PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Caries rampante

caries rampante

. La caries rampante puede afectar a los más pequeños desde la aparición de los primeros dientes. Es muy agresiva y provoca una destrucción muy rápida del esmalte del diente de leche. La caries dental es provocada por los ácidos de las comidas y provoca la destrucción del esmalte de los dientes. Es una de las patologías más extendidas en la sociedad actual y no hace distinciones de edad ni de sexo. Por lo tanto los más pequeños, nuestros hijos, también son  susceptibles a padecerlas Son causadas por una higiene inadecuada y por comidas con alto contenido de azúcar.

Es uno de los primeros problemas dentales de los peques. Detectarla a tiempo nos ayuda a tratarla más fácilmente. En este artículo te explicamos qué son las caries rampantes y asimismo, como se deberán tratar y prevenir para que los más pequeños tengan una óptima salud dental.

¿Qué es la caries rampante?

Su nombre, rampante, deriva de la rapidez y agresividad que afecta al tejido dental, pudiendo destruir este por completo, pueden provocar la fractura o rotura de los dientes. Normalmente los dientes de leche más afectadas son los incisivos centrales superiores debido a la posición de estos dientes en relación con la alimentación por succión del bebé.

En algunos casos más graves, este tipo de caries pueden afectar también a los molares inferiores y superiores de leche del pequeño. A diferencia de las caries en los dientes definitivos, estas afectan más a las superficies lisas de los dientes.

En una fase inicial afecta al esmalte dental. Posteriormente, si esta no es tratada correctamente, podrá afectar a la dentina y a la cámara pulpar del diente o nervio. Si sigue sin tratarse podrá suponer la pérdida prematura del diente de leche. Dicho esto, la caries rampante afecta normalmente a bebés que se encuentran en la fase de lactancia.

¿Cómo se observa en la boca una caries rampante?

La caries rampante se presenta en la dentición como unas manchas blancas que posteriormente se oscurecen y se tornan amarillentas o marrones.

Como ya te hemos comentado anteriormente, son muy agresivas y avanzan con mucha rapidez. Por ello, tras su observación se deberá llevar con rapidez al niño a una clínica dental. Las ausencias y/o pérdidas dentales en la infancia, de los dientes de leche pueden originar problemas que veremos más adelante.

Puede aparecer desde que sale el primer diente, pero puede no llegar a percibirse hasta que el bebé cumple un año. La primera señal apreciativa de que tu bebé pueda tener caries de biberón, son unas manchitas blancas en sus dientes.

En resumen, la caries de rampante se observa en la boca como manchas blancas en los dientes de leche que, con el tiempo, pueden volverse amarillentas y marrones. Son lesiones que avanzan muy rápido, por lo que debes acudir lo antes posible a tu dentista

¿Por qué sale? ¿Qué provoca la caries rampante?

¿Qué provoca la caries rampante? Una de las principales causas, es dejarlo que quede dormido con el biberón en la boca. Se debe al contacto prolongado de azúcares o líquidos azucarados con los dientes del bebé, sobre todo durante las horas de sueño.

Es decir, durante la noche, la saliva que es un protector disminuye. Ello junto con un contacto prolongado de los azúcares con el diente favorece la aparición de caries rampantes.

Muchos padres han tenido la mala costumbre de adormecer sus hijos con la ayuda de zumos o azúcares colocados en las tetinas. Esto hace que se acumule durante un largo periodo de tiempo el azúcar en los dientes coincidiendo con el periodo de menos salivación, creando así un caldo de cultivo perfecto para las bacterias cariogénicas.

¿Por qué sale? Están causadas normalmente por dos motivos:

  • Una higiene buco-dental o un cepillado deficiente o incorrecto.
  • Una dieta con un alto contenido en azúcares y/o carbohidratos fermentables.

¿Cómo evitarlas?

También, con el fin de evitar la caries rampante en los dientes de los más pequeños, evitaremos:

  • Mojar el chupete en líquidos con un alto contenido en azúcares tales como miel, azúcar, leche, zumo,…
  • Que el niño se quede dormido tomando el biberón de leche o zumo,…
caries de lactancia

Consecuencias de la caries rampante

Mucha gente piensa que los dientes de leche no son importantes y que su cuidado puede ser laxo, ello no es cierto. Los dientes de leche se deberán cuidar y tratar correctamente, del mismo modo que los dientes definitivos. Las caries rampantes podrán originar:

  • La pérdida prematura de los dientes.
  • Procesos infecciosos.
  • Problemas en el habla o la fonación.
  • Problemas para una correcta masticación.
  • Mal-oclusiones.
  • Problemas en la erupción de los dientes definitivos (por el movimiento de los demás dientes debidos a la pérdida de dientes).

Queda claro que estamos ante una de las variedades de caries más destructivas y comunes entre los más pequeños. A parte que la caries rampante puede provocar la pérdida de los dientes de leche, hay una serie de problemas asociados a esta pérdida.

