CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries rampante

Caries rampante

Publicado por Imma Roca el 1 Septiembre 2013 en Odontologia

A menudo tendimos a pensar que los bebés y los niños más pequeños no pueden tener ninguna enfermedad en los dientes por el hecho de tenerlos de leche, de comer poca variedad de alimentos o de otros motivos poco infundados. Nada más lejos de la realidad. La caries rampante, es enfermedad dental que no da tregua a nadie y puede afectar a los más pequeños desde la aparición de los primeros dientes si sus padres lo provocan con malos hábitos para el bebé.

caries rampante o de lactancia

El tipo de caries que afecta a los bebés se llama caries rampante, pero también es conocida popularmente como ‘caries de lactancia’ o ‘caries de biberón’. Estos nombres nos dan ya una primera aproximación de las causas que puede tener esta patología pero a continuación nos fijaremos en cómo evitarla de manera eficaz para no truncar la salud bucal de nuestros hijos desde bien pequeños.

La caries rampante se caracteriza por ser muy destructiva en un periodo muy corto de tiempo. Afecta a los niños desde los 6 meses de edad, con la aparición de los primeros dientes, y dura hasta que el pequeño cumple 4 o 5 años. A diferencia de la mayoría de lesiones cariogénicas, la ‘caries de lactancia’ empieza destruyendo el esmalte de las superficies lisas del diente y avanza rápidamente por la dentina llegando a provocar la pérdida del diente, que se rompe por el cuello dentario. Este tipo de caries se puede detectar por las manchas de color blanco que provoca inicialmente en la capa de los dientes, que con el tiempo se hacen amarillentas y se oscurecen cada vez más.

caries de lactanciaPor suerte la causa de la caries rampante es muy clara y se puede combatir con un mínimo conocimiento. Se debe al contacto prolongado de azúcares o líquidos azucarados con los dientes del bebé, sobre todo durante las horas de sueño. Muchos padres han tenido la mala costumbre de adormecer sus hijos con la ayuda de zumos o azúcares colocados en las tetinas. Esto hace que se acumule durante un largo periodo de tiempo el azúcar en los dientes coincidiendo con el periodo de menos salivación, creando así un caldo de cultivo perfecto para las bacterias cariogénicas.

A parte que la caries rampante puede provocar la pérdida de los dientes de leche, hay una serie de problemas asociados a esta pérdida. La falta da dientes suele traer consigo dificultad para hablar o masticar, además de una deficiencia estética notable y por último una posible malformación de los dientes definitivos debido a que se ha perdido el espacio que se había reservado para su erupción.

En Clínicas Propdental aconsejamos realizar revisiones periódicas desde una edad muy temprana no solo para poder tratar posibles patologías como la caries rampante, sino también para realizar cualquier otra acción para poder encarrilar una buena salud bucal de los niños para el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries rampante"

    Los comentarios están cerrados