Caries en dientes de leche
Inicio » Caries en dientes de leche

Caries en dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 marzo 2015 en Odontologia

Actualizado el 6 marzo 2015

Cuando nacemos tenemos dos sets de dientes. El primero en erupcionar está compuesto por los dientes primarios o de leche. Estos empiezan a erupcionar a partir de los 6 meses de edad en un proceso conocido como ‘dentición’. Los dientes suelen erupcionar a pares y los primeros en hacerlo son los incisivos centrales inferiores. A los dos años de edad, se suele haber completado toda la dentadura de leche.

¿Por qué tenemos dos denticiones?

Cuando somos niños, nuestras bocas son demasiado pequeñas para albergar los dientes permanentes, por eso necesitamos un set de dientes más pequeñas hasta que nuestra mandíbula es capaz de soportar los dientes permanentes. Los dientes de leche son esenciales para la alineación, el mantenimiento de espacio y la oclusión de los dientes permanentes ya que preparan la mandíbula para que los pueda albergar.
Cuando los dientes adultos se forman, unas células especiales llamadas odontoclastos absorben la raíz de los dientes de leche, de modo que en el momento en que los dientes empiezan definitivos a emerger de entre las encías los dientes de leche no tienen raíces y se caen con facilidad.

Cuidar los dientes de leche

Muchos adultos cometen el graso error de pensar que no es necesario cuidar de los dientes de leche porqué se terminarán cayendo. En realidad, las caries en dientes de leche son motivo de preocupación. En primer lugar, los niños que sufren caries en dientes de leche son más propensos a sufrir infecciones en sus dientes definitivos. Por otro lado, los dentistas afirman que los buenos hábitos de higiene oral comienzan durante la infancia, de modo que es importante cuidar de los dientes de leche de los pequeños y enseñarles a hacerlo cuando van creciendo.

La buena higiene oral empieza durante la dentición. El simple hecho de limpiar las encías del pequeño con un paño mojado servirá para desarrollar buenos hábitos que le acompañarán de por vida. Una vez erupciona el primer diente, es momento de iniciar el cepillado. A partir de que los dientes entran en contacto entre ellos, se debe iniciar el uso del hilo dental. Tampoco debes olvidarte de llevar a tu hijo al dentista cuando cumpla un año.

Caries en dientes de leche

Es importante tratar las caries en dientes de leche para que los dientes permanentes puedan erupcionar de la mejor forma posible. Además, como sucede con los dientes permanentes, el hecho de sufrir una infección en los dientes de leche puede afectar a la salud general del pequeño, de modo que cuidando de su sonrisa estaremos cuidando de su bienestar.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

6 comentarios para "Caries en dientes de leche"

  • El 30.10.2017 , Saul martinez ha comentado:

    Saludos!
    A mi hijo de 8 años le pusieron una corona en una muela inferior del lado izquierdo porque tenia caries, después de casi un año se le despegó y la saco. ¿Tengo que llevarlo nuevamente para que se la pongan?

    • El 31.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Saul,
      Sí y sin demora. La corona tiene la función de proteger el diente de tu hija.
      Un saludo.

  • El 13.07.2016 , Marcia ha comentado:

    Buenas noches,
    Pueden sacarle los 4 dientes delanteros a un nene de 3 años por caries muy avanzadas? O tendría que esperar a que caigan naturalmente y los dientes definitivos salgan?
    Gracias.

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcia,
      Pueden y deben realizar las extracciones ya que de lo contrario, esta caries podría afectar a los dientes definitivos.
      Mantén una correcta higiene de los dientes de tu hijo cepillándolos siempre después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 28.01.2016 , ma teresa ha comentado:

    Cuanto tiempo debe transcurrir para la salida del diente permanente si el diente de leche fue extraído por caries?

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El diente,, si fue extraído de forma temprana por una patología como la caries dental, no influirá en la erupción del diente definitivo. Es decir, por extraer o perder un diente deciduo o de leche de forma prematura, este acto no modificará ni avanzará la erupción del diente definitivo.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita