Caries infantil, ¿Cómo se trata? | Clínicas PropDental
Inicio » Caries infantil, ¿Cómo se trata?

Caries infantil, ¿Cómo se trata?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 junio 2018 en Odontologia

¿Sabías que la caries dental es la enfermedad bucodental que afecta a más pacientes, y que afecta con más frecuencia a los niños? ¿Cómo se trata el desarrollo de la caries infantil?

Siempre decimos que cuidar la salud bucodental desde la infancia es la clave para tener una sonrisa más sana en el futuro. De hecho, desarrollar caries en los dientes de leche puede alterar los dientes definitivos más adelante. Especialmente en los casos en los que la caries avanza y forma un absceso dental, puede afectar al desarrollo de los dientes definitivos. Detectar su desarrollo a tiempo durante la infancia suele ser complicado, porque los primeros síntomas son pocos. Estos son algunos síntomas que pueden alertarnos de la presencia de caries dental en los niños:

  • Sensibilidad dental. El niño se queja de dolor en el diente al tomar alimentos o bebidas muy frías y calientes, o bien sustancias ácidas: zumos, helados, agua fría…
  • Dolor dental. Sin razón aparente y muy focalizado.
  • Cambios de color en el diente. Los cambios de color en el esmalte suelen indicar que la caries está avanzada, así que es esencial acudir al odontopediatra nada más detectarlo. Otra señal que puede alertar de una caries avanzada es la formación de pequeños orificios en el diente.

¿Cómo prevenir y tratar la caries infantil?

El tratamiento de la caries infantil depende de varios factores:

  • Si afecta a dientes de leche o bien definitivos.
  • Si el diente afectado está completamente desarrollado o no.
  • El grado en que se encuentre la caries: si ha alcanzado la dentina y la pulpa.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado a cada niño para escoger el tratamiento contra la caries que mejor se adapte a sus necesidades. Evaluamos el tipo de diente, el desarrollo de la raíz, y el daño que la caries ha podido crear sobre la pieza dental afectada. En función de todos estos factores escogemos un tratamiento determinado para frenar el proceso de la caries:

Empaste dental

Si el diente es de leche y la caries no ha alcanzado su parte más interna (la pulpa dental) optamos por un empaste. También conocido como obturación, es un proceso sencillo que mantiene el espacio interdental, de modo que no alteramos el desarrollo del resto de piezas dentales. El empaste consiste en limpiar la zona dañada y sustituirla por ejemplo con una corona dental.

Pulpectomía

Si el diente es de leche y el proceso ha alcanzado los tejidos nerviosos se valora la pulpectomía, que a menudo se confunde con la endodoncia. La pulpectomía consiste en eliminar el tejido dañado por la caries para luego reconstruir el diente afectado. La diferencia con la endodoncia es que, en este caso, sólo se aplica a dientes de leche. Es decir, a niños en edad de crecimiento.

Endodoncia

Este proceso se aplica en adultos y siempre en dientes definitivos. Consiste en “matar el nervio”, es decir, en eliminar todo el tejido dañado y luego sellarlo con materiales biocompatibles. De este modo se elimina la caries de raíz y eliminamos el dolor, salvando el diente de la extracción. Después de este proceso es habitual sentir un poco de sensibilidad dental, aunque debería desaparecer al cabo de pocos días.

Exodoncia

La exodoncia o extracción dental siempre es la última opción en todos los casos. Respecto la caries infantil, un mínimo porcentaje de casos terminan con exodoncia. Consiste en extraer el diente, porque no hay forma de salvarlo. Esto sucede cuando las raíces del mismo han resultado demasiado dañadas. Extraer un diente de leche antes de tiempo conlleva colocar un mantenedor de espacio posteriormente, para evitar que el resto de dientes se muevan. De este modo también garantizamos un correcto desarrollo del diente definitivo.

Una buena prevención es esencial para evitar el desarrollo de caries infantil. Pero, ¿Cómo evitarla? Estos son los pasos más importantes a seguir para prevenir la caries infantil:

  • Reducir el azúcar. El azúcar es nuestro principal enemigo si queremos combatir la caries. Especialmente en la infancia, cuando los niños piden más alimentos azucarados: galletas, chucherías, bollería industrial, refrescos… El azúcar facilita la proliferación de las bacterias relacionadas con la caries, que liberan ácido y atacan al esmalte y la dentina.
  • Higiene bucal diaria. Además de una alimentación equilibrada es esencial que los niños mantengan una buena rutina de higiene diaria. Incluso antes de la erupción de todas las piezas dentales, los expertos recomiendan una limpieza diaria de las encías. Hasta los primeros años se aconseja supervisar la técnica de cepillado.
  • Visitar al odontopediatra. El odontopediatra tiene un papel muy importancia en el desarrollo bucodental de los más pequeños. Mas allá de revisar su salud bucodental, el odontopediatra ayuda a transmitir una buena educación dental. Además, llevar a los niños a la consulta desde edades tempranas es el paso definitivo para evitar que tengan ansiedad dental en el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries infantil, ¿Cómo se trata?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita