CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de la hipersensibilidad dental

Causas de la hipersensibilidad dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 enero 2014 en Odontologia

La hipersensibilidad dentinaria o hiperestesia dentinaria se define como la condición que se caracteriza por la presencia de un dolor breve, agudo, originado en una zona de dentina expuesta, en respuesta a estímulos típicamente térmicos, de evaporación, táctiles, osmóticos o químicos y que no puede ser atribuida a ninguna otra forma de defecto o patología dentales.

Pueden ser varias las causas de la hipersensibilidad dental. La sensibilidad dentaria se produce cuando hay una respuesta dolorosa intensa a los estímulos recurrentes como el calor, el frío, el tacto o la presión.

La sensibilidad dental es la reacción exagerada que es provocada ante un estímulo externo que provoca dolor debido a que la dentina se encuentra expuesta a estímulos químicos, térmicos, táctiles o en ocasiones asintomáticos. Se trata de un dolor que está provocado por alguno de los siguientes aspectos y que no es espontáneo sino que tiene una relación causa-efecto. Es un aspecto más de los que tratamos en las clínicas dentales de Propdental para evitar las incomodidades de nuestros pacientes.

Principales causas de la hipersensibilidad dental

Aparte de los casos en que la sensibilidad se produce de forma asintomática, lo normal es que para que se produzca sensibilidad, la dentina tenga que estar expuesta. Esto puede estas causado por dos situaciones:

  • El desgaste excesivo del diente en la parte de su corona: este se da por distintos motivos entre los que encontramos la utilización de un cepillo demasiado duro que es abrasivo para el esmalte, la utilización de una pasta también demasiado abrasiva, el excesivo consumo de alimentos y bebidas ácidos, los vómitos frecuentes (como en los casos de la bulímia), patologías como el bruxismo, u otras circunstancias por el estilo.
  • Un problema periodontal: cuando una enfermedad periodontal provoca que el cemento radicular quede expuesto, este se desgasta rápidamente dejando via libre a los túbulos dentales y siendo una de las causas de la hipersensibilidad.

La teoría hidrodinámica, se trata de la explicación más aceptada por parte de los dentistas para explicar la hipersensibilidad dental. Se basa en que las terminaciones nerviosas de los elementos de la pulpa son estimuladas por el movimiento de su fluido y reciben el estímulo doloroso que la caracteriza.

Para que suceda la hipersensibilidad, la dentina radicular debe estar expuesta a la cavidad oral, lo que casi siempre supone pérdida, ausencia o defecto de los tejidos que normalmente la recubren; el esmalte, la encía y el cemento. Esta pérdida puede deberse a anomalías anatómicas, abrasión, erosión, atricción o como efecto secundario a algún tratamiento odontológico como por ejemplo los tratamientos de raspado radicular.

¿Como tratar la sensibilidad dental?

La forma más sencilla y eficaz de tratar este aumento de la sensibilidad de los dientes es utilizar dentífricos específicos que ocluyan los túbulos dentinales para disminuir el impulso nervioso. Además de esto, se debe buscar la causa que provoca este aumento de dolor para intentar cortar el problema de raíz y así evitar que vuelve a aparecer en el futuro.

Diferentes productos han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la hipersensibilidad, y por lo tanto son recomendados por el dentista de la clínica Propdental.

  1. Nitrato de plata, cloruro de zinc, fenol, formaldehido, concentrados de alcohol y ácidos y bases fuertes con el fin de producir un precipitado de proteínas sobre la dentina.
  2. Fluoruros y oxalatos: Forman precipitados de sales minerales que se depositan sobre la dentina con el fin de taponar los túbulos dentinarios.
  3. Barnices y adhesivos: Impregnan la superficie dentinaria con una fina película de estos materiales.
  4. Sales de potasio: Los iones de potasio actúan directamente sobre los nervios pulpares.
  5. Materiales restauradores: En pacientes con hipersensibilidad dentinaria debida a la abrasión o erosión de las áreas cervicales, los materiales restauradores (composites) pueden ser usados para restaurara la función y la forma anatómica del diente.
  6. Láser: (De intensidad baja: (He-Ne y GaAlAs) Estos eliminan el riesgo de dañar los tejidos blandos. De intensidad media ( Nd:YAG y CO2): Capacidad de ocluir o estrechar los túbulos dentinarios. De intensidad alta (Er: YAG): Produce una disminución de las capas más superficiales del fluido dentinario.)

En cualquier caso, nuestros dentistas en Barcelona son los profesionales más indicados para ayudarte a reducir la sensibilidad de tus dientes y así poder volver a comer alimentos de todo tipo sin tener que sufrir ningún tipo de dolor. Concierta una visita con nuestra clínica Propdental y deje aconsejarse y tratarse por nuestros dentistas.

Comentarios

2 comentarios para "Causas de la hipersensibilidad dental"

  • El 11.06.2015 , magdalena ha comentado:

    Existe cura para la hipersrnsibilidad dental? Qué debo aplicarme o qué medicamentos?. Por favor ayudenme mi odontologo me receto solo una crema dental muy cara y no puedo estar dependiendo de esa crema toda mi vida.

    • El 15.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que valorar que esta provocando la sensibilidad dental. Si esta está ocasionada por la retracción gingival, se pueden utilizar dentífricos, geles, colutorios o bernices, que se pueden aplicar en casa o clínicamente.
      La sensibilidad también puede provocarse por una caries profunda, por la extrusión de un diente, etc.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte y aconsejarte el mejor sistema para ti.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario