Caries en pacientes de edad avanzada
Inicio » Caries en pacientes de edad avanzada

Caries en pacientes de edad avanzada

Publicado por Silvia el 17 noviembre 2014 en Odontologia

Por norma general tendemos a pensar que la caries dental es una patología que afecta principalmente a los adolescentes sin embargo la realidad es muy diferente puesto que esta enfermedad oral tan común puede afectar a pacientes de cualquier edad.  A continuación vamos a hablar acerca de la caries en pacientes de edad avanzada con el objetivo de conocer todos los detalles de esta enfermedad relacionada con este colectivo: Causas, consecuencias, etc… ¿Te lo vas a perder?.

Causas de la caries en pacientes de edad avanzada

Lo primero que debemos de saber es que la caries afecta de igual forma en todos los pacientes, independientemente del sexo o edad. De esta forma la caries se irá instalando en la superficie dental e irá destruyendo el diente de forma gradual y progresiva así como también tiene la particularidad de afectar a la pulpa dental, en este caso el proceso de reparación sería algo más complejo ya que sería necesario reconstruir el diente a través de una endodoncia con el objetivo de conseguir devolver tanto la estética como la funcionalidad al diente, de esta manera es muy recomendable solucionar un problema cariológico en su fase iniciar ya que únicamente requiere una sencilla obturación dental.

Es momento de hablar acerca de la caries en pacientes de edad avanzada y es que no solamente estamos ante una situación habitual si no que es muy común que aparezca esta patología debido a la amplia variedad de causas que apuntan a ello, entre estos factores hay que destacar la sequedad bucal, que hace que no se genere la suficiente saliva como para proteger nuestros dientes así como también hay que señalar la retracción de las encías como otro de los factores que tienen mucha relación con la caries, siendo esta una situación que se manifiesta dejando al exterior la raíz de los dientes y ello facilitaría la proliferación de bacterias en las piezas dentales.

Además de estas causas hay que tener en cuenta otros detalles como por ejemplo el desgaste natural que sufren los puntos de contacto entre los dientes, que hace posible una mayor capacidad de retener alimentos y placa bacteriana entre los dientes. Finalmente no nos podemos olvidar que son muchas las personas de edad avanzada que descuidan la higiene oral, por ello no es extraño que en estos casos se produzca la aparición de la caries debido a que la higiene bucodental es una de las principales técnicas preventivas a la hora de evitar la caries dental.

Como hemos podido ver son muchas las causas específicas que encontramos en las caries producidas en personas de cierta edad, en estos casos las soluciones son iguales en comparación con el resto de pacientes, es decir tendrán que acudir al dentista y ser sometidos a un examen para conocer el alcance y gravedad de la caries, a partir de ahí será necesario realizar un tratamiento específico con el objetivo de retirar la parte cariada y devolver la funcionalidad y estética a la pieza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries en pacientes de edad avanzada"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita