Causas comunes del dolor dental
Inicio » Causas comunes del dolor dental

Causas comunes del dolor dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 agosto 2014 en Odontologia

Actualizado el 17 diciembre 2018

¿Quién no ha padecido alguna vez dolor de muelas?. Estamos ante uno de los dolores más temidos al ser especialmente intenso y si bien es cierto que una de las principales causas se debe a la caries dental existen muchos otros factores que propician este malestar, por ello es momento de abarcar las principales causas comunes del dolor dental. Por otra parte hay que hacer mención especial a la necesidad de acudir al dentista en caso de que nos duelan las muelas y es que si bien es cierto que existen una amplia variedad de recursos a la hora de reducir el dolor hay que saber que la única solución efectiva es acudiendo al dentista, donde no solamente determinarán la causa del dolor si no que además nos ofrecerán un tratamiento personalizado dependiendo de nuestras necesidades.

 Causas comunes del dolor dental

Queda claro que la caries dental, especialmente en aquellos casos en los que penetra en la pulpa del diente, es la causa más frecuente del dolor dental, sin embargo hay que hablar de otras situaciones que hacen posible este dolor como por ejemplo en caso de lesiones o traumatismos, puesto que de igual forma que sucede con la caries avanzada se puede dañar el nervio y esta situación provoca dolor muy intenso.

Es momento de hablar de las abscesos dentales ya que estamos ante otra de las causas del dolor y en este caso hay que hablar de depósitos de pus que se localizan en los tejidos alrededor del diente y que están relacionados tanto a la caries como a las enfermedades periodontales, siendo esta una situación que además de provocar fuertes dolores conlleva una serie de consecuencias negativas a nivel oral tales como la recesión de encías, sensibilidad dental o halitosis.

Finalmente acabamos con este listado de causas del dolor haciendo mención del bruxismo, por lo que aquellas personas que tengan el trastorno que consiste en rechinar los dientes, ya sea de forma consciente o inconsciente, es muy probable que desarrollen dolor dental. En definitiva y como hemos podido ver estamos ante una situación muy incómoda y que se puede deber a numerosas causas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Causas comunes del dolor dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita