CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de la enfermedad de las encías

Causas de la enfermedad de las encías

Publicado por cristina moyano el 21 Marzo 2015 en Odontologia

Probablemente las enfermedades de carácter periodontal sean, junto a la caries, las más comunes que encontramos en la salud bucodental. Estamos ante aquellas patologías que afectan tanto a las encías como al resto de tejidos periodontales cuya principal función es la de sujetar el diente, de esta forma no es extraño que una de las complicaciones de esta enfermedad sea la pérdida de la pieza dental. Es momento de conocer las causas de la enfermedad de las encías con el objetivo de evitar la aparición de la misma.

Enfermedades periodontales | Causas de la enfermedad de las encías

Como no podía ser de otra forma empezamos este listado de factores que propician las enfermedad periodontales hablando del hábito de fumar puesto que los cigarrillos son muy dañinos para las encías, siendo una de las principales causas de la gingivitis, conocida patología periodontal que se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías. Queda claro que dejar de fumar, o como mínimo reducir el consumo diario de cigarrillos, es una opción muy recomendable para aquellas personas que deseen tener una óptima salud bucodental.

Por otra parte hay que hablar también de los cambios hormonales como otra de las causas de la enfermedad de las encías, siendo un factor que afecta principalmente a las mujeres. De esta forma es muy común que durante el embarazo las encías se inflamen y sangren, para ello es necesario llevar a cabo una estricta rutina relacionada con la higiene oral así como también es conveniente acudir al especialista para que compruebe el estado tanto de las encías como de los dientes.

Existen enfermedades que repercuten negativamente sobre el estado de las encías y algunos de estos ejemplos nos llegan de la mano de la diabetes, cáncer o sida. De igual forma hay que hablar de una serie de medicamentos que también afectarán a los tejidos periodontales y es que la principal característica de estos medicamentos es que reducen el flujo de la saliva y por ello se aumentan las posibilidades de sufrir cualquier enfermedad oral.

Finalmente no nos podemos olvidar de los aspectos hereditarios como otro de los factores a tener en cuenta y es que la genética, de igual forma que sucede con la caries y otras patologías orales, juega un papel muy importante. Por ello se recomienda a aquellas personas que cuenten con antecedentes de problemas de este tipo que vigilen su higiene oral y acudan de forma periódica y regular al especialista.

Tal y como hemos podido ver son muchas las causas que posibilitan la enfermedad periodontal, a pesar de todos estos factores hay que hablar de la posibilidad de evitar esta afección llevando a cabo una serie de conductas y técnicas de prevención muy sencillas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la enfermedad de las encías"

    Deja tu comentario