Inicio > Blog > Caries radicular: ¿Qué es y cómo evitarla?

Caries radicular: ¿Qué es y cómo evitarla?

Publicado por Dra. Noemí Serentill Bernaus el 10 mayo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La caries radicular está caracterizada por una destrucción del cemento radicular, y de esta manera es como destruye la dentina subyacente.

La caries dental es la patología oral que se da de forma más habitual en los pacientes de todo el mundo. Por lo que no es de extrañar si decimos que esta es una de las enfermedades que más se trata en las clínicas de Propdental.

La caries radicular no solamente puede causar dolores intensos si no que también estamos ante una de las principales causas de la pérdida de dientes.

¿Qué es una caries radicular?

Esta es la caries que afectará a la raíz dental que puede estar expuesta o no por una patología periodontal.

En pacientes mayores de 60 años, con retracción gingival, tratados o no por una patología peridontal, este tipo de caries, es frecuente.

Es muy importante detectar este tipo de caries en su fase inicial y tratarlas con celeridad ya que su evolución es rápida y pueden comprometer la permanencia de la pieza dental afectada.

Afecta entre un 43 y un 64% de los adultos.

Caries que afecta a la raíz del diente

Este tipo de caries afecta a la raíz del diente y es frecuente en personas que presentan periodontitis o piorrea.Mantener una correcta higiene, tener unos buenos hábitos de higiene buco-dental y realizar revisiones periódicas con nuestro dentista son claves para evitarlas.

En este artículo te explicamos en qué consiste esta caries y cómo prevenirla y tratarla correctamente.

Características de la caries radicular

Como ya hemos adelantado más arriba, este tipo de caries radicular es muy común, especialmente en la edad adulta, donde tenemos que hacer énfasis. Hay que destacar que a una edad avanzada hay un gran aumento de las posibilidades de sufrir caries en la raíz de los dientes.

Otra particularidad de este tipo de caries reside en que está considerada como una de las principales causas de la pérdida de las piezas dentales. Por lo que resulta altamente recomendable que solucionemos esta patología a tiempo. Y es que en la situación de pérdida de la pieza dental tendríamos que recurrir a la técnica de implantología dental. Un tratamiento más costoso y complejo si lo comparamos con un tratamiento de caries.

Otras particularidades de la caries radicular son que aquellos pacientes que padecen una enfermedad periodontal se ven expuestos con una mayor probabilidad a ella, y esto se debe a la presencia de dientes con raíces expuestas. De la misma manera sucede con las personas que tienen el hábito de fumar, y es que stá demostrado que este colectivo tiene un número mayor de bacterias en la placa y sarro.

Etiopatogenia de la caries radicular

Los factores principales responsables en la aparición de este tipo de caries radicular, al igual que en las demás caries son:

  • La estructura dental
  • La dieta
  • El tiempo (en que tardemos en realizar un correcto cepillado tras cada comida)
  • La flora bacteriana.

La estructura dental

Este tipo de caries son frecuentes en dientes que presentan expuesto su tercio radicular consecuencia de una retracción gingival.

El tercio radicular expuesto presenta mayor susceptibilidad a la acción de los ácidos de la placa bacteriana.

Una recesión o retracción gingival siempre se deberá controlar en la consulta dental y se deberá actuar sobre su causa, que podrá ser una periodontitis, bruxismo, gingivitis, uso de piercings labiales u orales,…

La dieta

Al igual que en la caries “normal” que afecta a la corona dental, la dieta es un factor clave en la aparición de esta patología.

Los carbohidratos y azúcares tienen un alto poder cariogénico, es decir, son una fuente de energía para las bacterias presentes en la cavidad oral para generar los ácidos que pueden causar la caries dental.

Se deberá controlar la ingesta de alimentos con un alto contenido en azúcar y asimismo, alimentos pegajosos,…

Siempre tras la ingesta de este tipo de alimentos deberemos cepillar correctamente nuestros dientes.

El tiempo

Una caries radicular se originará cuando hay una interrelación entre los microorganismos presentes en la cavidad oral y su retención sobre la superficie dental durante un periodo de tiempo suficiente.

Si nos cepillamos los dientes inmediatamente tras cada comida de forma correcta (durante tres minutos), evitaremos la acción de estos microorganismos y por tanto, la parición de estas caries.

La flora bacteriana

El Streptococos mutans y el Lactobacillus son los principales causantes de la caries dental, también de la caries radicular.

Pero también pueden intervenir en la aparición de estas caries el Actinomices viscosus y el Actonomices naeslundii, el S. sanguis, Pretovella.

Factores de riesgo ante la caries radicular

La salivación

La saliva es muy importante para tener una correcta salud oral. Esta se responsable de mantener la humedad de la mucosa oral y tiene función lubricante y de acutoclisis, es decir, higienizante (arrastra los microorganismos presentes en las superficies dentales).

Otras funciones son la antiinflamatoria, la de tampón (neutraliza los ácidos que producen las bacterias),… Cuando hay una xerostomía o una hiposalivación se favorece a la retención de bacterias y aumenta el riesgo de padecer caries.

La hiposalivación puede estar causada por ciertas pautas de medicación y ciertos tratamientos, por la edad, estrés,… Se deberá controlar y tratar si procede.

Índice de placa bacteriana

Estará relacionada con la higiene que tengamos, es decir, su no eliminación mediante un correcto cepillado y el consumo que hagamos de azúcares. Es muy importante cepillarnos correctamente y eliminar esta placa bacteriana causante principal de la caries.

Historial previo de caries 

Si una persona presenta varias caries dentales tratadas es muy posible que sea más susceptible también a presentar caries radiculares.

Esta persona deberá tener un mayor cuidado en su higiene y realizar revisiones periódicas en la consulta dental, además de evitar y controlar recesiones gingivales.

Tabaquismo

Las personas fumadoras son más susceptibles a padecer este tipo de caries. El tabaco provoca una alteración en la función tampón de la saliva lo que puede incrementar el número de bacterias causantes de la caries.

¿Cómo evitar la caries radicular?

Para evitar la caries radicular, al igual que con cualquier otro tipo de caries, tenemos que conocer qué herramientas tenemos a nuestra disposición. Gracias a una serie de recursos que nos serán de gran utilidad a la hora de evitar la caries radicular, podremos inclusive dar esquinazo a esta patología. En este sentido, tenemos que hacer especial mención, nuevamente, de llegar una óptima higiene bucal, siendo este uno de los consejos que tenemos que tener más en cuenta.

No podemos olvidar tampoco las revisiones periódicas en nuestro dentista de confianza, sobre todo todos aquellos que tengan una cierta propensión a desarrollar caries radiculares.

Queda claro que nuestra conducta es de vital importancia a la hora de mantener una boca sana, siendo esta una opción muy interesante tanto por motivos estéticos como funcionales por lo que a partir de ahora sabrás lo que es la caries radicular. Y si seguimos unos hábitos saludables para mantener nuestra higiene oral correcta, de buen seguro nos ahorraremos un gran número de problemas.

¿Cómo se diagnostican las caries radiculares?

El diagnóstico de este tipo de caries se realizará en la consulta dental de forma visual y táctil, mediante una sonda de exploración.

Podrán ser precisas radiografías para el diagnóstico en caso de caries interproximales. Podríamos decir que hay dos tipos de caries radicular, estas son:

  • Caries radicular activa. Presenta una textura rugosa, blanda y de color amarillento o marrón claro. Tienen una evolución muy rápida, es decir, se deberán tratar cuanto antes.
  • Caries radicular inactiva. Se presenta con una textura lisa, dura y de color marrón oscuro o negro. No cavitada. Su evolución es más lenta que la activa, y en muchos casos puede durar años.

Tratamiento de la caries radicular

El tratamiento de la caries radicular podrá ser preventivo o restaurador.

Tratamiento preventivo de la caries en la raíz de los dientes

Su objetivo es actuar sobre los factores de riesgo causantes de la caries en la raíz del diente. Este tratará:

  • Modificar la dieta de la persona susceptible a padecer caries radicular.
  • Instruir en correctas técnicas de higiene buco-dental. Eventualmente se podrán utilizar enjuagues de clorhexidina tras el cepillado.
  • Aumentar la resistencia de los dientes mediante aplicaciones de flúor.
  • Evitar, tratar y controlar la recesión gingival.
  • Dejar el tabaco.

Tratamiento restaurador de la caries radicular

Este dependerá del tamaño de la lesión originada.

Si se presenta una lesión de caries radicular activa se deberá proceder a realizar un empaste dental. 

El tratamiento ante una caries radicular acticva deberá ser rápido ya que este tipo de caries avanza destruyendo el tejido dental, de forma muy rápida.

Asimismo, si esta lesión afecta a la cámara pulpar del diente o nervio, antes de realizar la restauración dental se deberá proceder a realizar la endodoncia.

Si la caries radicular es inactiva se podrá tratar esta mediante una obturación estética.

Si presentas o crees presentar una caries radicular no deberías demorar una visita con un dentista. Desde clínicas Propdental quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas de Barcelona, Badalona y Madrid.

Solucionar con rapidez una caries radicular es una opción muy recomendable si tenemos en cuenta que esta afección no solamente puede causar la pérdida del diente sino que es muy probable que desarrolle abscesos dentales y todo tipo de infecciones.

En este sentido es importante llevar a cabo una rutina de higiene dental muy estricta para reducir las posibilidades de desarrollar una caries radicular. Además no podemos olvidar visitar, de forma periódica, nuestro dentista de confianza para hacer una revisión bucal completa. 

Si deseas realizar una revisión para detectar y tratar de manera precoz las caries radiculares puedes encontrarnos en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries radicular: ¿Qué es y cómo evitarla?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita