya que preparan la mandíbula para que los pueda albergar.
Cuando los dientes adultos se forman, unas células especiales llamadas odontoclastos absorben la raíz de los dientes de leche, de modo que en el momento en que los dientes empiezan definitivos a emerger de entre las encías los dientes de leche no tienen raíces y se caen con facilidad.

Cuidar los dientes de leche

Muchos adultos cometen el graso error de pensar que no es necesario cuidar de los dientes de leche porqué se terminarán cayendo. En realidad, las caries en dientes de leche son motivo de preocupación. En primer lugar, los niños que sufren caries en dientes de leche son más propensos a sufrir infecciones en sus dientes definitivos. Por otro lado, los dentistas afirman que los buenos hábitos de higiene oral comienzan durante la infancia, de modo que es importante cuidar de los dientes de leche de los pequeños y enseñarles a hacerlo cuando van creciendo.

La buena higiene oral empieza durante la dentición. El simple hecho de limpiar las encías del pequeño con un paño mojado servirá para desarrollar buenos hábitos que le acompañarán de por vida. Una vez erupciona el primer diente, es momento de iniciar el cepillado. A partir de que los dientes entran en contacto entre ellos, se debe iniciar el uso del hilo dental. Tampoco debes olvidarte de llevar a tu hijo al dentista cuando cumpla un año.

Caries en dientes de leche

Es importante tratar las caries en dientes de leche para que los dientes permanentes puedan erupcionar de la mejor forma posible. Además, como sucede con los dientes permanentes, el hecho de sufrir una infección en los dientes de leche puede afectar a la salud general del pequeño, de modo que cuidando de su sonrisa estaremos cuidando de su bienestar.

Comentarios

4 comentarios para "Caries en dientes de leche"

  • El 13.07.2016 , Marcia ha comentado:

    Buenas noches,
    Pueden sacarle los 4 dientes delanteros a un nene de 3 años por caries muy avanzadas? O tendría que esperar a que caigan naturalmente y los dientes definitivos salgan?
    Gracias.

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcia,
      Pueden y deben realizar las extracciones ya que de lo contrario, esta caries podría afectar a los dientes definitivos.
      Mantén una correcta higiene de los dientes de tu hijo cepillándolos siempre después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 28.01.2016 , ma teresa ha comentado:

    Cuanto tiempo debe transcurrir para la salida del diente permanente si el diente de leche fue extraído por caries?

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El diente,, si fue extraído de forma temprana por una patología como la caries dental, no influirá en la erupción del diente definitivo. Es decir, por extraer o perder un diente deciduo o de leche de forma prematura, este acto no modificará ni avanzará la erupción del diente definitivo.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario