Cuales son las causas de la hipersensibilidad en tus dientes
Inicio » Cuales son las causas de la hipersensibilidad en tus dientes

Cuales son las causas de la hipersensibilidad en tus dientes

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 11 enero 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 7 enero 2019

La hipersensibilidad dental o hiperestesia se caracteriza por la presencia de un dolor breve, agudo, originado en una zona de dentina expuesta, en respuesta a estímulos típicamente térmicos, de evaporación, táctiles, osmóticos o químicos.

Pueden ser varias las causas de esta respuesta dolorosa intensa a los estímulos recurrentes como el calor, el frío, el tacto o la presión.

Es la reacción exagerada que es provocada ante un estímulo externo que provoca dolor debido a que la dentina se encuentra expuesta a estímulos químicos, térmicos, táctiles.

Principales causas de la hipersensibilidad dental

Aparte de los casos en que la sensibilidad se produce de forma asintomática, lo normal es que para que se produzca sensibilidad, la dentina tenga que estar expuesta. Esto puede estas causado por dos situaciones:

  • El desgaste excesivo del diente se da por distintos motivos entre los que encontramos la utilización de un cepillo demasiado duro que es abrasivo para el esmalte, el excesivo consumo de alimentos y bebidas ácidos, los vómitos frecuentes (como en los casos de la bulímia), patologías como el bruxismo, u otras circunstancias por el estilo.
  • Un problema periodontal provoca que el cemento radicular quede expuesto.

Para que suceda la hipersensibilidad, la dentina debe estar expuesta a la cavidad oral.

Lo que casi siempre supone pérdida, ausencia o defecto de los tejidos que normalmente la recubren; el esmalte, la encía y el cemento.

Esta pérdida puede deberse a anomalías anatómicas, abrasión, erosión, atricción o como efecto secundario a algún tratamiento odontológico como por ejemplo los tratamientos de raspado radicular.

Como reducir la hipersensibilidad de forma sencilla

En cuanto a los recursos disponibles que nos ayudarán a reducir el dolor provocado por la sensibilidad hay que destacar la utilidad de las cremas desensibilizantes.

Los dentífricos para la sensibilidad tienen nitrato de potasio.

El nitrato de potasio es un producto cuya principal función es la cerrar los túbulos dentinarios, reduciendo la reacción de dolor del diente.

En este tipo de pastas para cepillar los dientes hay que destacar tanto el potasio como el flúor.

No nos debemos olvidar que la sensibilidad puede aparecer por una amplia variedad de causas.

Y por esta razón es de vital importancia llevar a cabo una completa y óptima rutina de higiene dental.

Queda claro que la hipersensibilidad  es una de las dolencias más comunes, siendo importante aclarar que existen diferentes grados de esta patología y que en casos graves puede provocar dolores extremadamente intensos.

Así como también pueden estar asociadas a otras enfermedades relacionadas con la boca.

Para ello es aconsejable contar con la opinión de un dentista que nos ayude a encontrar la solución que mejor se ajuste a tu situación en particular.

¿Como tratarla?

La forma más sencilla y eficaz de tratar este aumento de la sensibilidad de los dientes es utilizar dentífricos específicos para la sensibilidad que ocluyan los túbulos dentinales para disminuir el impulso nervioso.

Además de esto, se debe buscar la causa que provoca este aumento de dolor para intentar cortar el problema de raíz y así evitar que vuelve a aparecer en el futuro.

Diferentes productos han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la hipersensibilidad, y por lo tanto son recomendados por el dentista de la clínica Propdental.

  1. Nitrato de plata, cloruro de zinc, fenol, formaldehido, concentrados de alcohol y ácidos y bases fuertes con el fin de producir un precipitado de proteínas sobre la dentina.
  2. Fluoruros y oxalatos: Forman precipitados de sales minerales que se depositan sobre la dentina con el fin de taponar los túbulos dentinarios.
  3. Barnices y adhesivos: Impregnan la superficie dentinaria con una fina película de estos materiales.
  4. Sales de potasio: Los iones de potasio actúan directamente sobre los nervios pulpares.
  5. Materiales restauradores: En pacientes con hipersensibilidad dentinaria debida a la abrasión o erosión de las áreas cervicales, los materiales restauradores (composites) pueden ser usados para restaurara la función y la forma anatómica del diente.

Si tienes algún problema de sensibilidad en tus dientes y quieres tener una segunda opinión consulta con los dentistas de Propdental.

Los dentistas te pueden aconsejar y ayudar a reducir la hipersensibilidad.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

2 comentarios para "Cuales son las causas de la hipersensibilidad en tus dientes"

  • El 11.06.2015 , magdalena ha comentado:
    Avatar

    Existe cura para la hipersrnsibilidad dental? Qué debo aplicarme o qué medicamentos?. Por favor ayudenme mi odontologo me receto solo una crema dental muy cara y no puedo estar dependiendo de esa crema toda mi vida.

    • El 15.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días,
      Hay que valorar que esta provocando la sensibilidad dental. Si esta está ocasionada por la retracción gingival, se pueden utilizar dentífricos, geles, colutorios o bernices, que se pueden aplicar en casa o clínicamente.
      La sensibilidad también puede provocarse por una caries profunda, por la extrusión de un diente, etc.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte y aconsejarte el mejor sistema para ti.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita