CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Casos de traumatismos alveolodentarios

Casos de traumatismos alveolodentarios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Marzo 2014 en Odontologia

Una de las razones de las urgencias dentales se debe a los casos de traumatismos alveolodentarios que se producen tanto en prácticas deportivas como en episodios de violencia, especialmente en la calle. De esta manera es necesario un tratamiento urgente con el objetivo de minimizar las consecuencias de estos golpes y para ello tenemos que tener en cuenta una serie de detalles y características que vamos a conocer a continuación.

Tipos de traumatismos alveolodentarios

Existen dos tipos de traumatismos dentales siendo las lesiones de los tejidos y pulpa uno de ellos, en el cual el tratamiento a realizar dependerá de que la fractura afecte al esmalte, dentina o pulpa. Por otra parte el otro tipo de traumatismo es aquella lesión que afecta a los tejidos periodontales y que se puede presentar en diversas formas tales como concusión, subluxación o luxación. En este caso el tratamiento dependerá tanto de la edad del paciente como de la dentición afectada, puesto que en dientes temporales no se realizará ningún tratamiento exceptuando aquellos casos que el diente quede afectado radiológicamente.

Una vez más queda claro la importancia de acudir a Propdental con la mayor celeridad posible en caso de traumatismo dental con el objetivo de que el especialista proponga una solución que se ajuste a nuestras necesidades, siendo esta una opción de vital importancia para salvar el diente.

Casos prácticos de traumatismos dentales

Es momento de conocer las múltiples posibilidades que nos ofrece el sector de los traumatismos dentales y empezamos hablando de cómo actuar en caso de que estos golpes tengan lugar en dientes temporales, donde en el caso de que exista una fractura o luxación tendremos que realizar una pulpotomía, en caso de que la pulpa esté afectada o bien una obturación si la pulpa está sana. La avulsión es otra de las consecuencias habituales después de un traumatismo en un diente de leche, y en este caso la labor del dentista es la valorar el espacio entre los dientes puesto que en esta situación no es viable realizar un implante dental. Finalmente si un traumatismo dental afecta el tejido de los dientes de leche la solución será suturar la zona afectada y tratar al paciente con antibióticos.

traumatismo

Por otra parte es momento de abarcar las opciones en los traumatismos en dientes permanentes , que al igual que sucede con los dientes de leche, cuentan con diferentes posibilidades y cada una de ellas cuenta con un plan de acción diferente y personalizado. En el caso de que el golpe haya provocado una luxación del diente se buscará colocar la pieza dentro del alveolo y para ello se utiliza la ferulización semirrigida, siendo de vital importancia un tratamiento rápido para asegurar el éxito de esta sencilla intervención.

En el caso de que el traumatismo haya provocado una factura en el diente hay que distinguir si la parte afectada es el esmalte y dentina, en este caso se optaría por una reconstrucción del diente, o bien la zona afectada pertenece a la pulpa puesto que en esta situación sería necesario hacer un recubrimiento pulpar y después una endodoncia para arreglar el diente.

Si el tratamiento causa la avulsión del diente estamos ante uno de los casos más complejos puesto que será necesario implantar el diente así como también realizar todo tipo de procesos tales como una pulpotomía y una endodoncia para arreglar la pieza. Finalmente en el caso de que un traumatismo afecte los tejidos blandos se actuaría de la misma forma que en los dientes temporales, es decir, suturar la zona en caso de que sea necesario y seguir un tratamiento con antibióticos durante unos días.

Como podemos ver las posibilidades que tenemos ante un traumatismo dental son amplias y diversas por lo que la actuación rápida nos será de gran utilidad para evitar todo tipo de consecuencias negativas en el diente. Por ello en Propdental estamos especializados en este tipo de tratamientos de urgencia, donde contamos con un equipo profesional y humano que se encarga de buscar la mejor solución para cada uno de nuestros pacientes.

En definitiva los traumatismos dentales están a la orden del día por lo que es recomendable el uso de protecciones bucales en aquellos deportes que exista contacto físico directo, de esta manera podremos reducir las posibilidades de sufrir un traumatismo que ponga en peligro nuestra salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Casos de traumatismos alveolodentarios"

    Deja tu comentario