CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de la caries infantil

Causas de la caries infantil

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Febrero 2014 en Odontologia

A diferencia de lo que algunas personas creen la caries se puede desarrollar desde el momento en el cual aparece los primeros dientes, por lo que desde ese momento tendremos que llevar una serie de cuidados con el objetivo de evitar una de las patologías dentales más comunes.

¿Cuáles son las causas de la caries infantil?

Son muchos los factores relacionados con la aparición de la caries en los dientes de los niños sin embargo las causas más comunes son las siguientes.

  1. Dieta rica en azúcares.
  2. Higiene oral deficiente.
  3. Causas hereditarias y genéticas.

Teniendo en cuenta las principales causas que existen es de vital importancia la actitud para evitar la caries, siendo en el caso de los niños una responsabilidad que deberán asumir los progenitores, que se encargarán de que sus hijos no consuman excesivos dulces, así como también será necesario inculcar unos hábitos de higiene oral correctos  y que nos serán de gran ayuda para evitar el desarrollo de una caries. Por otra parte es también muy recomendable la visita al dentista cada seis meses para realizar una revisión rutinaria, cuyo principal objetivo es localizar caries en los dientes. En caso de encontrar esta patología es muy recomendable actuar con rapidez para evitar que la caries cause problemas más complejos siendo un empaste la solución más efectiva.

En Propdental contamos con un equipo de Odontopediatría especializado en la salud dental de los más pequeños de la casa, disponiendo de un mobiliario cómodo y funcional, pensado para las necesidades de los niños.

¿Cómo se produce la caries infantil?

Las causas por las que se produce una caries son muy similares tanto en niños como en adultos, donde encontramos una primera fase que consiste en la desmineralización del esmalte de los dientes debido a la saliva y placa dental. De esta forma es recomendable evitar una serie de conductas muy habituales con los niños, como por ejemplo limpiar el chupete con la saliva de los padres o probar el biberón para tomar la temperatura del mismo puesto que estas situaciones posibilitan el contacto de bacterias cariogénicas, especialmente si los padres han tenido problemas con esta patología (causas genéticas).

Después de la desmineralización del esmalte la siguiente fase de la caries son los agujeros o cavidades que aparecen en el diente, siendo esta ya una fase avanzada y que debe ser tratada con urgencia para evitar que las bacterias productoras de ácido sigan penetrando en el interior del diente. De esta manera, si no tratamos una caries podremos llegar a perder el diente, siendo necesario un tratamiento dental más complejo y costoso como es un implante dental para recuperar el diente perdido.

¿Es frecuente la caries infantil?

Si. De hecho es mucho más frecuente que la caries aparezca en niños en comparación con los adultos y ello se debe a que no siempre es fácil que este colectivo sea constante en los hábitos de higiene oral. Por ello la importancia de los progenitores a la hora de estimular estos hábitos es de gran importancia para que el niño tenga una boca sana y cuidada.

Otra de las grandes particularidades de la caries infantil es que avanza de forma más rápida y agresiva en los dientes de leche y ello afectará no solamente a la pieza si no al tejido nervioso, por lo que en estos casos el niño podría desarrollar dolores intensos en el diente.

Queda claro que la caries infantil es una de las causas por las que cada vez los niños deben acudir al dentista a edades realmente tempranas, lo que da que pensar en que se deben tomar cartas al asunto para evitar esta patología que a pesar de ser muy común podemos evitar siguiendo unos sencillos pasos y que podríamos resumir en llevar una dieta sana y equilibrada, evitando el exceso de dulces y productos azucarados, mantener una higiene dental completa con un par de cepillados diarios y uso de enjuagues bucales.

Finalmente y como ya hemos adelantado anteriormente es de vital importancia visitar el dentista de forma periódica, siendo esta una excelente forma de revisar que el niño no ha desarrollado ninguna patología, siendo la caries la más común y habitual entre los niños, así como también en caso de que exista alguna anomalía el dentista se encargará de ofrecer una rápida y efectiva solución para evitar males mayores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la caries infantil"

    Deja tu comentario