La falta de dientes suele traer consigo dificultad para hablar o masticar, además de una deficiencia estética notable. Y por último una problemas de erupción de los dientes definitivos debido a que se ha perdido el espacio que se había reservado para su erupción dental. Es decir, cuando se pierde un diente temporal, los otros dientes se mueven y ocupan el espacio que estaba destinado al diente definitivo. El diente definitivo si ve su espacio ocupado tendrá dificultades para erupcionar correctamente.

En Clínicas Propdental aconsejamos realizar revisiones periódicas desde una edad muy temprana. Las revisiones tempranas al dentista nos permite tratar posibles patologías como la caries rampante. Pero también para realizar cualquier otra acción que pueda encarrilar una buena salud bucal de los niños para el futuro.

Los dientes de leche desempeñan funciones importantes en la boca y su pérdida prematura puede llevar a consecuencias descritas:

  • Dificultades en hablar o para comer.
  • Problemas en la estética dental del niño.
  • Alteración y dificultades en la erupción de los dientes definitivos.

¿Cómo puedo evitar la caries infantil?

La caries de biberón es sencilla de prevenir. Basta no dejar que el niño se duerma con el biberón en la boca. Pasa una gasa con agua por las encías del bebé para limpiar los posibles restos de leche que queden en su boca.

Enseña a tu hijo buenas rutinas de cepillado dental tras cada comida y hazle conscientes de su importancia de las mismas. Recuerda que debe usar dentífrico infantil, ya que son los que tienen cantidades de flúor adecuados. Así podemos evitar problemas como la fluorosis que provocan daño del esmalte dental.

La visita regular al odontopediatra permitirá mantener los dientes en salud y tratar posibles caries de manera precoz. Es muy sencillo mantener una correcta salud buco-dental de nuestros hijos, solamente debemos seguir una serie de pautas:

  • No dejar que nuestros hijos se duerman con comida o el biberón en la boca.
  • Enséñales a mantener unos correctos hábitos de higiene-bucodental. Los dientes de los más pequeños se deberán empezar a limpiar o cepillar desde el momento de su erupción, aproximadamente a los seis meses, después de cada toma de lactancia o comida.
  • Durante la lactancia, limpiaremos los dientes de nuestro bebé con una gasa humedecida con agua tras cada toma.
  • Es importante que los niños tomen como un hábito más el cepillarse los dientes después de comer. Haz que sea divertido.
  • Supervisa el cepillado dental de tus hijos tras cada comida.
  • Compra un dentífrico indicado a la edad de tus hijos. Este llevará un contenido más alto en flúor que uno normal o concebido para adultos.
  • Lleva a tus hijos a revisión con un odontopediatra de forma periódica. Las visitas a la consulta dental se deberán iniciar sobre los dos años-dos años y medio de edad normalmente, estas serán semestrales. La prevención siempre será el mejor de los tratamientos.
  • Es importante que tus hijos sigan una dieta equilibrada.
  • Se deberán reducir el consumo de bebidas azucaradas, zumos industriales, dulces,…

En Clínicas Propdental de Hospitalet de Llobregat, Rubi, Barcelona y Badalona nos preocupamos por la salud buco-dental de los más pequeños, por ello, quedamos a su disposición.

Tratamiento de la caries rampante

El tratamiento consiste en empastar las caries rampantes con composite. Remover el tejido cariada y reconstruir el diente evita que esta afecta al nervio y conlleve la pérdida del mismo. Una sus particularidades es la gran rapidez con la cual causa la destrucción del diente.

La visita a un Odontopediatra para que haga una valoración, diagnóstico y, finalmente, un tratamiento que se ajuste tanto a la situación como a las necesidades que presenta el pequeño paciente. La aparición de manchas blancas, principalmente en los incisivos superiores, es el síntoma principal que nos avisa del desarrollo de esta patología.

Ante este síntoma es de vital importancia acudir al Odontopediatra para que pueda tratar la caries rampante de forma eficaz. En la consulta dental, se deberá valorar la afectación que presenta la pieza dental por la caries. Una valoración y un diagnóstico a tiempo es muy importante y ante cualquier duda, se deberá acudir a la consulta dental, a un odontopediatra.

Si la caries rampante afecta solamente al esmalte dental se procederá a realizar un empaste o una obturación de la pieza dental. No obstante si la caries ha llegado a afectar la dentina y el nervio o la cámara pulpar del diente se deberá proceder a realizar una pulpectomia.

La pulpectomía será el único tratamiento posible antes de la extracción dental, que se deberá evitar al máximo siempre que ello sea posible. Este tratamiento dental es 100% seguro y consiste en la eliminación del nervio dental dañado o infectado por la caries. Posteriormente este diente será reconstruido o empastado. Si la caries rampante afecta al nervio a nivel subgingival o el diente presenta una gran destrucción que imposibilita su tratamiento, este deberá ser extraído.

En Clínicas Propdental de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Rubi, estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda y para tratar si necesario esta patología de los dientes.

Profesionales especializados

Dra.Déborah Ramirez Sosa
La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109.
Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia
Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla.
Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.