CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries, la patología oral que afecta a más pacientes

Caries, la patología oral que afecta a más pacientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 junio 2017 en Odontologia

Según diversos estudios la caries dental es la patología bucodental que afecta a más pacientes y es la más extendida a nivel mundial. Tiene una mayor incidencia en los niños y en los pacientes más mayores. ¿Cómo prevenir la caries?

El origen de la caries se encuentra en los ácidos que se acumulan en la cavidad oral. La producción de estos ácidos provoca una erosión del esmalte que va deteriorando el diente de forma progresiva. Así, la caries va formando una cavidad que provoca síntomas como cambios de color en el diente y un dolor muy intenso. Esta patología oral es muy común entre los niños y puede provocar la pérdida prematura de los dientes. Por ello es fundamental transmitir una buena educación dental a los más pequeños.

Al principio la caries provoca unas manchas blancas en el diente afectado. En este punto el proceso suele ser reversible. Normalmente se trata con un empaste dental o mediante otras técnicas, como el láser. Pero si no se trata, las manchas cambian de aspecto. Pasan a tener un tono marrón, lo cual indica que la caries se encuentra en una fase muy avanzada. Entonces se forma la cavidad en la pieza dental afectada. En ese punto el niño experimenta un dolor muy intenso y puede destruir el diente.

La importancia de prevenir la caries dental

Existen diversas pautas para evitar el desarrollo de caries:

  • Alimentación adecuada. Los alimentos azucarados son una de las principales causas de la caries. A partir de estos azúcares se forman los ácidos que erosionan el esmalte. Así, se recomienda que el niño no tome en exceso alimentos como las golosinas y demás dulces. Pero también hay alimentos beneficiosos para su boca, como las frutas y las verduras.
  • Rutina de limpieza oral. Mantener unos buenos hábitos de salud bucodental es básico para evitar el desarrollo de la caries. En este sentido es importante inculcar una buena rutina de higiene bucodental desde que son muy pequeños. Los niños deben entender la importancia de mantener una boca sana. Además también se recomienda introducir el uso de flúor en productos especializados para niños. Hoy en día hay mucha variedad, por lo que recomendamos que consultes con el odontólogo de confianza qué productos son mejores para tu pequeño.
  • Visitar al dentista. Para una buena prevención de la caries es muy importante visitar al dentista con regularidad. En el caso de los más pequeños, al odontopediatra. Se trata de un profesional especializado en los más pequeños. El odontopediatra puede ayudar a concienciar al pequeño de la importancia de su salud bucodental. En las clínicas PropDental adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de los pacientes y aplicamos las técnicas más avanzadas en prevención oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries, la patología oral que afecta a más pacientes"

Deja tu comentario