CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de la inflamación de las encías

Causas de la inflamación de las encías

Publicado por cristina moyano el 21 Agosto 2015 en Odontologia

¿Cuáles son las causas de la inflamación de las encías? Por norma general, tendemos a pensar que el factor que desencadena la inflamación del tejido gingival se debe a la acumulación de placa bacteriana sobre la línea de las encías como consecuencia de una nula o insuficiente higiene bucodental. Si bien es cierto que estamos ante la principal causa de esta situación, hay que hablar también de una serie de factores que hacen posible el hinchazón del tejido de la encía.

Enfermedad periodontal | Causas de la inflamación de las encías

Como hemos avanzado anteriormente la principal causa de este hinchazón, que suele ir acompañado de sangrado de encías, es la acumulación de placa bacteriana alrededor de las encías.  Dicho de otro modo, estamos ante una gingivitis, conocida enfermedad periodontal que se manifiesta a través de los síntomas anteriormente mencionados y que podremos controlar mejorando los hábitos relacionados con la higiene bucodental.

Es momento de mencionar otras causas que hacen posible la inflamación de la encía y lo hacemos hablando del hábito de fumar como uno de los ejemplos más representativos. Una vez más hay que hablar de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud bucodental, además no solamente se trata de un factor que hace posible esta situación puesto que además puede complicar el proceso de curación. De este modo, queda claro que es muy aconsejable abandonar este hábito en pro de una importante mejora de la salud dental.

La alimentación juega también un papel muy importante en esta enfermedad ya que la falta de vitamina C o B3 son otras de las causas directas por la que se inflaman las encías, siendo aconsejable practicar una dieta sana, variada y equilibrada.

Continuamos este artículo y lo hacemos hablando de otras causas de esta situación, como por ejemplo los cambios hormonales que se producen durante el embarazo o en la menopausia. De igual forma, las mujeres deben saber que el uso de anticonceptivos consumidos vía oral también están directamente relacionados con la inflamación del tejido gingival.  Por otra parte, existen también enfermedades, más bien el tratamiento de las mismas, que afectan las encías y en este sentido hay que hablar del cáncer o VIH como algunos ejemplos.  Finalmente acabamos este particular listado recordando que tanto las coronas como los empastes en mal estado o que no hayan sido colocados correctamente pueden significar la inflamación de la encía.

En definitiva, como hemos podido ver en este artículo son muchas las causas y factores que están relacionadas con el hinchazón de la encía, por ello se recomienda acudir al especialista en caso de inflamación o sangrado en la zona gingival.

Hay que tener en cuenta que estamos ante un tejido muy importante cuya función es la de sostener el diente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la inflamación de las encías"

    Deja tu comentario