CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de la enfermedad periodontal

Causas de la enfermedad periodontal

Publicado por Anabel Propdental el 2 junio 2015 en Odontologia

La enfermedad periodontal, conocida también como enfermedad de las encías, es una de las más comunes al afectar a millones de personas en todo el mundo. La principal particularidad de esta patología es que afecta a los tejidos periodontales que tienen la función de sostener el diente, de esta forma no es extraño que estemos ante una de las principales razones por las cuales se produce la pérdida de un diente. A continuación vamos a hablar acerca de las causas de la enfermedad periodontal con el objetivo de conocer información que nos será de gran utilidad a la hora de evitar la aparición de esta enfermedad. ¿Te lo vas a perder?

Causas de la enfermedad periodontal | ¿Qué debemos saber?

Vamos a partir de la base que la enfermedad periodontal se manifiesta inicialmente a través de la inflamación y sangrado de las encías, patología conocida como gingivitis y cuya causa de la misma es la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes y encías. En este sentido es de vital importancia mantener una rutina completa relacionada con la higiene oral puesto que podremos eliminar esta placa a través del cepillado diario así como mediante el uso del hilo dental, elemento muy útil para extraer los restos de alimentos y placa que se alojan en los espacios interdentales. Finalmente dentro de esta rutina de higiene dental hay que hablar de la importancia de los enjuagues bucales, especialmente si tenemos en cuenta que en la actualidad existen colutorios específicos para prevenir la enfermedad periodontal.

Sin embargo la falta de higiene oral no es la única causa que hace posible la aparición de esta enfermedad puesto que también hay que señalar la genética como otro de los factores que juegan un papel determinante, de este modo aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares que hayan sufrido esta enfermedad deberán llevar un mayor cuidado de los tejidos periodontales. Acabamos este listado de factores que posibilitan la aparición de la periodontitis mencionando los factores externos, como por ejemplo el tabaco o algunas enfermedades generales como la diabetes que están directamente relacionadas con la diabetes.

Tal y como hemos podido ver no solamente la higiene oral está relacionada con la enfermedad periodontal, por ello además de mejorar nuestro hábito relacionado con la limpieza de dientes y encías es aconsejable acudir periódicamente al especialista para que compruebe el estado de nuestros tejidos periodontales y, a su vez, que lleve a cabo todo tipo de intervenciones de carácter preventivo, siendo la limpieza profesional una de las alternativas que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad ya que estamos ante un proceso muy simple con el cual podremos eliminar la placa y sarro alojado sobre el esmalte y alrededor de las encías.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la enfermedad periodontal"

Deja tu comentario