CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries en la historia

Caries en la historia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 febrero 2015 en Odontologia

Es por todos sabido que las caries son actualmente la complicación dental más común, y que esta tendencia va en aumento debido a que cada vez consumimos más productos con azucares artificiales añadidos, cosa que en la antigüedad no era tan común porque básicamente no existían. ¿Pero, tan raro era antes sufrir de caries?

Las caries en la antigüedad

Si bien es cierto que las caries se ven principalmente producidas por el ataque de los ácidos a nuestro esmalte, el azúcar artificial no es la única fuente de ácido que sufren nuestras piezas dentales.

Los alimentos con azúcares añadidos resultan altamente corrosivos para nuestra placa debido a que provienen de reacciones químicas y dicha condición artificial les hace más dañinos para el esmalte. Pero el azúcar no lo encontramos en los alimentos únicamente de manera artificial, sino que también existe un gran numero de alimentos que poseen azucares naturales, como es el caso de la mayor parte de la fruta.

el azúcar que la fruta suele poseer, también resulta corrosivo para nuestras piezas dentales, aunque como es lógico, en mucha menor medida que los azúcares artificiales. No obstante, aunque su impacto es considerablemente menor, también hay que tener en cuenta que no siempre han existido los cepillos de dientes, la seda dental, el enjuague bucal y otro tipo de productos que actualmente utilizamos para el cuidado de nuestros dientes, por lo que dicho efecto se veía multiplicado al llevar una higiene oral extremadamente pobre.

Sin embargo, se pueden encontrar curiosidades históricas, como los resultados del estudio de un yacimiento arqueológico en Shanidar, Iraq, donde se encontraron casi 100 dientes y ninguno de ellos presentaba caries, por lo que se piensa que el homo sapiens de esa zona, se desarrolló siendo inmune a esta complicación dental (tras demostrar que la dieta de estos antepasados era rica en dátiles y por lo tanto sus dientes estaban en contacto con azúcares naturales).

Algunas teorías no demostradas también señalan a que la principal bacteria causante de la caries, la streptococcus mutans, no existía hasta épocas recientes, y que es por ello que nuestros antepasados no presentaban caries salvo en casos muy extraños, a pesar de que en épocas de poca caza llevaban una dieta muy rica en frutas y azucares naturales. El nacimiento de las caries se suele asociar más frecuentemente a aquellos poblados que consumían altos índices de carbohidratos, más que aquellos que consumían abundante fruta. Nuestros científicos de Atapuerca de hecho, explican que los casos de caries no se estabilizaron hasta el Neolítico, coincidiendo con el desarrollo de la agricultura.

Comentarios

2 comentarios para "Caries en la historia"

  • El 28.09.2016 , Melany ha comentado:

    Hola.
    Estoy realizando una investigación sobre enfermedades orales en menores de edad y me gustaría saber quién escribió este artículo.
    Muchas Gracias.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Los artículos de nuestra página web están redactados por los profesionales que fomramos el grupo médico de Clínicas Propdental.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario