CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de la retracción gingival

Causas de la retracción gingival

Publicado por Imma Roca el 8 marzo 2015 en Odontologia

Conocemos la retracción gingival como el proceso en el cual se va perdiendo encía dejando al descubierto parte de la pieza dental que antaño estaba cubierta por el tejido gingival. Se trata de una situación que no solamente afecta a la estética dental puesto que además puede causar una amplia variedad de problemas a nivel oral tales como sensibilidad dental o mayor probabilidad de desarrollar enfermedades dentales. Con el objetivo de conocer más información acerca de esta patología a continuación vamos a explicar las diferentes causas de la retracción gingival.

Encías | Causas de la retracción gingival

Empezamos este listado de causas de esta afección hablando de la predisposición genética y es que de igual forma que sucede en otras patologías la influencia de los antecedentes familiares juegan un papel muy importante.  Otro de los factores más habituales que hacen posible la aparición de la retracción gingival la encontramos en pacientes que padecen enfermedades periodontales, siendo de vital importancia tomar medidas cuando esta patología se encuentra en su fase inicial (gingivitis) y es que una vez que se desarrolla las consecuencias serán graves e irreversibles, afectando tanto al tejido gingival como al hueso maxilar.

Es momento de hablar de la higiene oral como otra de las posibles causas de la aparición de esta situación y que se dará en aquellas personas que practiquen un cepillado dental agresivo. De esta forma no solamente se recomienda cepillarnos los dientes de forma suave si no que además es conveniente utilizar un cepillo de cerdas suaves para evitar dañar las encías así como evitar un desgaste excesivo del esmalte.

El bruxismo, conocido como el hábito de apretar y rechinar los dientes es otro de los factores que favorecen la retracción de las encías. Además de ello hay que destacar que este peligroso hábito puede causar roturas o fisuras dentales, por ello y a pesar de que se trata de una patología relacionada con aspectos psicológicos es necesario tomar medidas para evitar este tipo de consecuencias desagradables, siendo la férula de descarga una de las alternativas más recomendables ya que nos protegerá tanto los dientes como las encías.

Finalmente no nos podemos olvidar de otras causas como tener una encía débil, morderse las unas o diferentes restauración dentales cercanas a la encía.  Tal y como hemos podido ver son muchas y variadas las razones por las que una persona puede padecer recesión gingival, por lo que es recomendable tener en cuenta una serie de medidas preventivas si deseamos evitar esta incómoda situación que se reflejará en un empeoramiento tanto de la estética como de la funcionalidad oral. Por otra parte aquellas personas que deseen solucionar este problema deben saber que a día de hoy existen diferentes técnicas específicas y muy eficaces que nos permitirán recuperar la parte de la encía perdida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la retracción gingival"

    Deja tu comentario