Creo que tengo una caries, ¿Necesito un empaste dental?
Inicio » Creo que tengo una caries, ¿Necesito un empaste dental?

Creo que tengo una caries, ¿Necesito un empaste dental?

Publicado por Imma Roca el 25 mayo 2017 en Odontologia

Actualizado el 26 mayo 2017

Si tenemos que ponernos técnicos, hay que decir que un empaste dental es básicamente un tratamiento consistente en realizar un grabado en el esmalte para aplicar un adhesivo que nos sirve para sustentar el relleno que se coloca en el diente. Como no hay mucha gente que entienda gran cosa con lo que acabamos de decir, vamos a explicar un poco más en profundidad en qué consiste una técnica tan socorrida y tan desconocida a la vez.

¿En qué casos necesitaría un empaste dental?

Como todos sabemos, la caries es una patología oral extremadamente común. Esta afecta a pacientes de todas las edades y todas las condiciones, y si no se trata a tiempo puede llegar a hacernos perder los dientes.

Esto es debido a los ácidos que las bacterias producen paulatinamente en nuestra boca, y si no nos aseguramos de maximizar nuestra higiene oral es muy probable que terminemos por sufrirla.

Alimentos como el azúcar favorece la producción de ácidos, por lo que es muy recomendable que moderemos este tipo de alimentos en nuestra dieta.

En los casos más graves, una caries en estado avanzado puede hacernos perder el diente. Esta situación, tomada a tiempo, puede ser frenada y revertida gracias a la técnica del empaste dental.

El empaste dental permite que eliminemos la caries sin comprometer la función o estética. Este es un proceso indoloro, aunque es posible que nos provoque sensibilidad dental.

La sensibilidad dental consiste en una sensación molesta frente a ciertos estímulos, en particular alimentos fríos o muy calientes.

Lo más recomendable para frenar el avance de la caries siempre es el empaste, a menos que o bien ya esté en un momento muy avanzado (donde habría que buscar otras técnicas) o por otro tipo de factores, como puede ser en pacientes bruxadores.

¿Qué hay que saber sobre el empaste dental?

Antes de someternos a un tratamiento mediante empastes dentales es fundamental conocer las necesidades que el paciente presenta, a fin de escoger el tratamiento que más se adecue a su caso particular.

Para determinar el tratamiento a seguir se debe hacer un estudio y se emitir un diagnóstico que nos garantizará los mejores resultados posibles.
Una vez hecho esto sólo nos queda pautar el tratamiento junto con el paciente.

Tipos de empastes dentales:

  • Empaste de composite: Este empaste dental no sólo es perfectamente biocompatible, sino que además su color se mimetiza con el del diente natural. Ofrece resistencia, durabilidad frente a los procesos que realizamos en nuestra vida diaria y es económico.
  • Empastes de metal: Los empastes de aleaciones de metal y mercurio, también conocidos como “empaste de amalgama” se encuentran en desuso debido a los peligros que se ha dicho que éste entraña. En caso de tener este tipo de empastes es una buena idea que hablemos con nuestro dentista de confianza para que determine si es recomendable su sustitución. No son estéticos ni están hechos de materiales biocompatibles.
  • Empastes de oro: Este tipo de empaste también se realizaba con más frecuencia años atrás, aunque todavía haya personas que los sigan llevando. Se realizan formando aleación de cobre, oro y otro tipo de metales. Cuentan con una buena durabilidad, pero tampoco son estéticos en absoluto (al igual que las fundas de oro) y cuentan con un elevado coste.

Un empaste bien cuidado puede durarnos más de una década, aunque siempre dependerá del tipo de vida que lleve el paciente: su higiene oral, sus costumbres…. A fin de garantizar la duración máxima del empaste, es recomendable seguir estrictamente las indicaciones de nuestro higienista de Propdental.

Hay que prestar atención a la higiene oral, sin descuidar la higiene interproximal y la lengua. Asimismo deberemos también acudir al dentista como mínimo una vez al año. Él será el encargado de determinar el estado en el que se encuentran nuestras restauraciones dentales, aunque deberemos acudir rápidamente a la clínica en caso de que detectemos dolor o veamos que éste está cambiando de color.

SI tú también estás interesado en los beneficios que te proponen las restauraciones dentales como el empaste o crees que necesitas uno debido a una caries dental sólo acude a cualquiera de nuestras clínicas en Barcelona. Allí, nuestro equipo médico diagnosticará tu problema y te dirá cuál es la solución más indicada para que no dejes de sonreír.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Creo que tengo una caries, ¿Necesito un empaste dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita