Inicio > Blog > Causas de la sensibilidad dental

Causas de la sensibilidad dental

Publicado por Dra Miriam Ochoa Serna el 1 febrero 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Una de las patologías orales más comunes es la sensibilidad dental, una afección que se manifiesta a través de molestias o dolor cuando la boca entra en contacto con alimentos fríos o calientes. Por norma general se trata de una enfermedad leve y que no suele ocasionar consecuencias desagradables para nuestra boca, sin embargo hay que tener en cuenta que en algunos casos la sensibilidad es un síntoma de otra enfermedad oral, siendo necesario que un especialista compruebe el estado de nuestra boca. A continuación vamos a conocer las principales causas de la sensibilidad dental así como también hablaremos de una serie de consejos que nos serán muy útiles para evitar esta patología.

Enfermedades orales | Causas de la sensibilidad dental

La principal causa que hace posible la aparición y desarrollo de la sensibilidad dental es la destrucción del esmalte. Para entender este concepto hay que saber que la dentina, una de las principales partes del diente, está atravesadas por canales que comunican el exterior y el interior de la pieza dental transportando un líquido en su interior, en caso de desgaste o erosión del esmalte se produce un dilatación de este fluido y es esta situación la que propicia la activación de las terminaciones nerviosas que provocan el dolor en un paciente que padece sensibilidad dental.

Una de las causas que dañan el esmalte y, a su vez, provoca la sensibilidad dental es el cepillado inadecuado. A la hora de practicar esta rutina relacionada con la higiene oral es de vital importancia evitar tanto los cepillos de cerdas duras como el cepillado horizontal puesto que estamos ante situaciones que tienen la particularidad de provocar un desgaste excesivo del esmalte. Otro de los factores que tienen relación con un mayor desgaste del esmalte lo encontramos en alimentos ácidos como por ejemplo los cítricos.

Finalmente hay que destacar la retracción gingival como otra de las causas que hacen posible la sensibilidad dental y es que en caso de que la encía no cubra la totalidad del diente permitiremos que la dentina quede expuesta al exterior y es donde aparece esta popular patología oral.

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de soluciones y alternativas que nos serán de gran utilidad para luchar contra la sensibilidad dental, uno de estos ejemplos nos llega de la mano de los dentríficos específicos para dientes sensibles cuya acción radica en obstruir los agujeros localizados en la dentina.

Tal y como hemos podido ver son amplias y variadas las razones por las cuales podemos desarrollar esta enfermedad oral que destaca principalmente por ser muy incómoda, sin embargo existen todo tipo de soluciones sencillas que nos permitirán poner fin a esta situación.

Sobre el autor:

Dra Miriam Ochoa Serna
La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la sensibilidad dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita