Inicio > Blog > Caries rampante

Caries rampante

Publicado por Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo el 30 diciembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

La caries dental es provocada por los ácidos de las comidas y provoca la destrucción del esmalte de los dientes.

A menudo no damos importancia a las caries en los bebés y los niños más pequeños, por el hecho de tener los dientes de leche.

La caries rampante, de lactancia o de biberón, puede afectar a los más pequeños desde la aparición de los primeros dientes del bebé.

Es muy agresiva y provoca una destrucción muy rápida del diente de leche.

Es uno de los primeros problemas dentales de los peques. Detectarla a tiempo nos ayuda a tratarla más fácilmente.

¿Qué es la caries rampante?

La caries rampante, afecta a los dientes temporales de niños cuya edad oscila entre los 6 meses y los 5 años.

El tipo de caries que afecta a los bebés también es conocida como caries de lactancia o caries de biberón y destaca principalmente por su rápido avance.

Las caries en dientes de leche son causadas por una higiene inadecuada y por comidas con alto contenido de azúcar.

Por este motivo, en Propdental hacemos hincapié en la importancia de inculcar a los niños la importancia de la higiene dental y hacerles partícipes de la misma.

Los dientes de leche tienen una mayor probabilidad de contraer caries y por esta razón es recomendable instruir a los más pequeños a una correcta rutina de higiene oral para evitar esta patología, que se trata de la principal causa de la pérdida de dientes temporales.

¿Cómo se observa en la boca una caries rampante?

Puede aparecer desde que sale el primer diente, pero puede no llegar a percibirse hasta que el bebé cumple un año.

La primera señal apreciativa de que tu bebé pueda tener caries de biberón, son unas manchitas blancas en sus dientes.

La caries de rampante se observa en los dientes como manchas blancas que, con el tiempo, pueden volverse amarillentas y marrones.

Son lesiones que avanzan muy rápido, por lo que debes acudir lo antes posible a tu dentista

¿Por qué sale la caries rampante o de biberón?

Una de las principales causas de las caries en los bebés, es dejarlo que quede dormido con el biberón en la boca.

Se debe al contacto prolongado de azúcares o líquidos azucarados con los dientes del bebé, sobre todo durante las horas de sueño.

Muchos padres han tenido la mala costumbre de adormecer sus hijos con la ayuda de zumos o azúcares colocados en las tetinas.

Esto hace que se acumule durante un largo periodo de tiempo el azúcar en los dientes coincidiendo con el periodo de menos salivación, creando así un caldo de cultivo perfecto para las bacterias cariogénicas.

Es decir, durante la noche, la saliva que es un protector de la caries disminuye. Ello junto con un contacto prolongado de los azúcares con el diente favorece la aparición de caries rampantes.

caries de lactancia

¿Cuando empieza la Caries de lactancia o de biberón?

Estos nombres nos dan ya una primera aproximación de las causas que puede tener esta patología cariogénica.

A continuación nos fijaremos en cómo evitarla de manera eficaz para no truncar la salud bucal de nuestros hijos desde bien pequeños.

La caries rampante se caracteriza por ser muy destructiva en un periodo muy corto de tiempo.

Afecta a los niños desde los 6 meses de edad, con la aparición de los primeros dientes, y dura hasta que el pequeño cumple 4 o 5 años.

A diferencia de la mayoría de lesiones cariogénicas, la ‘caries de lactancia’ empieza destruyendo el esmalte de las superficies lisas del diente y avanza rápidamente por la dentina llegando a provocar la pérdida del diente, que se rompe por el cuello dentario.

Este tipo de caries se puede detectar por las manchas de color blanco que provoca inicialmente en la capa de los dientes, que con el tiempo se hacen amarillentas y se oscurecen cada vez más.

Consecuencias de la caries rampante

Queda claro que estamos ante una de las variedades de caries más destructivas y comunes entre los más pequeños.

A parte que la caries rampante puede provocar la pérdida de los dientes de leche, hay una serie de problemas asociados a esta pérdida.

La falta da dientes suele traer consigo dificultad para hablar o masticar, además de una deficiencia estética notable.

Y por último una problemas de erupción de los dientes definitivos debido a que se ha perdido el espacio que se había reservado para su erupción dental.

Es decir, cuando se pierde un diente temporal, los otros dientes se mueven y ocupan el espacio que estaba destinado al diente definitivo.

El diente definitivo si ve su espacio ocupado tendrá dificultades para erupcionar correctamente.

En Clínicas Propdental aconsejamos realizar revisiones periódicas desde una edad muy temprana.

Las revisiones tempranas al dentista nos permite tratar posibles patologías como la caries rampante.

Pero también para realizar cualquier otra acción que pueda encarrilar una buena salud bucal de los niños para el futuro.

Los dientes de leche desempeñan funciones importantes en la boca y su pérdida prematura puede llevar a consecuencias descritas:

  • Dificultades en hablar o para comer.
  • Problemas en la estética dental del niño.
  • Alteración y dificultades en la erupción de los dientes definitivos.

¿Cómo puedo prevenir que mi hijo tenga caries rampante?

La caries de biberón es sencilla de prevenir. Basta no dejar que el niño se duerma con el biberón en la boca.

Pasa una gasa con agua por las encías del bebé para limpiar los posibles restos de leche que queden en su boca.

Enseña a tu hijo buenas rutinas de cepillado dental tras cada comida y hazle conscientes de su importancia de las mismas.

Recuerda que debe usar dentífrico infantil, ya que son los que tienen cantidades de flúor adecuados. Así podemos evitar problemas como la fluorosis que provocan daño del esmalte dental.

La visita regular al odontopediatra permitirá mantener los dientes en salud y tratar posibles caries de manera precoz.

Características de la caries rampante

Como ya hemos comentado destaca por desarrollarse de forma rápida así como también por afectar principalmente a los incisivos superiores en niños que están en edad de lactancia.

Continuamos hablando de las principales características y particularidades de esta variedad de caries y lo primero que podemos decir es que afecta a los niños antes del primer año de vida.

Si bien es cierto que suele afectar a los incisivos hay que decir que el resto de piezas dentales también podrán verse afectadas por esta patología, siendo los molares superiores e inferiores otras piezas que suelen contraer la caries rampante.

En cuanto a las causas que la causan hay que hablar de la alimentación como uno de los factores más importantes.

En este sentido podemos mencionar el consumo excesivo de carbohidratos como la principal causa de la caries rampante, especialmente si este consumo tiene lugar durante la noche.

Además de ello no nos podemos olvidar de la ausencia de higiene oral como otro de los factores que propician la caries del lactante.

Por ello y una vez más hay que recordar la importancia de llevar a cabo una rutina de higiene oral desde bebés, incluso antes de que tenga lugar la erupción de dientes provisionales.

Tratamiento de la caries rampante

El tratamiento consiste en empastar las caries rampantes con composite.

Remover el tejido cariada y reconstruir el diente evita que la caries afecte al nervio y conlleve la pérdida del mismo.

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de soluciones efectivas para arreglar un problema relacionado con la caries rampante.

Una de las particularidades de la caries rampante es la gran rapidez con la cual causa la destrucción del diente.

La visita a un Odontopediatra para que haga una valoración, diagnóstico y, finalmente, un tratamiento que se ajuste tanto a la situación como a las necesidades que presenta el pequeño paciente.

La aparición de manchas blancas, principalmente en los incisivos superiores, es el síntoma principal que nos avisa del desarrollo de esta patología.

Ante este síntoma es de vital importancia acudir al Odontopediatra para que pueda tratar la caries rampante de forma eficaz.

¿Porque no debes desatender los dientes de leche cariados?

Uno de los errores más comunes es desatender los dientes de leche cariados al pensar que son dientes que caerán antes o después.

Si bien es cierto que van a terminar cayendo hay que procurar mantenerlas en buen estado ya que la dentición provisional no solamente juega un importante papel estético y funcional durante la infancia.

Si no que además la caída prematura de los dientes de leche afectará negativamente en la erupción de los dientes definitivos.

En Clínicas Propdental tenemos a disposición de nuestros pacientes un equipo dedicado a la Odontopediatría que se encarga de ofrecer una cobertura completa a bebés y a niños.

Además de tratar la caries rampante ofrecemos todo tipo de tratamientos que tienen como principal objetivo el cuidado de los dientes temporales.

Los dientes temporales, a pesar de no ser dientes definitivas cuentan con una importante labor tanto estética como funcional durante la niñez.

Como actuar ante una caries biberón

La alimentación juega un papel muy importante en la aparición de la caries de biberón.

En este sentido, se deben tomar una serie de medidas sencillas tales como llevar a cabo una dieta baja en azúcares y carbohidratos o evitar endulzar el chupete o el pezón con azúcar o miel.

Se le conoce con el nombre de caries del biberón precisamente porque este elemento juega un papel muy importante en la aparición de esta patología.

Especialmente aquellos bebés que están demasiado en contacto con el biberón, de igual forma que sucede con el uso del chupete y por ello es conveniente no abusar de ambos elementos.

Una de las prácticas poco recomendables es permitir que el niño duerma con el biberón, una situación muy común que no solamente afectará a la salud oral (debido a que no será posible practicar la rutina de higiene oral antes de dormir) si no que además creará dependencia al biberón o problemas para conciliar el sueño.

Se recomienda empezar a abandonar el hábito del biberón a partir de los 6 meses, siendo aconsejable intercalar el uso del biberón con vasos hasta que se acostumbre de forma paulatina.

De esta forma es de vital importancia saber como actuar ante una caries rampante y para ello a continuación vamos a conocer una serie de conductas preventivas que nos ayudarán a prevenir esta enfermedad así como actuar rápidamente en caso de que aparezca.

Sobre el autor:

Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo
La Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo es odontóloga generalista en la Clínica Dental en Madrid de Propdental

Colegiada: 28008094
Experta en odontología conservadora, estética y prótesis
Licenciada en Odontología. Universidad Alfonso X El Sabio. (Madrid 2005).
Título de experto en Estética Dental y Postodoncia CEOdont (Madrid, 2008-2009)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries rampante"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita