Causas de la erosión dental
Inicio » Causas de la erosión dental

Causas de la erosión dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 15 mayo 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 febrero 2019

Conocer las causas de la erosión dental nos será de gran utilidad puesto que estamos ante una patología que hace referencia a la pérdida del esmalte dental y por ello el diente quedará expuesto y provocará tanto sensibilidad como dolor en el paciente. Una de las opciones que tenemos a la hora de valorar la existencia de erosión dental se debe a la formación de huecos en los dientes, siendo este un desgaste de la superficie que tiene a adquirir aspereza así como también tiene la particularidad de facilitar la formación de bordes cortantes. Por otra parte hay que hablar también de un cambio en la tonalidad de la dentina, que se mostrará de un color más amarillento.

Causas de la erosión dental

Son muchas las causas que están relacionadas con la aparición de la erosión dental como por ejemplo el consumo de comida o bebida ácida, puesto que ello hace posible que el esmalte de los dientes se vuelva más suave debido a que perdida gran parte de su contenido mineral, siendo de gran importancia la actuación de la saliva puesto que ayuda a anular la acidez. Sin embargo aquellas personas que cuentan con una dieta en la cual existen muchos componentes ácidos hay que decir que este ataque es permanente y ocasionará la erosión de los dientes. Existen otras razones por las cuales se puede desarrollar esta popular patología como el exceso de acidez estomacal por gastritis, siendo esta una situación que puede provocar una regurgitación ácida que llega hasta la boca. Finalmente hay que destacar la bulimia u otras enfermedades que se caractericen por la aparición de vómitos frecuentes como otra de las causas que favorecen la aparición de la erosión dental.

Una vez más hay que destacar la importancia de llevar una buena higiene bucodental a la hora de evitar esta patología que puede ocasionar todo tipo de problemas en la boca del paciente e incluso es causa de la pérdida del diente. Además de ello es recomendable visitar Propdental de forma periódica para realizar revisiones que confirmen el estado bucal del paciente. En definitiva no hay mejor forma para evitar la erosión dental que a través de técnicas de prevención.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la erosión dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita