CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de la gingivitis

Causas de la gingivitis

Publicado por cristina moyano el 20 Agosto 2015 en Odontologia

La gingivitis, junto con la caries dental, es la enfermedad oral más usual entre los pacientes de Clínicas Propdental, si bien es cierto que estamos ante una patología periodontal leve y reversible no podemos olvidar que si no tratamos esta enfermedad es posible que la situación derive a una periodontitis, enfermedad mucho más grave e irreversible que no solamente se caracteriza por afectar a la encía puesto que además causa la destrucción y pérdida del hueso que sostiene el diente. Con el objetivo de conocer más información acerca de esta patología, a continuación vamos a hablar acerca de las causas de la gingivitis. ¡No te lo pierdas!

Enfermedades periodontales | Causas de la gingivitis

Antes de hablar de los factores que hacen posible el desarrollo de esta enfermedad es necesario conocer el concepto de la gingitivis; Enfermedad que se caracteriza por la inflamación, enrojecimiento y sangrado de la encía. Por norma general las encías sangrarán durante el cepillado, sin embargo este sangrado se puede producir en cualquier momento de forma espontánea, siendo además uno de los síntomas más visibles de esta enfermedad  y que nos debe advertir a la hora de tomar medidas.

La principal causa que provoca la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías, siendo este prácticamente el única factor que está relacionado con esta enfermedad, que afectará en mayor medida a aquellas personas que fumen así como también a las mujeres que estén embarazadas debido al cambio hormonal. Teniendo en cuenta esta causa es evidente que la principal técnica de prevención radica en la importancia de practicar un higiene dental diaria y completa y es que, a diferencia de lo que muchos piensan, no solamente hay que hablar del cepillado en esta rutina sino que además es necesario mencionar la importancia del hilo dental, elemento muy útil puesto que nos ayudará a eliminar las partículas de alimentos alojadas en los espacios interdentales. Finalmente acabaremos este proceso utilizando el enjuague bucal, especialmente aquellos modelos que estén enfocados a la lucha contra la placa bacteriana.

Otra alternativa que nos será muy útil para evitar la gingivitis es la limpieza profesional, siendo este un proceso que se lleva a cabo en una clínica dental y que consiste en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro alojado sobre el esmalte. Gracias a esta intervención, que destaca por ser sencilla, rápida e indolora, no solamente evitaremos la aparición de la gingivitis puesto que además nos previene de otras enfermedades como la caries y nos propone una interesante mejora de la estética.

Después de conocer las particularidades de la gingivitis queda clara la importancia de la higiene bucodental. ¿A qué esperas para mejorar tu hábito?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la gingivitis"

    Deja tu comentario