CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causa y síntomas del síndrome de la disfunción temporomandibular

Causa y síntomas del síndrome de la disfunción temporomandibular

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 diciembre 2015 en Odontologia

El síndrome de la disfunción temporomandibular, también conocido como ATM (Articulación temporomandibular) causa dolor y disfunción en la mandíbula y los músculos que la rodean, encargados de controlar el movimiento. Este se trata de un problema multifactorial, y es por ello que debemos contar con un especialista como los que hay en las Clínicas Propdental para devolver la función normal a la mandíbula.

¿En qué consiste la disfunción temporomandibular?

La disfunción temporomandibular se da con mucha frecuencia, pese a que esta es prácticamente desconocida excepto por los pacientes que la sufren. Está dividida en tres categorías diferenciadas:

Dolor miofacial: Este es el más común de la disfunción temporomandibular. Implica dolor e incomodidad en los músculos encargados de controlar la función de la mandíbula.
Desequilibrio interno de la articulación: Por culpa del desplazamiento del disco, la lesión del cóndilo o la mala colocación de la mandíbula.
Artritis: Esta patología incluye un grupo de desórdenes degenerativos o inflamatorios que pueden llegar a afectar a la articulación temporomandibular.

Todas aquellas personas que sufren una disfunción temporomandibular están expuestas a padecer una o más de una de las condiciones que exponemos anteriormente a la vez. Diversos estudios también han puesto en conocimiento que además muchos de aquellos pacientes afectados además sufren de dolores o afectaciones en otras partes de su anatomía, como la fibromialgia, los dolores de cabeza o la fatiga crónica, así como desórdenes del sueño entre otros.

Todavía no se sabe con certeza cuál es el progreso de la disfunción temporomandibular. Los síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo, pero también existen casos donde estos han desaparecido de forma espontánea.

La causa de la gran mayoría de estas disfunciones o bien es idiopática o desconocida. Suelen comenzar sin motivo aparente, pese a que existen algunos estudios recientes que apuntan a una hipotética relación con las hormonas de la mujer, y es que este problema cuenta con una mayor incidencia en el género femenino.

La sintomatología consiste fundamentalmente en el dolor. Sin embargo, algunas personas también la sufren sin padecer dolor. Los síntomas que puede incluir son los siguientes

  • Migraña
  • Presión o dolor en la oreja
  • Click audibles al masticar, al abrir o al cerrar la boca
  • Dolor en la articulación temporomandibular o en los músculos masticatorios
  • Dolor en la cara, la mandíbula, los hombros o el cuello.
  • Tensión en los músculos de la mandíbula.
  • Cambio en la sujeción de las mandíbulas, superior e inferior.

En caso de sufrir cualquiera de los síntomas anteriormente descritos, sólo tendrás que acudir a cualquiera de las Clínicas Propdental, donde el especialista te realizará un exhaustivo examen diagnóstico, para determinar la causa que lo provoca e iniciar un tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causa y síntomas del síndrome de la disfunción temporomandibular"

Deja tu comentario