PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Causas de la asimetría facial

causas de la asimetria facial

Te explicamos todo sobre cómo arreglar la asimetría facial y preguntas mas frecuentes sobre ello ¿Cómo arreglar la asimetría facial? ¿Qué es la asimetría facial y cómo se corrige?

Una buena armonía o simetría facial es sinónimo de belleza y esta está íntimamente relacionada a una óptima estética dental o como comúnmente decimos, a una dentadura perfecta. Y es que tener una bonita sonrisa además de ser salud es nuestra mejor carta de presentación.

La estética de una sonrisa perfecta dependerá de varios factores como pueden ser la forma y el tamaño de los dientes, su color y posición, su morfología,… Otros factores que tenemos en cuenta son la posición y forma de los labios, la dimensión de las encías, la cantidad de diente que se enseña al sonreír,…

A continuación te explicaremos cuales son estos parámetros tan importantes a la hora de diseñar la mejor de las sonrisas que guardará una relación muy estrecha con la perfecta simetría facial.

¿Qué es la asimetría facial?

La asimetría facial se identifica cuando las líneas medias y/o las arcadas dentarias se desvían por razones dentarias o esqueléticas. La evolución en los últimos años de la mano de la cirugía plástica, ha dado respuesta a problemas múltiples orales y dentales que comprometían la estética de la cara, sonrisa y simetría facial.

La sonrisa como ya sabrás, es una de las expresiones faciales más importantes e inequívocamente forma parte de nuestro lenguaje. Están comprendidos en la odontología estética los labios, las encías y los dientes, tratándolos si es preciso para alcanzar la belleza y armonía que en cada caso se precise.

¿Cuáles son las líneas de referencia en la estética dental y la simetría facial?

Primero de todo debemos decirte que la percepción de la belleza es subjetiva, aún así en esta influyen indiscutiblemente los rasgos faciales. Estos rasgos faciales pueden regirse por una mediciones o líneas que nos podrán mostrar una mayor o menor armonía o belleza, o no. Así pues, podemos tener en cuenta:

Las líneas verticales

Dentro de las líneas verticales a tener en cuenta en un análisis de estética dental y armonía facial encontramos dos tipos:

  • Las líneas que descienden verticalmente desde el centro de tus pupilas (mirando al frente) que delimitarán aproximadamente en la comisura de tus labios.
  • La línea media de la cara o del rostro que divide a esta en dos mitades simétricas y que debería pasar entre tus dos incisivos dentales superiores.

Una desviación de esta línea puede afectar bastante a tu estética o armonía facial y dental.

Líneas horizontales

Dentro de este grupo, de las líneas horizontales, valoraremos los aspectos siguientes:

  • La línea media que pasa por la base media del mentón o barbilla.
  • La línea horizontal que se traza en la base de la nariz.
  • Otra es la línea que se describe por el centro de ambas cejas.
  • Y por ultimo, la línea donde empieza a nacer el cabello (en la zona de la frente).

Las líneas que te hemos comentado son paralelas  y equidistantes entre ellas. Una desviación de alguna de ellas afectará a la estética o armonía facial. Asimismo, valoraremos horizontalmente el plano incisal de las piezas dentales anteriores superiores en relación con sus antagonistas inferiores. Otro factor que debemos tener en cuenta es la convexidad facial o el perfil facial.

El perfil facial

Cuando hablamos de perfil facial tomamos como referencia los puntos cefalométricos establecidos por Ricketts (Este nombre te será familiar si has leído sobre la ortodoncia contemporánea).

Se estudiará pues la relación del labio superior, el inferior y el mentón con respecto a una vertical que discurrirá paralela a una vertical presente. Se partirá del punto sub-nasal en los tejidos blandos, punto más posterior y superior de la curvatura naso-labial. Las relaciones que se pueden obtener con esta medicación son las siguientes:

  • Labio superior: De +2 a +4 mm.
  • Labio inferior: De 0 a +2 mm.
  • Mentón: De -2 a -6 mm.

Consideramos positivo todo aquello que se sitúa por delante de la línea trazada. Asimismo, como puedes intuir, será negativo todo lo que se encuentre por detrás de esta línea marcada.

¿Qué influye principalmente a la hora de tener una bonita sonrisa y una simetría facial?

Podemos enumerar una serie de factores que influyen en tener o no una bonita sonrisa y una simetría o armonía facial; Estos son los siguientes:

Factores individuales

La edad puede afectar al color, anatomía, posición, salud,… de tus dientes y de tus encías. Asimismo, con el paso de los años, la zona labial puede relajarse y afectar a la sonrisa.

La herencia genética también puede influir en la disposición de tus dientes, su forma, a tener o no ciertas alteraciones,… Los cuidados y hábitos buco-dentales que tengas siempre serán determinantes en tu salud y estética dental.

Como tú eres único, tu tratamiento de estética dental también lo será y para llevar a cabo este se deberán tener en cuenta los factores individuales comentados anteriormente. No hay edad para tener una sana, armónica y bonita sonrisa; Consulta con tu dentista si quieres mejorar tu estética dental y tu armonía facial.

Línea de sonrisa

En una sonrisa perfecta y armónica la línea del labio inferior sigue el trazo de los bordes incisales de los dientes superiores, tocando levemente la cúspide de los caninos. Asimismo, la línea labial superior no deberá dejar ver más de 3 mm de la encía.

Exponer más encía al sonreír puede dejar ver defectos o alteraciones de esta, ausencia de piezas dentales, caries, espacios negativos,…

Tamaño, forma y posición de los dientes

La simetría y la proporcionalidad de las piezas dentales es fundamental para originar una armonía estética dental y facial. Los dientes que no son simétricos alterarán siempre la percepción de equilibrio y belleza.  Se valorará la posición, alineación y forma de la arcada dentaria.

Asimismo, la ausencia o pérdida de dientes podrá alterar de forma muy importante la estética dental y la armonía facial. También la no restauración de los espacios edéntulos (espacios originados por la pérdida de dientes) podrá conllevar una serie de problemas buco-dentales y estéticos, como son:

  • Movimientos dentales no deseados. (Extrusiones y/o rotaciones dentales, deriva dental,…).
  • Aparición de espacios entre los dientes o diastemas.
  • Retracción gingival. (Mayor predisposición a padecer una patología periodontal).
  • Problemas oclusales. (Mal-oclusiones).
  • Problemas en la ATM o articulación Témporo-Mandibular.
  • Re-absorción del hueso alveolar. (Ello puede provocar el hundimiento facial afectando de forma importante a la simetría y armonía facial). Etc.

Malformaciones o alteraciones de los dientes

Estas pueden afectar a la posición de los dientes en las arcadas maxilares y con ello a los parámetros de estética dental y simetría facial. Se deberá considerar siempre el tratamiento de ortodoncia, más si existe una mal-oclusión y/o mal-posición dental.

Oclusión

Debes saber que siempre tenemos en cuenta dos conceptos para valorar la oclusión; Estos son:

  • La dimensión vertical. Esta es la medicación del tercio inferior de la cara a partir de los puntos localizados en la línea media y debajo de la cavidad oral. Puede medirse en oclusión céntrica y en posición de reposo. Una medicación de la dimensión vertical puede afectar a la posición y estética de los labios aportando un aspecto de más viejo.
  • Curva de Spee. Cuando valoramos el perfil la curva de Spee es aquella antero-posterior que se traza desde la cúspide del canino inferior a través de las cúspides de los dientes posteriores. Una curva de Spee invertida nos muestra un problema estético importante. También, en términos de oclusión, podremos clasificar esta en tres tipos que son:
  • Clase I. En este tipo de oclusión el primer molar articula con el primer molar inferior de forma que la cúspide mesio-vestibular del superior encaja en el surco vestibular que separa las primeras cúspides vestibulares del primer molar inferior. También a esta relación cúspide –surco se la conoce con el nombre de normoclusión.
  • Clase II. En una posición de máximo intermaxicuspidación el primer molar permanente inferior ocluye a distal del molar superior, estando más retrasado. Conocida esta oclusión Clase II con el nombre de distoclusión.
  • Y la Clase III. El primer molar inferior estará más a mesial que el molar superior cuando se dé una intermaxicuspidación. Esta oclusión es conocida asimismo con el nombre de mesioclusión.

Una oclusión incorrecta podrá afectar de forma importante a la estética de tu sonrisa, a tu salud buco-dental y a tu simetría facial. Una maloclusión podrá ser tratada en la mayoría de los casos mediante un tratamiento de ortodoncia.

El color de los dientes

El color de tus dientes puede deberse a:

  • Tu edad.
  • Una mala higiene buco-dental.
  • Caries.
  • Alimentación.
  • Ciertos fármacos (Tetraciclinas)
  • Malos hábitos (Tabaquismo). Etc.

Todos buscamos el color más blanco para nuestros dientes porque efectivamente, este es el color más estético, aunque jamás se deberá perder la naturalidad. El color de tus dientes podrá mejorarse, en el caso de requerirse ello, mediante un tratamiento de blanqueamiento dental que podrá ser clínico, domiciliario o combinado.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la asimetría facial?

1.- En marzo me tuve que sacar una muela del juicio. El  tema es que ahora me fijo y mi lado de la cara en donde se extrajo ahora tiene mayor volumen y una forma más redondeada que la otra mejilla. ¿A qué se debe esto?  ¿Es normal?

Podría tratarse de una inflamación remanente de la extracción dental realizada y ello sería normal. Esta tumefacción o ligera inflamación deberá ir remitiendo poco a poco con el paso de las semanas y no implica problema alguno.

2.- Me han sacado una muela del juicio y veo como que la zona ha cambiado, mi mejilla no es igual a la otra. ¿Puede ser?

Puedes presentar un mayor volumen temporalmente en el lado de la extracción por la realización de dicho tratamiento, por la manipulación de la zona,… pero tranquilo/a, el área se normalizará con el paso de las semanas.

3.- He perdido los primeros molares de cada lado de la boca, arriba y abajo, y veo mis mejillas hundidas. ¿Se puede deber a esta pérdida dental?

Efectivamente, sí y deberías pensar en rehabilitar estos espacios edéntulos (de los dientes perdidos) no solo por una cuestión estético sino que asimismo funcional o masticatoria.

La mejor opción para la rehabilitación de estos espacios edéntulos será la colocación de implantes dentales.

4.- Mi hijo tiene 8 años y he notado que tiene una mejilla más gorda que la otra incluso cuando habla es como si tuviera más movimiento el lado normal de la mejilla.

Lo que comentas podría deberse a una mal-oclusión, a una mal-posición dental, a un  mal-hábito (comer solo por un lado),… Ello se deberá valorar en la consulta dental mediante una exploración oral.

Profesionales especializados

Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign
Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign.
Nº de colegiado: ‍4800
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
Asistencia a numerosos cursos y conferencias.

La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign.

Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

10 comentarios en “Causas de la asimetría facial”

  1. Hola Me hice ortodoncia y siento que antes mi simetría facial era más bonita aunque me estaban un poco chuecos ahora que todos están derechos se me ha hecho la cara más ancha más masculina que antes que la tenía un poco más afilada y angosta se puede volver a estrechar los dientes?

  2. Buenas, resulta que yo me noto una parte de los labios (en concreto la parte derecha) un poco más alta que la izquierda, y no sé si en esto se puede fijar la gente o es algo normal. En las fotos yo me lo noto mucho pero hay personas que me han dicho que no lo notan en mí, no lo sé y ya estoy un poco nervioso. Gracias.

  3. Tengo un lado de la cara mas alto y el otro más bajo y un lado mas salido y el otro mas hundido, nunca me han sacado muelas, a que se debe y que podría hacer para mejorar la asimetría?

  4. Hace un año me retiraron mis muelas del juicio y otras piezas dentales! hasta ahora noto un cambio en mi rostro, en el lado derecho mi musculo masetero esta hundido, tengo mala oclusión, ATM, este hundimiento tendrá algo que ver o puede ser otra cosa?

  5. Noemí Morales

    Tengo una asimetría facial al sonreír un surco nasogeniano es más prolongado que el otro, como se puede corregir ya que ese lado de la cara pierde armonía al sonreír

  6. Hola buenas noches, me paso que me extrajeron la muela de juicio de lado derecho parte baja, y noto que de ese lado quedo mas recto y del otro lado de la cara, quedo redonda, teniendo yo cara ovalada y semi redonda. Le pregunte a mi dentista y me dijo que no sabia porque, yo creo que no me quizo explicar..uds me podrian explicar?
    muchisimas gracias y que buen blog.

  7. ¿Por qué mi lado derecho donde tengo una muela de juicio saliendo (la inferior) ese lado es más redondo o cacheton?
    Es mejor extraermela?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos.
      Podría tratarse de un proceso inflamatorio y/o infeccioso en la zona del tercer molar, por ello, mi consejo es que acudas a una consulta dental para que valoren este tercer molar y si es recomendable o no su extracción.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.